Cómo crear una empresa en España en 2020

OKasesores.es Cuestiones legales

8 minutos de lectura 0 comentario

¿Te gustaría saber cómo crear una empresa en España en 2020? 

Si estás pensando embarcarte en la aventura, seguro que muchos te habrán dicho cosas como: “los pasos para montar un negocio son muy complicados”, “déjalo, es imposible hacerse un hueco en el mercado” o “no sabes la cantidad de pasos que hay que dar para hacerse autónomo»

Lo cierto es que solo el eCommerce facturó más de 3,5 billones de euros el año pasado. Así que imagínate si contamos también las ventas físicas. Si quieres montar una empresa en España, 2020 es un buen año. Que nadie te desaliente. 

En este artículo te explicamos cómo crear una empresa paso a paso. ¡Comencemos!

Descubre miles de productos para vender online. Sin compromisos; no se requiere tarjeta de crédito.

Regístrate en Oberlo ya. Es gratis.

Cómo crear una empresa desde cero en España

Seguro que habrás oído que abrir una empresa en España es muy complicado y que los trámites para crear una empresa son infinitos. 

Es cierto que hace años los trámites para abrir un negocio en España eran muchos y muy complejos, pero todo eso ha ido cambiando. Hoy en día se puede constituir una empresa en España de forma telemática.

NO es tan complicado. Para montar un negocio lo fundamental es tener una buena idea de negocio que sea capaz de introducir un producto o un servicio en el mercado. 

Para saber cómo montar un negocio es importante tener en cuenta diferentes factores: por ejemplo, no será lo mismo montar una tienda física que una tienda online, tampoco será lo mismo una empresa de servicios que una de fabricación.

¿Estás pensando montar una tienda online y quieres crear una empresa? ¿Estás pensando en generar ingresos extras?

Muchas personas piensan que les gustaría crear una empresa, pero pocas se atreven a intentarlo.

En este artículo te vamos a indicar todo lo que debes saber de una forma muy sencilla, para que no te pierdas en los pasos a seguir para montar un negocio.

Pasos para crear una empresa desde cero

La realidad es que crear una empresa en España no es difícil, pero sí deberás tener en cuenta varias cosas. 

Encuentra un socio o monta una empresa tú solo

Lo primero será decidir si quieres trabajar tú solo o con alguna otra persona, es decir, si has elaborado tu proyecto con alguien más.

Elige el tipo de empresa

Existen varios tipos de sociedades mercantiles (limitada, anónima, cooperativa, sociedad civil …). Cada una de ellas tiene unas características diferentes. Hay dos aspectos a tener en cuenta para saber cuál es la opción más adecuada: el capital de que dispones y quiénes vais a trabajar en la empresa. 

Para crear una sociedad anónima necesitas sesenta mil euros, mientras que para una sociedad limitada necesitas tener solo tres mil euros; si te decides por una cooperativa, tendrás que tener en cuenta que, aunque aparentemente la fiscalidad es más ventajosa, la gestión interna será muy compleja (es una fórmula pensada para que todos los socios participen en las decisiones y sean, además, trabajadores de la misma )

¿Y qué opinas de una sociedad civil? No necesita aportación de capital, pero la responsabilidad de los socios será ilimitada.

Por todo esto, nosotros nos vamos a centrar en la sociedad limitada . Su constitución es simple y económica, además de la responsabilidad recae solo en los administradores. Y su gestión es muy simple.

Es curioso: podrás montar una sociedad limitada con un solo socio: TÚ. Y, por supuesto, podéis ser varios socios.

Es muy importante saber que la responsabilidad que tienes en la empresa está limitada a tu participación en la misma, es decir, al porcentaje de capital social que tengas. 

Una sociedad limitada debe tener, al menos, 3.000 euros de capital (en bienes o en dinero) y no hay límite ni mínimo ni máximo por cada socio.

Escoge un nombre para tu negocio

Tendrás que buscar una denominación para la sociedad. Procura ser original y buscar un nombre de negocio que defina la actividad de su empresa y su filosofía. Deberás dirigirte al Registro Mercantil Central, que será el encargado de emitir una certificación favorable en la que se indica el nombre de tu empresa. Ten en cuenta varias cosas: 

La denominación podrá hacer referencia a una o varias actividades económicas o ser de fantasía.

No podrá adoptarse una denominación objetiva que haga referencia a una actividad que no esté incluida en el objeto social.

En la denominación social podrá incluirse total o parcialmente el nombre o el seudónimo de una persona física o jurídica sin su autorización o consentimiento.

Y, SÍ, ¡puedes elegir un nombre en otro idioma!

cómo crear una empresa desde 0

Redacta unos estatutos

Hay que redactar unos estatutos, pero no te preocupes: hay modelos tipo que te facilitará el Notario. Ahí debes incluir: 

  • Denominación
  • Objeto social (la actividad que desarrolle)
  • Domicilio
  • Capital social
  • Firma del administrador / es (luego te hablamos de esto)
  • Procesos a la hora de deliberar y adoptar acuerdos …

Lo último es la parte más importante: podrás incorporar pactos entre los socios, por ejemplo: cómo tomar decisiones, funciones de cada socio, forma de transmisión de las participaciones sociales, acuerdos de confidencialidad, compromiso de permanencia en la empresa, etc.

cómo crear una empresa paso a paso

Consigue el depósito del capital social

Como decíamos antes, será necesario disponer de un capital social de 3.000 euros. Cada socio pondrá su parte y eso marcará su porcentaje de participación en la empresa.

Ese dinero lo tenéis que depositar en un banco, en una cuenta a nombre de la empresa. Tened en cuenta que no se podrá utilizar hasta finalizados todos los pasos de la constitución de la sociedad, es decir, hasta que la sociedad no esté inscrita en el Registro Mercantil. 

También podremos aportar bienes o derechos patrimoniales siempre que sean susceptibles de valoración económica.

registrador una empresa en España

¿Qué significa ser administrador de la sociedad? 

La sociedad tiene que estar representada por alguien: hace falta alguien que lleve a cabo la gestión administrativa diaria de la empresa y la representación de la entidad en sus relaciones con terceros.

Podéis elegir entre diferentes fórmulas:

  • Un administrador único: podrá ser socio de la empresa o no serlo. Lo que decidáis en los estatutos.
  • Dos o más administradores mancomunados , es decir, todos representarán a la empresa, pero, ojo SIEMPRE EN CONJUNTO, no de uno en uno.

La competencia para el nombramiento de los administradores corresponde exclusivamente a la Junta General (así se llama la reunión en la que estaréis presentes todos los socios debidamente convocados).

¿Cómo dar de alta una empresa?

Llega la hora de que todos los socios acudáis a la notaría. Debéis acudir todos, con vuestro DNI en vigor. Será necesario también que llevéis un certificado emitido por el banco en el que habéis depositado el capital social (un mínimo de 3.000 euros) y la certificación con la denominación social.

El notario se ocupará de enviar la escritura al Registro Mercantil para su inscripción. O puedes hacerlo tú, si lo prefieres. 

abrir una empresa en EspañaTrámites fiscales

Para poder identificar la empresa a efectos fiscales necesitas un Número de Identificación Fiscal (NIF). 

Muy importante: Se deberá solicitar antes de realizar cualquier entrega, obtención o adquisición de bienes o servicios, percepción de cobros o abono de pagos, o contratación de personal laboral. 

En todo caso, la solicitud se formulará dentro del mes siguiente a la fecha de constitución de la persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica.

En algunos casos te lo puede tramitar la Notaría en la firmaste la escritura.

Si lo solicitas tú, deberás rellenar un modelo 036 y entregarlo en Hacienda. 

Formularios necesarios para dar de alta una empresa

Ese modelo no solo te servirá para pedir el NIF. También deberás informar a Hacienda de lo siguiente:

  • Cuál es el domicilio social y fiscal de la empresa
  • El nombre y NIF del administrador de la sociedad
  • El nombre de cada uno de los socios y su porcentaje de participación en la empresa
  • En qué fecha vas a comenzar a facturar
  • Qué actividades va a realizar la empresa
  • Las obligaciones fiscales de la empresa

Ese último apartado es muy importante puesto que determinará los modelos fiscales que tienes que entregar y sus plazos.

Para relacionarte con la administración, la empresa debe contar con un Certificado Digital. Ese certificado lo emite, entre otros organismos la FNMT.

No olvides que el certificado es imprescindible puesto que, para todos los trámites con la Administración, ya sean fiscales, laborales o de cualquier otro tipo, se requiere hacer de forma telemática.

Las empresas tienen que pagar un impuesto que se calcula básicamente por la diferencia entre sus ingresos y sus gastos, es decir sobre su beneficio. Es el Impuesto de Sociedades. Su tipo impositivo es fijo. Las empresas de nueva creación pagan un 15% (el tipo máximo es el 25%).

Trámites laborales

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el Administrador de la sociedad debe darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como autónomo societario.

Además, si vas a contratar trabajadores, debes dar de alta la empresa en Seguridad Social. También te asignarán un número, en este caso, se llama código de cuenta de cotización (CCC).

Cada trabajador debe ser dado de alta en la seguridad social. Y firmarás un contrato de trabajo (hay diferentes modalidades: tendrás que elegir una).

Tener trabajadores supone una serie de obligaciones formales como: comunicar la apertura del Centro de Trabajo, llevar un libro de Visitas, elaborar un calendario laboral. Y, por supuesto, cumplir toda la normativa laboral en vigor.

Trámites específicos

Dependiendo de tu actividad es posible que tengas que inscribir tu empresa en algún registro, por ejemplo: bares, cafeterías, restaurantes, talleres de reparación, instalaciones eléctricas o de gas, entre otras, deben registrar su actividad y cumplir normas muy concretas.

Además, según tu sector de actividad, es posible que necesites licencias específicas (deberás dirigirte a tu Comunidad Autónoma y / o tu Ayuntamiento).

Si vas a formar una empresa dedicada en la venta online debes estar muy atento a la legislación. Deberás cumplir con lo establecido en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico, la Ley de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Consumidores y Comercio Electrónico. Y, por supuesto, tener muy en cuenta todos los aspectos fiscales. Un asesor especializado te ayudará.

Obligaciones contables

Todas las empresas deben llevar a cabo su contabilidad según lo que indica el Código de Comercio, es decir, deberán elaborar los siguientes documentos: libro Diario y libro de Inventarios y Cuentas Anuales. ¿Sabes cómo llevar la contabilidad de tu tienda?

Esos libros se presentan en el Registro Mercantil de la provincia en la que está inscrita la sociedad. La presentación también se hace de forma telemática (no olvides lo que te dijimos sobre el certificado digital).

Te aconsejamos que contrates una asesoría online para toda la gestión laboral, contable y fiscal de la empresa. Eso te dejará más tiempo para dedicarte a tu negocio.

cómo montar un negocio

¿Se puede constituir una empresa de forma telemática?

Sí, la forma telemática ofrece la ventaja de un ahorro de tiempo. Lo puedes hacer tú mismo a través del portal CIRCE o acudir a un Punto de Atención al Emprendedor. Podrás ahorrar mucho tiempo. No obstante, te recomendamos contratar con una asesoría de empresas.

¿Hay alguna ayuda para montar un negocio?

Por supuesto que sí: La Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales y otros organismos públicos ofrecen ayudas e incentivos a las empresas. Tendrás que buscar aquellas que están enfocadas a tu sector de actividad o las que se destinan a empresas de nueva creación.

También podrás contar con líneas de apoyo financiero: avales, préstamos a bajo interés, líneas de financiamiento internacional. Todo depende de nuevo de tu sector de actividad y, en este caso, por supuesto, de la solvencia y rentabilidad de tu empresa. Será imprescindible que tengas un plan de negocio.

Conclusiones

En resumen, si quieres crear una empresa, solo tienes que tener una idea de negocio y ponerte manos a la obra. Tendrás que trabajar duro y prepararte para un mercado que cambia minuto a minuto. Pero, no te arrepentirás: emprender es una aventura apasionante.

Descubre miles de productos para vender online. Sin compromisos; no se requiere tarjeta de crédito.

Regístrate en Oberlo ya. Es gratis.

¿Quieres saber más?

OKasesores.es
OKasesores.es
OKasesores.es - Somos la asesoría especializada en eCommerce. Ayudamos a los autónomos y sociedades con todos sus temas fiscales, contables, laborales y mercantiles. Síguenos en Twitter @OKasesores