Los 20 mejores programas para editar vídeos gratis

Crear un buen contenido de vídeo puede ayudarte a impulsar las conversiones y el ROI de tu tienda online. Ya sea para tus historias de Instagram, anuncios de Facebook o testimonios de productos de YouTube, necesitas saber cómo editar vídeos

Pero no te preocupes. No necesitas una gran inversión de tiempo ni de dinero. Si lo que buscas es cortar vídeos online o hacer una edición completa, en este artículo te ayudamos a encontrar el mejor editor de vídeo gratis.

¿Cuál es la mejor aplicación para editar vídeos?

Blender, Lightworks y Shotcut son algunos de los mejores programas para editar videos si buscas concretamente cómo editar vídeos en PC gratis. 

Si prefieres editar directamente en tu móvil o celular, Splice, Quick o Anchor Video Maker pueden convertirse en el mejor editor de vídeo gratis para ti. 

No obstante, es difícil nombrar un solo programa como el mejor para editar vídeos y, por eso, nosotros te recomendamos 20, con todas sus ventajas y desventajas, para que tomar tu propia decisión te sea muy fácil.

Antes de empezar, debes saber que si están en esta lista es porque todos ello son gratis y muy versátiles. Si bien cada usuario tiene necesidades diferentes, esta guía de programas para editar vídeos te proporcionará una buena visión general de lo que puedes esperar de cada editor de vídeo gratuito y cómo aprovechar al máximo todas sus características. 

Más concretamente, nuestra selección se divide en los mejores programas para PC para editar video, aplicaciones de edición de vídeo móvil y editores de vídeo para Instagram. ¿Listo para comenzar?

¡Luces, CÁMARA, ACCIÓN!

¿Cómo editar vídeos en PC gratis?

Las aplicaciones de escritorio suelen permitir una edición más avanzada y extensa que las aplicaciones móviles. Por eso, tienen un gran reclamo entre usuarios que utilizan estos editores de vídeo para producir contenido de formato más largo y profesional para YouTube o para sus sitios web y aumentar tu tráfico.

Si tu también quieres saber cómo editar vídeos en PC gratis, echa un vistazo a esta lista. Todos estos editores de vídeo son de uso totalmente gratuito o tienen una excelente versión gratuita. Y estos softwares de vídeo abarcan desde lo básico hasta lo avanzado.

Los mejores programas para editar vídeos en PC gratis

1. Blender

Blender, uno de los mejores programas de para editar vídeos gratis, está disponible para Windows, Mac y Linux.

best free video editing software

Blender es un programa para editar vídeos de código abierto que es completamente gratuito. Blender fue diseñado como una suite de animación en 3D, pero viene con un editor de vídeo muy útil. El editor de vídeo gratis de Blender debería ser suficiente para la mayoría de tus vídeos.

El editor te permite realizar acciones básicas como cortes de vídeo y empalme, así como tareas más complejas como crear máscaras. Esto lo convierte en un editor de vídeo gratuito muy flexible y puede ser usado tanto por usuarios principiantes como avanzados.

Blender Video Editor incluye las siguientes características:

  • Vista previa en vivo, luma waveform, chroma vectorscope e histograma.
  • Mezcla de audio, sincronización, scrubbing y visualización de formas de onda.
  • Hasta 32 ranuras para agregar vídeo, imágenes, audio y efectos.
  • Control de velocidad, capas de ajuste, transiciones, keyframes, filtros y más.

Ventajas: Es un programa para hacer vídeos perfecto para usuarios avanzados y exigentes.

Contras: La amplia gama de características hace que la curva de aprendizaje sea un poco más lenta. La mayoría de los tutoriales se centran en el lado de la animación / modelado 3D. Los recursos disponibles en torno a editar vídeos son más limitados.

Ideal para: Proyectos avanzados que involucran animación 3D.

2. Lightworks

Si te preguntas ¿qué programa se usa para editar vídeos de Youtube?, no podemos responderte otra cosa que Lightworks, otro de los mejores programas para editar vídeo gratis. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

lightworks best free video editing software

Lightworks es uno de los editores de vídeo gratis más poderosos en la lista. Está absolutamente lleno de funcionalidades la mar de útiles. La versión gratuita de este programa para hacer vídeos debería ser más que suficiente para la mayoría de los usuarios. La versión profesional cuesta $25 dólares al mes.

Este editor de vídeo gratis incluye lo siguiente en la versión gratuita:

  • Recorte de vídeo de alta precisión.
  • Soporte multicámara.
  • Exportación a 720p para YouTube. 
  • Soporta una amplia gama de formatos de vídeo.

Si bien la mayoría de las funciones están incluidas, el soporte de vídeo 4K para YouTube y Vimeo solo se incluye en la versión de pago del software. Aunque eso no te impedirá hacer de tus vídeos los más vistos en Youtube.  En comparación con Blender, por ejemplo, Lightworks tiene muchos tutoriales de vídeo disponibles que pueden facilitar tu aprendizaje. Echa un vistazo a esta comparación de características para asegurarte de que la versión gratuita tenga lo que necesitas.

Pros: Editor de vídeo gratis muy potente, con muchas características avanzadas incluidas.

Contras: Soporte de vídeo 4K solo en versión de pago. Algunos usuarios pueden encontrar Lightworks demasiado avanzado.

Ideal para: Editar vídeos en PC gratis.

3. Shotcut

Shotcut, uno de los mejores softwares gratuitos para editar vídeos. Está disponible en Windows, Mac y Linux.

shotcut_mac_monitor

Shotcut, como Blender, es un programa de código completamente abierto.

Este editor de vídeo gratuito es compatible con una amplia gama de formatos de vídeo y cuenta con una gran colección de vídeos tutoriales. Si bien este programa para editar video tiene excelentes funciones, algunos usuarios pueden encontrar la interfaz un poco peculiar. Este software fue diseñado originalmente para Linux y eso se nota. No obstante, sigue siendo un editor de vídeo gratis de gran calidad.

Dos de las características más sorprendentes son la compatibilidad con resolución 4K HD y su edición de línea de tiempo. No muchas versiones gratuitas de software incluyen soporte de resolución 4K. Shotcut es uno de los programas para hacer vídeos con fotos que tampoco requiere que importes tu vídeo al editor: esto puede ahorrarte tiempo si está tratando con archivos de vídeo muy grandes.

Pros: Edición de línea de tiempo nativa y soporte de resolución 4K.

Contras: La interfaz es un poco compleja y puede disgustar a algunos usuarios.

Ideal para: 4K, editar vídeos en HD.

4. VSDC Free Video Editor

VSDC, este increíble editor de vídeo gratis solo está disponible para Windows.

vsdc

VSDC es un software de edición de vídeo únicamente disponible para usuarios de Windows. La versión gratuita de este programa para hacer vídeos tiene un poderoso conjunto de características que incluyen corrección de color y edición de audio.

La versión Pro cuesta 19,99$ dólares e incluye estabilización de imagen, soporte de voz en off y forma de onda visual. Si eliges no actualizar a la versión Pro, el soporte técnico cuesta 9,99$ dólares al mes, o 14,99$ dólares al año.

Pros: Es uno de los programas de para editar vídeos más sencillos y fáciles de  de aprender con muchas funcionalidades atractivas.

Contras: El soporte técnico no es gratuito. Solo funciona en Windows.

Ideal para: Editar vídeos en Windows.

5. Machete Video Editor Lite

Disponible únicamente para Windows.

machete-lite-04-620x449

Machete Lite es uno de los editores más simples de la lista y es ideal para tareas de edición rápidas y sencillas. En la versión gratuita no puedes editar audio, solo puedes eliminar completamente las pistas de audio. Además, la versión gratuita únicamente admite archivos AVI y WMV. La versión completa cuesta 19,95$, te permite editar audio y admite más tipos de archivos.

Pros: Es uno de los programas para hacer vídeos con fotos súper simple de aprender y usar.

Contras: Solo funciona en Windows; no admite tantos tipos de archivos como otros programas; no hay edición de audio.

Ideal para: Empalmes simples de vídeo.

6. Avidemux

Disponible para Windows, Mac y Linux.

avidemux

Avidemux es un excelente editor de vídeo para principiantes ya que la interfaz es muy simple de usar. Este editor de vídeo gratis puede ayudarte a realizar tareas básicas que incluyen:

  • Corte simple
  • Codificación
  • Filtración

Si eres completamente nuevo en la edición de vídeos, Avidemux podría ser un buen lugar para comenzar.

Pros: Es uno de los programas para hacer vídeos con fotos que cuenta con un software muy simple; no hay necesidad de leer documentos técnicos.

Contras: No tiene tantas funciones como otros editores de vídeo.

Ideal para: Editar vídeos simples.

7. HitFilm Express

Disponible tanto para Mac como para Windows.

Hitfilm

HitFilm Express es uno de los editores de vídeo más profesionales de la lista. Contiene todas las funciones que esperarías de un editor básico (empalme, recorte y edición de audio) y muchas más. Si bien algunos usuarios pueden encontrar HitFilm un poco avanzado, es sin duda uno de los mejores editores de vídeo gratuitos que existen. El paquete gratuito incluye más de 180 efectos especiales.

Los tutoriales se basan principalmente en las famosas películas de Star Wars, pero son muy interactivos y divertidos.

Antes de que puedas descargar este software, Hitfilm te pide que compartas una actualización de tu estado en redes sociales. Sin embargo, éste es un precio muy pequeño para pagar por este software tan avanzado. Finalmente, Hitfilm incluye una tienda donde puedes comprar complementos, aunque no es realmente necesario, ya que el conjunto de características gratuitas debería ser más que suficiente.

Características incluidas:

  • Herramientas de edición avanzadas
  • Efectos especiales en croma
  • Filtros de audio y vídeo
  • Herramientas de composición
  • Capas y enmascaramiento
  • Soporte de vídeo 3D

Pros: Editor de vídeo gratis verdaderamente profesional.

Contras: Aprender a editar vídeos en este programa puede llevar algo de tiempo.

Ideal para: YouTuber Vlogglers o gente que busca ganar dinero en Youtube – la función para subir vídeos a YouTube está integrada. 

8. DaVinci Resolve

Disponible para Windows, Mac y Linux.

davinici

 

DaVinci Resolve es posiblemente el editor de vídeo gratuito más avanzado de la lista. Si bien tiene muchas características profesionales, sus interfaces siguen siendo muy intuitivas. Junto con el corte y recorte de vídeo, masterización de audio y corregir colores. También puedes usarlo para agregar títulos 2D y 3D a tus vídeos.

Si solo buscas una herramienta para cortar vídeos, la gran cantidad de funciones de DaVinci Resolve puede ser demasiado. Sin embargo, si tu proyecto de vídeo es un poco más avanzado, la versión gratuita de este software es difícil de superar.

Características incluidas:

  • Recorte avanzado
  • Edición multicámara
  • Corrección de color
  • Masterización de audio

Pros: Es uno de los programas para editar vídeos con la interfaz más intuitiva y una corrección de color increíble.

Contras: Su amplia gama de características lo hace un poco complejo de más y no todos los tutoriales son gratuitos.

Ideal para: Proyectos más avanzados en los que necesites corregir colores.

9. Openshot

Disponible para Windows, Mac y Linux.

openshotUI

 

Openshot es un programa de código abierto. Puede recordarte un poco a iMovie si eres usuario de Mac, puesto que cuenta con una interfaz fácil de usar de arrastrar y soltar. Sin embargo, Openshot incluye más funciones que iMovie, incluidas capas ilimitadas y mezcla de audio. Este editor gratuito logra un buen equilibrio entre las funciones avanzadas y una interfaz simple. También permite vistas previas en tiempo real cuando crea transiciones entre clips.

Características incluidas:

  • Pistas / capas ilimitadas
  • Cambio de tamaño, escalado, recorte, ajuste, rotación y corte de transiciones de vídeo con vistas previas en tiempo real
  • Composición, superposiciones de imágenes, marcas de agua
  • Plantillas de títulos, creación de títulos, subtítulos de títulos animados en 3D (y efectos)
  • Línea de tiempo avanzada (que incluye arrastrar y soltar, desplazamiento, zoom y ajuste)

Pros: Es uno de los programas para hacer vídeos con fotos que tiene un código abierto y capas ilimitadas.

Contras: No hay tantos vídeos tutoriales.

Ideal para: Principiantes que está aprendiendo a cómo editar vídeos.

10. iMovie

Disponible en Mac.

imovie

Como no podía ser de otra manera, el ya tan conocido iMovie llega a nuestra lista de editores de vídeo. Como la mayoría de las aplicaciones nativas de Mac, este editor de vídeo es muy intuitivo de usar. Cuenta con una interfaz para arrastrar y soltar. Los usuarios de Mac pueden usar iMovie como un área de juegos para aprender los conceptos básicos de la edición de vídeos. Una vez que aprendas un poco, seguramente notarás que otros editores de vídeo gratis en esta lista pueden adaptarse mejor a tus necesidades.

Características incluidas:

  • Biblioteca de transiciones prefabricadas
  • Recorte de vídeo
  • Edición de audio
  • Pantalla dividida
  • Soporte de resolución 4K

Pros: Fácil de aprender.

Contras: Los usuarios avanzados pueden encontrar características un poco limitadas; los tiempos de importar y renderizar pueden llegar a ser bastante largos.

Ideal para: Usuarios de Mac que comienzan a editar vídeos.

¿Como editar vídeos en el móvil gratis?

Para editar vídeos en el móvil gratis necesitarás alguna de las siguientes aplicaciones. En esta lista cubrimos algunas de las mejores aplicaciones para móvil, las más intuitivas y por supuesto, gratuitas.

11. Splice

Splice, uno de los mejores programas gratuitos para editar vídeo en dispositivos móviles, pero solo está disponible en iOS.

splice

Splice es una de los editores de vídeo gratuitos más popular disponibles para usuarios de iPhone y iPad. De los creadores de GoPro, esta aplicación cuenta con una interfaz muy simple que permite editar y cortar vídeos rápidamente. Puedes, además, añadir algunas transiciones y sonidos gracias a la biblioteca que incorpora. 

Pros: Interfaz simple y muy fácil de usar.

Contras: Solo disponible para iOS.

Ideal para: Editar videos rápidamente.

12. Quik

Disponible en iOS y Android.

 

 

quik

Quik es otro programa para editar vídeos sin pagar de los creadores de GoPro. Esta aplicación es similar a Splice pero le quita un poco de poder de edición al usuario. Tiene funciones de recorte y edición automáticas que aceleran el proceso de edición, sin embargo, te permite editar tus clips manualmente si deseas más control.

Es impresionante lo que Quik puede hacer automáticamente: busca en tu vídeo para encontrar grandes momentos e incluso puede agregar transiciones. Si realmente necesitas una edición rápida, ésta es la aplicación para ti. Además, a diferencia de Splice, también está disponible para los usuarios de Android.

Pros: Funciones de edición automática.

Contras: Algunos usuarios pueden querer más control de edición.

Ideal para: Editar videos de forma rápida e individual.

13. Adobe Premiere Clip

Disponible para iOS y Android.

adobepremiereclip

Adobe Premiere Clip es un editor de vídeos gratuito muy popular. Esta aplicación se enlaza con el conocido producto Premiere Pro de Adobe, pero funciona igual de bien que una aplicación independiente. Te permite agregar música (propia o desde la biblioteca), transiciones, corrigir automáticamente el color y compartir tu vídeo.

Con sus dos modos, Freeform y Automático, puedes elegir conservar el control de edición o dejar que Adobe elija las transiciones y recorte el clip automáticamente. Los usuarios de Adobe se alegrarán de saber que esta aplicación se sincroniza perfectamente con otros productos básicos de Adobe como Lightroom.

Pros: Simple de usar; soporte de Adobe Creative Cloud.

Contras: Carece de algunas funciones básicas como la capacidad de rotar clips.

Ideal para: Editar vídeos básicos en el móvil.

14. Horizon

Disponible para iOS y Android.

Horizon

Horizon es una aplicación simple que permite a los usuarios capturar vídeos horizontalmente sin importar la posición de tu teléfono. Cuando nos apresuramos a capturar un momento podemos olvidarnos de inclinar el teléfono y capturar la acción horizontalmente. Esta aplicación puede ayudarte a resolver este problema: todas las tomas se capturan horizontalmente, sin importar cómo inclines tu teléfono. 

Echa un vistazo a esta demostración para ver cómo funciona. Evita los vídeos capturados verticalmente y graba vídeos rápidos en la aplicación Horizon.

Pros: Muy simple de usar; nunca desperdicies contenido vertical.

Contras: La versión de Android no es tan avanzada como la versión de iOS; algunas compras dentro de la aplicación pueden ser necesarias dependiendo de tus necesidades.

Ideal para: Grabar vídeos de forma horizontal.

Los mejores editores de vídeo gratis para Instagram

A todos nos gustaría ganar dinero en Instagram. Por eso, es muy importante conseguir que tu marca se vea profesional. Lleva tus historias de Instagram y feed al siguiente nivel con estos editores de vídeo gratis 

Aunque todas las aplicaciones para editar vídeos en el móvil enumeradas anteriormente también funcionan muy bien para Instagram, las siguientes han sido diseñadas específicamente teniendo en cuenta la plataforma. Así que si quieres saber cómo editar vídeos para Instagram, sigue leyendo.

15. Magisto

Disponible en iOS y Android.

 

Magisto es un gran editor de vídeos. Agrega tus fotos, vídeos, música y cualquier otra cosa que quieras incluir, y Magisto editará y creará automáticamente tu vídeo. Y los resultados son impresionantes. 

Magisto puede ahorrarte mucho tiempo para hacer un vídeo de aspecto profesional. Ideal para publicaciones rápidas si lo que quieres es vender en Instagram. Parecerá que pasaste al menos un par de horas editando tu historia.

Pros: Los resultados de Magisto son realmente impresionantes.

Contras: Sacrificas un poco de control de edición en favor de la velocidad.

Ideal para: Ediciones de vídeo rápidas y de aspecto profesional.

16. Boomerang

Disponible en iOS y Android.

boomerang

Boomerang, disponible en iOS y Android, es una aplicación creada por Instagram. Esta aplicación te ayuda a usar tus fotos para crear contenido más atractivo. Toma una ráfaga de hasta 10 fotos y Boomerang las convertirá en un mini vídeo. Gracias al soporte nativo, puedes publicar directamente desde la aplicación. Y lo mejor es que respeta las medidas que debe de tener una historia en Instagram.

Pros: Muy fácil de usar y compartir contenido.

Contras: Funcionalidad limitada.

Ideal para: Convertir fotos en contenido de vídeo atractivo.

17. Anchor Video Maker

Disponible en iOS y Android.

Anchor

Anchor Video Maker es ideal para hacer que el contenido de audio sea mucho más atractivo. No dejes que esos archivos de audio se desperdicien: los vídeos también pueden tener increíbles efectos de sonido. Esta aplicación transforma automáticamente tus archivos de audio o podcasts en vídeos amigables, que te ayudarán a ganar seguidores en Instagram.

Pros: Te permite reutilizar y compartir archivos de audio en forma de vídeo.

Contras: La transcripción automática todavía necesita mejora.

Ideal para: Compartir archivos de audio en redes sociales, lo cual es tremendamente útil teniendo en cuenta que hay 2.000 millones de usuarios en redes sociales

18. Hyperlapse

Disponible sólo para iOS.

hyperlapse_app

 

Hyperlapse es ideal para vídeos de timelapse. Esta aplicación también fue creada por Instagram y permitirte condensar mucho tiempo de grabación en un vídeo corto. Esta aplicación también elimina la necesidad de trípodes debido a su impresionante tecnología de estabilización.

Este tipo de vídeo de timelapse podría funcionar muy bien para mostrar cómo se fabrica un producto, por ejemplo. Además, cuando hayas terminado tu vídeo de timelapse, puedes compartirlo directamente en Instagram, la plataforma donde un usuario promedio se pasa casi una hora al día. También puedes acelerar su lapso de tiempo hasta 12x. Eso si, no te olvides de añadir hashtags en Instagram a la hora de realizar tus publicaciones. Es importantísimo. 

Ventajas: Timelapse sin necesitad de trípode.

Contras: Solo disponible para iOS; puede tomarte un par de intentos antes de obtener buenos resultados.

Lo mejor para: Filmar impresionantes timelapses.

19. Apple Clips

Disponible sólo para iOS.

apple clips

Si bien algunas aplicaciones nativas de Apple se quedan cortas, Apple Clips es una de los buenas. Esta aplicación cubre la mayoría de tus necesidades a la hora de editar vídeos para Instagram. Puedes unir clips y editar tu timeline.

Dos de las características más interesantes que tiene son la capacidad de editar su fondo y darle a tu contenido un efecto de cómic. Además permite la funcionalidad agregar subtítulos automáticamente, sincronizados con tu voz. Por supuesto puedes, después, editarlos para asegurarte de que sean correctos.

Pros: Rápido y fácil de usar; característica de subtítulos en vivo.

Contras: Únicamente disponible para iOS.

Ideal para: Los usuarios de iOS que buscan un software rápido, interactivo y sencillo de usar para editar vídeos para Instagram.

20. FilmoraGo

Disponible en iOS y Android.

filmorago

Por último, pero no menos importante, nos encontramos con FilmoraGo. FilmoraGo es un editor de vídeo gratis sin marcas de agua ni suscripciones de pago. Agrega música, transiciones y recorta clips de vídeo directamente desde la aplicación. Puedes agregar fácilmente temas, texto y títulos a tus vídeos. Hay una versión de escritorio a partir de 44,99$ al año, pero puedes obtener muchas funcionalidades desde la aplicación móvil gratuita.

Pros: Ideal para editar vídeos hechos con el móvil.

Contras: No es tan buena como la aplicación de escritorio.

Ideal para: Agregar texto, temas y superposiciones para personalizar tus vídeos.

¿Cuál es el mejor editor de video gratuito?

 

El mejor editor de vídeo gratuito es el que mejor se adapte a tus necesidades. Por tanto, esperamos que con esta amplia lista de programas para editar vídeos, des con lo que estás buscando.

Aumenta tu ROI y maximiza tu inversión en publicidad para Youtube y otras plataformas al crear vídeos de productos y anuncios que representen a tu marca de una manera visualmente atractiva.

Lleva tus historias de Instagram y vídeos de YouTube al siguiente nivel utilizando estos editores de vídeo gratis y logra rápidamente resultados profesionales. 

Ahora solo te queda ponerte manos a la hora, tener en cuenta a qué hora es mejor publicar en redes sociales y testar los resultados

¡Feliz edición!

¿Quieres saber más?

¿Tienes otras recomendaciones sobre los mejores softwares de edición de vídeo? ¿Has probado ya alguno de ellos? Nos encantaría que nos lo contaras en los comentarios.

Oberlo uses cookies to provide necessary site functionality and improve your experience. By using our website, you agree to our privacy policy.