Qué es la misión y visión de una empresa: definición, diferencia y ejemplos

Carlos Quintana Emprendedores

9 minutos de lectura comentario

Las empresas más exitosas tienen claridad con respecto al porqué de su existencia y al futuro que quieren alcanzar. ¿Sabes cuál es la relación de esto con la misión y visión de una empresa? Te invitamos a que lo descubras en este artículo para que puedas entender la importancia que tienen estas dos herramientas estratégicas en el mundo del emprendimiento.

Descubre miles de productos para vender online. Sin compromisos; no se requiere tarjeta de crédito.

Regístrate en Oberlo ya. Es gratis.

Misión, visión y valores de una empresa

En esta sección queremos ofrecerte un marco teórico que esperamos te ayude a entender los dos conceptos básicos sobre los cuales se habla en este artículo. Sin embargo, antes de verlos, queremos comenzar hablando de los principios y valores sobre los que se apoya la misión y visión de una empresa.

Ejemplo de misión, visión y valores de una empresa (ClickVan)

Ejemplo de misión, visión y valores de una empresa (ClickVan)

Cuáles son los principios y valores de una empresa

Los principios y valores de una empresa son una serie de palabras que le permiten a una organización alcanzar dos objetivos fundamentales: definir aquello en lo cual cree y crear patrones de comportamiento al interno de la empresa.

En términos prácticos, lo que para muchas empresas viene definido como los valores de una empresa, para otras está representado bajo el apelativo de principios guía o principios rectores de una organización.

Fundamentalmente, los principios y valores de una empresa responden a la siguiente pregunta: ¿En qué creemos? Dicho principios y valores representan el modo en el cual opera una empresa y la forma a través de la cual interactúan los integrantes de la misma. Pero, ¿qué aspecto tienen los principios y valores de una empresa?

Generalmente, la mayoría de empresas eligen entre cuatro y ocho términos como su conjunto de principios y valores. Dichos términos vienen plasmados y definidos a través de un postulado de valores o principios que le permite a la empresa definir el modo en el cual quiere que sus empleados los apliquen en el lugar de trabajo.

De hecho, una de las características más importantes de los principios y valores de una empresa radica en que estos son bastante específicos y están orientados hacia lo que la empresa valora.

Por ejemplo, principios y valores como “pasión”, “excelencia” o “innovación” son términos que pueden ser definidos de muchas formas. Por esta razón, la definición que la empresa le asigna a cada uno de los términos que definen su conjunto de principios y valores es fundamental a la hora de concebir su propia misión y visión de negocio.

Valores de una empresa (Remica)

Valores de una empresa (Remica)

Qué es la misión de una empresa

La misión de una empresa es una declaración formal a través de la cual una organización explica por qué existe y cuál es su propósito general. En este sentido, la pregunta fundamental que busca resolver la misión de una empresa es la siguiente: ¿por qué existimos?

El propósito de la misión es explicarle a todas las personas (dentro y fuera de la organización) la razón por la cual existe el negocio. Sin embargo, la misión de una empresa puede ir más allá de establecer un propósito general. De hecho, las siguientes son algunas de las preguntas que también puede responder la misión de una empresa:

  • ¿Por qué existimos?
  • ¿Cuál es nuestro trabajo diario?
  • ¿A quién servimos? ¿Cuál es nuestro mercado meta?
  • ¿Qué producimos/ofrecemos?

Para ver de qué forma una misión puede responder a dichas preguntas, nos gustaría compartir un ejemplo contigo. Se trata de la misión de la cadena de distribución de productos para el hogar Lowe’s la cual responde a dichas preguntas de la siguiente forma:

“Lowe’s se encuentra en el sector de negocios que provee productos para ayudar a los consumidores a construir, mejorar y disfrutar de sus hogares. Nuestro objetivo es el de superar el servicio de nuestra competencia para ser la opción de tienda número 1 para este tipo de productos.”

Como puedes ver, la misión de una empresa es una declaración muy importante ya que está ligada a la existencia misma de esta. Ahora que ya sabes qué es la misión de una empresa, podemos ocuparnos del concepto de visión corporativa.

Qué es la visión de una empresa

La visión de una empresa es una declaración formal a través de la cual se representa la imagen del futuro que la empresa busca crear. En términos prácticos, la visión de una empresa generalmente corresponde a una frase que establece un tono estimulante para planificar el futuro de la organización.

En otras palabras, la visión de una empresa es el lugar en donde se depositan las esperanzas, sueños, imagen y ventaja competitiva que aspira alcanzar la empresa hacia el futuro. En dicho sentido, la pregunta que quiere resolver la visión de una empresa es la siguiente: ¿En qué queremos convertirnos en el futuro?

La visión de una empresa no define un horizonte temporal sino que genera un espíritu de acción que puede ser canalizado hacia objetivos medibles y específicos establecidos por los departamentos e individuos de una compañía.

Es, precisamente, a partir de este espíritu de acción que se crea un punto de encuentro entre la visión y misión de una empresa ya que la visión actúa como un motor de crecimiento para la organización que propone, además, una dirección a seguir que le permitirá a la empresa alcanzar su misión todos los días.

Para que lo anterior ocurra, sin embargo, es fundamental que la empresa haya revelado y definido de manera clara y precisa sus valores y principios. En otras palabras, para que el engranaje entre la visión y misión de una empresa funcione a la perfección, es necesario que la empresa haya puesto en pie un conjunto de principios y valores como los que citamos antes.

Misión, visión y valores de una empresa - preguntas claves

Como puedes ver, todos los términos que hemos definido antes son fundamentales dentro del éxito e identidad de una compañía. Por esta razón, sin importar que la empresa sea pequeña o una startup, es fundamental definir todos estos conceptos desde el principio ya que esto brinda una guía muy importante para cualquier tipo de negocio. Ahora que ya sabemos qué es la misión, visión y valores de una empresa, podemos entrar a ver cuál es la diferencia entre misión y visión corporativa.

Diferencia entre misión y visión de una empresa

Si has seguido con atención lo que hemos expuesto hasta este momento, seguramente ya tienes una buena idea con respecto a la forma en que los conceptos de misión y visión de una empresa se contraponen. Sin embargo, en esta sección queremos expandir este aspecto a través de una comparación que esperamos te permita entender de manera aún más clara cuál es la diferencia entre misión y visión de una empresa.

Diferencia de base

Como veremos más adelante no existe solo una única y exclusiva diferencia entre misión y visión de una empresa. Sin embargo, para entender todas las desemejanzas que existen entre estos dos términos es fundamental que partamos de una diferencia fundamental haciendo referencia al enfoque que caracteriza dichos conceptos:

Diferencia entre misión y visión - Enfoque

Tomando como punto de referencia esta imagen, podemos decir que la misión de una empresa explica la razón de ser de su existencia y el trabajo que realiza a diario (camino). Por el contrario, la visión se encarga de darle a la empresa un objetivo a largo plazo (meta).

Aspectos a tener en cuenta

Partiendo de la diferencia que citamos a nivel de enfoque, queremos compartir contigo la siguiente gráfica en la cual te ofrecemos un resumen de las principales diferencias que existen entre la visión y misión de una empresa:

Diferencias entre misión y visión de una empresa

Diferencias entre misión y visión de una empresa

5 ejemplos de misión y visión de empresas famosas

Para terminar este artículo, queremos compartir algunos ejemplos de misión y visión empresarial que esperamos te ayuden a ver el uso práctico del marco teórico que discutimos en la primera sección de este artículo. Cada uno de los ejemplos de misión y visión que presentamos aquí incluye también una lista de los principios y valores que han adoptado algunas de las compañías más importantes del mundo.

1. Coca-Cola – Enfocada en hacer la diferencia

Misión:
Refrescar al mundo. Hacer la diferencia.

Visión:
Diseñar las marcas y selección de bebidas que las personas aman para refrescarlas en mente y espíritu. Y hecho en modos que puedan crear un negocio más sostenible y un futuro mejor compartido que haga la diferencia en la vida de las personas, comunidades y nuestro planeta.

Principios y valores:

  • Curiosidad
  • Fortalecido
  • Inclusión
  • Ágil

Si hay una compañía en el mundo que siempre se ha distinguido por su exitosa estrategia de marca esa compañía es Coca-Cola. De hecho, la definición de sus valores (que la compañía trata como ‘comportamientos’) refuerza de manera ejemplar la misión y visión de la empresa.

Por ejemplo, la forma en la cual Coca-Cola define la variable ‘fortalecido’ a través de frases como “hazlo tuyo”, “asume tu responsabilidad” y “cada uno de nosotros pueden hacer una gran diferencia”, invita a los empleados de la compañía a mantener una actitud proactiva que además les brinda la posibilidad de ser partícipes del éxito.

2. McDonald’s – Experiencia y calidad del producto

Misión:
Ser el lugar y la forma de comer y beber preferidos por nuestros clientes.

Visión:
Moverse con velocidad para impulsar un crecimiento rentable y convertirnos en un McDonald’s aún mejor sirviendo todos los días deliciosa comida a más clientes alrededor del mundo.

Principios y valores:

  • Liderazgo responsable
  • Inclusión
  • Progresismo
  • Integración local

3. Zoom – Filosofía simple y concreta

Misión:
Hacer que las videocomunicaciones no tengan fricciones.

Visión:
Videocomunicaciones que le permitan a las personas alcanzar más cosas.

Principios y valores:
Nos preocupamos por nuestra compañía, clientes, comunidad, socios y nosotros mismos.

4. Walmart – El precio como factor clave

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Misión:
Ahorrarle dinero a la gente para que pueda vivir mejor.

Visión:
Ser la meta de los consumidores para ahorrar dinero, sin importar cómo lleven a cabo sus compras.

Principios y valores:

  • Primero el cliente
  • Enfocado en la primera línea
  • Escuchar
  • Innovador y ágil
  • Alto rendimiento
  • Inclusivo
  • Responsable
  • Honestidad
  • Equidad

Además de lo anterior, vale la pena decir que el eslogan de esta empresa (“siempre precios bajos”) encaja perfectamente con la misión y visión de esta. Por esta razón, si estás comenzando tu negocio, te sugerimos que pongas atención en este aspecto y utilices un generador de eslogan que te ayude a concebir un lema que vaya de la mano con la misión y visión que quieres inyectarle a tu negocio.

5. American Express – Servicio al cliente por encima de todo

Misión:
Volvernos esenciales para nuestros clientes brindando productos y servicios diferenciados que les ayuden a alcanzar sus aspiraciones.

Visión:
Brindar la mejor experiencia del mundo para el cliente todos los días.

Principios y valores:

  • Apoyamos a nuestros clientes
  • Lo hacemos grandioso
  • Hacemos lo que es correcto
  • Respetamos a las personas
  • Celebramos la diversidad
  • Defendemos la inclusión
  • Ganamos como equipo
  • Ayudamos a nuestras comunidades

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que American Express representa uno de los mejores ejemplos de misión y visión empresarial enfocada en torno a la calidad del servicio al cliente.

Misión y visión: un brújula para tu negocio

Como pudimos ver en los ejemplos anteriores, la misión, visión y valores de una empresa pueden tener una gran variedad de sabores dependiendo del tipo de negocio al que te dediques. Esperamos que este artículo te haya aclarado tus dudas con respecto a los conceptos e importancia que tienen la misión y visión de una empresa.

Si estás en la fase inicial de tu proyecto de negocios te invitamos a que definas dichas variables ya que esto te ayudará a contar con una brújula para tu negocio.

Y si quieres más consejos, no dudes en suscribirte a nuestro blog para que puedas alimentar aún más tu espíritu emprendedor.

¿Quieres saber más?

Carlos Quintana
Carlos Quintana
Carlos es escritor y editor de contenidos especializado en temas de emprendimiento y estrategia digital. A través de sus artículos busca ayudar a los emprendedores a optimizar sus negocios.