Dropshipping en México: cómo este joven mexicano tuvo éxito

Ale Cruz Historias de éxito

10 minutos de lectura comentario

Marcelo no nació siendo un emprendedor. Hace algún tiempo, este joven estudiante de México no sabía nada sobre el dropshipping ni el comercio electrónico.

Pero durante un viaje a Europa conoció a varias personas que podían trabajar y vivir en cualquier lugar del mundo.

Con tiempo libre, viajes y total libertad.

Y esto lo cautivó.

Así que Marcelo decidió investigar más sobre cómo vivir como un nómada digital, y sobre negocios de comercio electrónico en México y Shopify.

Un día, mientras estaba en internet, se encontró con el término dropshipping y le pareció una idea genial para entrar en el mundo del comercio electrónico.

Marcelo tomó su decisión.

“Okay, voy a tomar $500 dólares y voy a comenzar”.

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Escogiendo el nicho de mercado y las primeras ventas

En un mes, tomó un curso sobre cómo hacer dropshipping en México y vió innumerables vídeos de YouTube.

“Ves los vídeos de YouTube y todo parece muy fácil. Pero no lo es.”

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Al principio, Marcelo se concentró en definir a su audiencia y en cómo hacer dinero. Lo primero fue definir el nicho de mercado.

“Mi hermana comenzó a comprar ropa para mujeres y a venderla entre sus amigas y conocidas. En ese momento yo estaba investigando sobre el ecommerce, y me pregunté: ¿qué tal si vendo ropa para mujeres? Sentía que este nicho iba a funcionar, ni siquiera hice demasiada investigación de mercado. Y ahí comencé.”

Su primera venta sucedió muy rápido, fue casi al tercer día de haber lanzado su tienda de dropshipping en México cuando Marcelo escuchó en su teléfono el mensaje de Shopify ¡“ka-ching”! Alguien había comprado el primer producto en su tienda online. ¡Realmente alguien había puesto los datos de su tarjeta y había comprado en su tienda en línea!

Esta sensación fue lo mejor para este joven emprendedor mexicano, el tener su primera venta prácticamente mientras estaba dormido. Y aquí fue cuando se dio cuenta del potencial de su negocio.

Y, ¿cómo encuentra Marcelo los productos adecuados para su tienda online? Básicamente buscando productos dentro de su nicho de mercado, los cuales se ven bien pero que también han tenido muchos pedidos. Es lograr una combinación entre los productos que ya se venden bien, y los que, aunque tengan pocas ventas, tengan buen potencial de venta y compaginen con su tienda de dropshipping en México.

Marketing de su tienda de dropshipping en México con Instagram Ads

Entonces, ¿cómo encontrar a los primeros clientes?

Marcelo comenzó a subir fotos de sus productos para vender en Instagram y a hacer publicidad en Facebook.

“Facebook Ads no sirvió para mi, pero los anuncios de Instagram sí. Tal vez porque mi nicho de mercado es moda para mujeres. Además, la audiencia de Instagram es más joven y le atrae lo visual. Yo tenía fotos  que se veían bien y creo que es me ha ayudado.”

Según Marcelo, las imágenes tienen que verse bien y hay que colaborar con influencers para poder obtener aún mejores fotos.

La mayoría de las ventas de Marcelo vienen de Instagram, la red social que cuenta con 1.000 millones de usuarios activos. Pero, ¿cuál es la estrategia de Instagram de Marcelo?

Subir fotos de alta calidad y gente real usando el producto. La mayoría de las fotos son de usuarios de Instagram usando el producto y luciendo bien.

Y otro punto importante es no comprar, sino conseguir seguidores de manera orgánica. A la gente le gusta ver un perfil de Instagram que se ve real, y una marca con 30 mil seguidores y 2 me gusta, simplemente no es real.

Actualmente, Marcelo publica dos veces a la semana en Instagram. Idealmente le gustaría publicar diario, pero tener contenido suficiente de clientes y de influencers no es tan fácil de conseguir.

“Trato de publicar únicamente fotos de clientes y de influencers usando mis productos. No es fácil tener una imagen diariamente, pero cada vez estoy teniendo más contenido para mis publicaciones”.

Y las ventas orgánicas en Instagram también han jugado un papel importante en la tienda online de Marcelo. Según él, es importante interactuar con la gente. Comentar en sus fotos con algo relevante y genuino. Así, comienzas a tener más seguidores y “me gusta” en tus publicaciones.

Otro punto importante es el retargeting. Si tu producto no es súper barato ni es una compra de impulso, es importante tener una estrategia de retargeting.

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¿Cómo hacer retargeting? Puedes hacer un anuncio que genere urgencia, como piezas limitadas o puedes ofrecer un precio de descuento por tiempo limitado.

La peor pesadilla de cualquier dropshipper

Después de un par de ventas exitosas y de clientes satisfechos, todo parecía ir viento en popa.

Sin embargo, también llegaron las devoluciones.

Y ocurrió la peor pesadilla de cualquier dropshipper: la calidad del producto no era la adecuada.

Comenzó a recibir devoluciones y los clientes no estaban satisfechos con sus productos. En este momento, el asunto del dropshipping en México pareció imposible de manejar.

Sin embargo, este joven emprendedor mexicano no se rindió. Marcelo analizó fríamente la situación y se dio cuenta que no tenía otra opción: tenía que cambiar de proveedor lo antes posible.

“El proveedor con el que estaba trabajando en un inicio debería de haber vendido sus productos más baratos, ya que los clientes no estaban obteniendo un producto de calidad por el precio que estaban pagando.”

Lo que Marcelo quería era crear una marca que los influencers estuvieran orgullosos de anunciar.

Y algunos de los primeros productos que envió simplemente no eran lo suficientemente buenos.

“Desde el cambio de proveedores de dropshipping, el número de devoluciones bajó muchísimo y a día de hoy, si hay una devolución, ya no es por motivos de calidad. Ahora ya se siente que tengo una marca real.”

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Así que, ¿cómo distinguir entre un buen y un mal proveedor?

Según Marcelo, la comunicación es la clave. Hay que hablar con el proveedor y estar claros en la relación precio-calidad. Un punto a considerar es el precio de venta del proveedor.

Si los productos son demasiado baratos, es probable que no sean de muy buena calidad. Sin embargo, es muy importante hacer pedidos de prueba para ver los productos realmente como son y así poder asegurar la calidad al cliente.

Debido a un aumento en ventas, Marcelo ya puede personalizar la entrega de sus productos, proveyendo un empaque personalizado.

“Todo se reduce al valor agregado que le das a tu cliente. La venta no termina hasta que el cliente recibe el producto y está satisfecho con él. Y si tu producto es de buena calidad, lo más probable es que vuelvan a comprarte.”

Lo primordial para Marcelo es tener clientes recurrentes, y esto sólo es sustentable dándoles un producto y una experiencia de compra que les agregue valor. Y los clientes regresan porque han obtenido envíos rápidos y buena calidad en los productos.

¿Cómo hacer dropshipping en México?

El comercio electrónico en México ha crecido considerablemente, siendo México el segundo país en Latinoamérica en tener más ventas por internet.

Por otro lado, el dropshipping es un modelo de negocio relativamente nuevo en México, ya que es una idea de negocio innovadora que permite vender en línea sin necesidad de tener un inventario.

Además de que el dropshipping desde México es una manera muy eficiente de vender online, se necesita una inversión mínima, y si un producto no se vende, simplemente puedes cambiarlo por otro, ¡sin pérdidas económicas!

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Según Marcelo, y como consejo para todos los emprendedores, la clave del éxito del dropshipping con Oberlo en México es elegir el producto correcto y mostrarlo a la audiencia adecuada para que lo compre.

Así que hay que ver una tienda online de dropshipping desde México como una tienda normal de comercio electrónico: hay que montar la tienda online, hacer publicidad, atraer tráfico al sitio web y administrar los envíos.

¿La diferencia entre una tienda normal de ecommerce y una tienda de dropshipping?

Como con el dropshipping no tienes inventario, si un producto no se vende, simplemente puedes cambiarlo por otro…¡sin perder dinero!

Esto te permite hacer pruebas sobre qué productos son los más adecuados para tu nicho de mercado.

Influencer marketing: no son solo los seguidores lo que cuenta

Marcelo utiliza en su estrategia de marketing el marketing de influencers.

¿Y funciona?

Bueno, depende del influencer, con algunos le ha funcionado mejor que con otros, pues depende de cuánto el influencer promociona productos similares, y hay que analizar si su audiencia ve muchas fotos parecidas o si el producto que promueven es algo diferente y único.

Normalmente Marcelo trabaja con micro influencers, que tienen una audiencia de entre 10 y 15 mil seguidores.

Pero más que enfocarse en los seguidores, hay que ver la calidad de la imagen y la interacción que genera con la audiencia.

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Además, enfocarse en encontrar micro influencers permite hacer un intercambio de producto sin necesidad de pagar una tarifa adicional, pues ese dinero lo prefiere utilizar en Instagram Ads.

“Estoy enfocado en crear una marca. Tal vez el producto en sí no es ganador, pero cuando comienzas a crecer una marca, puedes hacer que ciertos productos se conviertan productos ganadores.”

Una meta ambiciosa: vender 10.000$ al día

El momento revelador de que había encontrado al proveedor adecuado para su negocio fue cuando Marcelo comenzó a tener más ventas, ¡entre 3.000$, 4.000$ y 5.000$ al mes!

Hace un año, cuando Marcelo abrió su tienda, su meta era vender 10.000$ al día. Actualmente, lo más que ha logrado es vender $5.500 diarios, pero no se rinde.

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Cuando los ingresos se vinieron abajo, Marcelo estaba convencido que necesitaba tener un mejor proveedor, sin importar el costo. Sabía que iba a tener que pagar más por cada producto que vendía, pero así lograría tener más ventas a largo plazo.

Otro de los retos a vencer fueron las pasarelas de pago. En México aún están limitadas las opciones de pago, por lo que es difícil escalar para los emprendedores mexicanos. Aproximadamente, el 20% de las transacciones son declinadas.

Afortunadamente, algunas de las grandes pasarelas a nivel mundial pronto comenzarán a operar en México, lo que facilitará las compras online.

Lo que todos los emprendedores exitosos mexicanos deben saber es que hoy en día ya hay diferentes pasarelas de pago funcionando en México, como 2Checkout, BitPay, ComproPago, Conekta, MercadoPago, PayPal, PayU Latam y Sezzle, entre otras.

En el siguiente link puedes ver la lista completa de pasarelas de pago para hacer dropshipping en México.

“Para todos aquellos emprendedores mexicanos, la buena noticia es que el comercio electrónico en México está creciendo y cada vez será más fácil acceder a mejores opciones de pago.”

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¿Qué deparará el futuro?

Marcelo quiere continuar creciendo su tienda de dropshipping en México, dándole más valor al cliente. Eventualmente quiere crear una marca de un producto de México para el mundo, productos que sean interesantes para una audiencia internacional. Le gustaría tener una marca de productos mexicanos para vender en Estados Unidos.

Cinco claves para conseguir el éxito en el comercio electrónico

Marcelo nos comparte las 5 claves que le han ayudado a crecer su tienda de dropshipping en México y tener éxito:

  • Sé disciplinado y aprovecha tu conocimiento técnico

  • Cree en ti mismo para poder lograrlo

  • Aprende todo el tiempo

  • Trabaja con un equipo

  • Acepta el cambio constante

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Marcelo nos comparte que es importante rodearte de la gente que te motiva y de las personas que son mejores que tú y de las cuales puedes aprender. Si quieres tener éxito, debes trabajar con un equipo, especialmente en el mundo online.

“Lo más importante en los negocios es el poder humano. Más que pensar en ganar dinero, piensa en el valor agregado que le das a tus clientes, porque el dinero llegará si les proporcionas valor.”

Lo que más ayudó a Marcelo a empezar su negocio de dropshipping fue leer libros sobre negocios en general, ya que en pocas palabras, el dropshipping es eso, un negocio.

Pero, ¿qué ha distinguido a la tienda de dropshipping en México de Marcelo? ¿Cómo le da valor al cliente? Si el cliente no está satisfecho, Marcelo les devuelve su dinero.

La idea de Marcelo es tener un producto de buena calidad y darle una experiencia personalizada de compra al cliente. De esta manera, el cliente se convierte en un cliente recurrente, y hay que invertir menos dinero en anuncios.

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El éxito no sólo se refleja en los números, también en las reseñas de los clientes. Muchos clientes le han escrito que aman los productos, que lucen increíble y que definitivamente van a comprar más.

Marcelo nos revela que si quieres tener un negocio exitoso, tienes que pensar en el valor que le estás dando a tus clientes. Y eso es lo más satisfactorio.

Finalmente, el último consejo de Marcelo es no esperar a que tengas tiempo libre para comenzar un negocio de comercio electrónico en México.

“Comienza ahora mismo, si tienes cosas qué hacer, encuentra el espacio para hacerlo. No se trata de ganar dinero rápido, sino de aprender a tener un negocio de ecommerce. Simplemente comienza.”

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Ale Cruz
Ale Cruz
Ale entró al mundo del ecommerce al convertirse en Shopify Expert y hacer tiendas Shopify para otros. Ahora hace localización para Oberlo y optimización SEO para diferentes empresas del comercio electrónico.