Skip to content
dropshipping españa

Dropshipping en España 2023: Todo lo que necesitas saber

Artículo escrito por Ricardo Botín

Hacer dropshipping en España suscita algunas dudas debido a las peculiaridades propias de este sistema de negocio. 

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los proveedores de dropshipping se encuentran en China y que toda la logística depende de ellos. Y eso es algo que debes tener en cuenta para que no surjan problemas con los envíos y que tu tienda de dropshipping se convierta en todo un éxito. 

Si estás pensando en hacer dropshipping en España, presta mucha atención a este post

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Hacer dropshipping en España

Estamos convencidos de que una tienda de dropshipping es una de las mejores formas de hacer comercio electrónico sin realizar grandes inversiones. 

La razón es que para montar una tienda online convencional lo más probable es que te toque adquirir un gran stock de productos para vender online con los que atender la demanda potencial. Aunque desconozcas cuál será la cantidad real que terminarás vendiendo. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Y esto puede terminar siendo un problema, en caso de que tus previsiones no se cumplan. 

Sin embargo, el dropshipping te permite explotar una tienda online sin que sea necesario comprar por anticipado las existencias

Solo cuando un cliente realice un pedido y te pague el producto, entonces tendrás tú que comprarle a tu proveedor ese artículo a precio de coste. 

¡Y lo mejor de todo es que ni siquiera tendrás que encargarte tú de los envíos! 

En tu lugar, será el mayorista quien se encargue de esas gestiones. Con lo que tú puedes dedicar todo el dinero que quieres invertir en posicionamiento SEO y SEM de tu tienda. 

Pero ten en cuenta que un dropshipper depende en gran medida de los proveedores. Y si eliges mal a las empresas que van a colaborar en el éxito de tu negocio puedes encontrarte con un aluvión de incidencias. 

Pero no te preocupes: si haces las cosas bien y sigues estos consejos que te ofrecemos en este post no vas a tener ningún problema.

tiendas dropshipping españa

Cómo hacer dropshipping en España

Aunque no hay ningún impedimento ni barrera para las tiendas de dropshipping en España sí que es conveniente que hagas caso de estos consejos porque el éxito o el fracaso de tu tienda de dropshipping va a depender en gran medida de que hagas las cosas bien desde el principio.

Así que vamos a ver las cuestiones más importantes paso por paso. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

1. Requisitos legales para hacer dropshipping en España

 

Este puede ser uno de los frenos que echan para atrás a muchos emprendedores españoles, que optan por crear una empresa de otra cosa, en lugar de arriesgarse con el dropshipping. 

En muchos casos prefieren centrarse en sistemas de generación de ingresos pasivos porque desconocen la legislación —o piensan que es muy compleja— y prefieren ahorrarse inconvenientes. 

Sin embargo, analizando correctamente la normativa, vas a ver que el dropshipping en España —desde el punto de vista legal— no difiere mucho de otros modelos de negocio basados en comercio electrónico. 

Lo primero que tienes que tener claro es que no hay una regulación específica para el dropshipping en España. Esto significa que las leyes que se aplican para el comercio electrónico en general son también las que rigen en las transacciones sin stock propias del dropshipping. 

De hecho, si montas una tienda online convencional, tendrás las mismas obligaciones que si te decantas por el dropshipping (y también podrás disfrutar de las mismas ayudas para emprendedores). . 

La única diferencia es que, al tener el stock en tus propios almacenes, tú te responsabilizas de todo el proceso. En cambio, los dropshippers españoles dependen de un tercero —el proveedor o mayorista— para que el proceso de venta llegue a buen término

El principal problema que se encuentra una tienda de dropshipping en España es cuando se produce un conflicto con algún cliente. 

Imagina, por ejemplo, que el producto que ha adquirido tu cliente en tu tienda no cumple con sus expectativas o le llega roto o en mal estado. En ese caso, el cliente te reclamará una devolución. Y la ley te obliga a efectuar esa devolución, incluso aunque tú no seas más que un intermediario entre el mayorista y el comprador final. 

A efectos legales, quién realiza la transacción final eres tú; y tú debes responder gestionando la devolución. 

Si esto te ocurre muy a menudo, terminarás con un montón de productos en tu casa que no quieres y que seguramente sean difíciles de vender. Pero eso es algo que te ocurriría también —y a una escala mucho mayor— si te dedicas al comercio electrónico convencional. 

Más adelante te explicamos cómo puedes evitar estas situaciones.  

Por otra parte, si vas a montar una tienda de dropshipping en España recuerda que tienes que cumplir también con los siguientes requisitos para hacer dropshipping legalmente

  • Elige la forma jurídica de tu empresa: puedes vender como persona física o hacerlo a través de una sociedad anónima, de una sociedad limitada o incluso a través de una cooperativa. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes, y conviene estudiarlas detenidamente. 
  • Date de alta como autónomo: salvo en las escasas excepciones en las que se puede vender online sin ser autónomo, lo normal es que toda persona que monte una tienda de dropshipping tenga que darse de alta en la Seguridad Social como autónomo.  
  • Tramita tu declaración censal en Hacienda: otro requisito indispensable es que gestiones en la Agencia Tributaria la forma en la que vas a pagar tus impuestos, en relación a la actividad en la que te des de alta. Las opciones son dos: por estimación directa o por módulos.
  • Consulta cuál es la política específica de garantías y devoluciones: tienes que estar al día de la legislación europea y española en lo que respecta a garantías de los productos que vendes y cómo deben realizarse las devoluciones de productos. Sabiendo cuáles son las normas aplicables te evitarás muchos quebraderos de cabeza.
empresas dropshipping españa

2. Elige qué productos vas a vender 

El dropshipping en España puede llegar a ser una actividad muy rentable. Pero si no lo haces bien, es posible que te deje solo unos pocos euros de beneficio. ¡O que incluso te provoque pérdidas! 

Esto es así porque tú tienes que hacer un gran esfuerzo de difusión para aparecer en todas las búsquedas en Google. Y eso solo se consigue haciendo buen SEO para dropshipping e invirtiendo bastante dinero en publicidad en Facebook Ads. 

Pero si no hay demanda real de esos productos que quieres vender, estarás tirando el dinero en publicidad porque no le interesará a nadie comprar en tu tienda. 

Y no sirve de nada, por ejemplo, que toda tu estrategia de marketing se centre en obtener la máxima visibilidad en las redes sociales, porque nadie es capaz de vender productos que no generan interés, por muchos seguidores en Instagram que tenga. 

Para saber cuál es la viabilidad de tu negocio —y cuáles son, además, los productos con mayor demanda—, siempre recomendamos que investigues a través de herramientas como Google Trends

Esta aplicación gratuita de Google te permite analizar y comparar las tendencias a lo largo del tiempo con mayor volumen de búsquedas en Internet, para saber si hay interés real en los productos que quieres vender. 

Otras opciones serían herramientas de SEO para analizar palabras clave como Ubersuggest, Answerthepublic o Keywordtool.io

Todos estos recursos te permiten hacerte una idea del potencial que pueden tener los productos que te interesan, en función de lo que la gente busca esos términos en Internet. Si ves que para un producto en concreto hay un gran volumen de búsquedas te puedes hacer una idea del potencial de ventas (sobre todo si se trata de keywords transaccionales). 

Lo bueno de todas estas herramientas es que te dejan filtrar la información por idiomas y países, para que sepas cuáles son los productos buenos para hacer dropshipping en español. 

Más que nada porque además de montar tu tienda de dropshipping para España, es posible que también quieras hacer dropshipping en Colombia o en Argentina.   

3. Busca los mejores proveedores

dropshipping en españa

La clave del éxito de una tienda de dropshipping en España se encuentra en la elección de un proveedor profesional y confiable

Si te equivocas en la elección y terminas haciendo negocios con mayoristas de poca confianza, te vas a pasar la mitad del tiempo resolviendo quejas de clientes insatisfechos. 

Dicho esto, sí puedes hacer dropshipping con AliExpress.

Estos son dos elementos que deberás tener en cuenta antes de pasar a la siguiente fase: 

  • Reflexiona sobre los costes de envío: un proveedor muy barato puede terminar siendo más caro si sus costes de envío son muy elevados. 
  • Analiza la política de envíos de cada proveedor: de esa forma evitarás pillarte los dedos con los plazos de entrega. Respecto a este tema, nuestro consejo es que siempre que puedas te centres en proveedores que trabajan con envíos ePacket

4. Selecciona a los mejores proveedores de dropshipping

Una vez que ya has decidido cuáles son los productos con más demanda, y qué empresas son las que venden ese tipo de productos, llega el momento de quedarte con los proveedores que te van a permitir hacer dropshipping en España. 

Antes de tomar la decisión final te recomendamos que hagas lo siguiente: 

  • Busca valoraciones y opiniones: no trabajes nunca con proveedores con notas bajas. Céntrate solo en los que obtengan las mejores calificaciones. Además, aquí es importante que las opiniones procedan de otras empresas de dropshipping españolas, ya que de ese modo conocerás mejor cómo ha sido su experiencia. 
  • Analiza los testimonios de los clientes: una buena fuente de datos son las opiniones de los clientes, ya que con esa información sabrás si los productos realmente satisfacen las expectativas del comprador y si llegan a tiempo y en perfecto estado. 
  • Contacta directamente con los mayoristas que más te gusten: es conveniente que contactes a través de email con aquellas empresas que te den más confianza. Dependiendo de si contestan rápido al mensaje, sabrás si se preocupan por mantener buenas relaciones con los dropshippers españoles. Además, también sabrás si hablan español con fluidez o están usando el traductor de Google. O si solo trabajan en inglés o en chino.  
  • Haz compras falsas de control: utiliza a algún amigo o familiar para realizar pedidos de prueba y ver cómo gestionan los proveedores todo el proceso. Si ves algo raro, descarta a ese mayorista. 

Con toda la información recabada, ya tendrás medios suficientes para decidir con qué proveedores vas a trabajar.

drpshippers españa

¿Es rentable hacer dropshipping en España?

Probablemente hayas escuchado en alguna parte que el dropshipping en España es sinónimo de perder dinero. Incluso tal vez pienses —después de haber leído este artículo— que se trata de un modelo de negocio complicado. 

Es evidente que no estamos ante un modelo de negocio en el que te vayas a hacer de oro por tu cara bonita, sin trabajo ni esfuerzo. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Pero igual que no podemos afirmar categóricamente que el dropshipping español sea la mejor forma de hacerse millonario, tampoco podemos decir que sea un negocio ruinoso. Sobre todo sin haber analizado previamente la viabilidad del proyecto en concreto que estás pensando lanzar.  

Nuestra opinión es que el dropshipping en España es un buen negocio. Siempre, claro está, que la cantidad de dinero invertido en tu tienda sea menor que la que obtengas de beneficio por la venta de tus productos. 

Lo entenderás mejor con un ejemplo real. 

Si comercializas un producto cuyo precio de coste es de 50 euros, debes tener cuidado a la hora de calcular el precio de venta para no pillarte los dedos. Imagina, por ejemplo, que necesitas de media invertir 25 euros en publicidad para cerrar cada pedido. Pues si vendes tus artículos a 65 euros la unidad, no podrás mantener el negocio durante mucho tiempo. 

En ese caso, para ganar más dinero, deberías subir el precio, como mínimo, a 80 euros para cubrir tus gastos y obtener un margen mínimo. Pero a ese precio es posible que ya no haya tantas personas dispuestas a comprar. 

Con esto te queremos decir que lo importante es vender un producto que tenga una demanda consistente y a un precio competitivo. Y que además te deje un margen suficiente como para cubrir los gastos de publicidad y obtener algunos beneficios (que te sirvan para mejorar la contabilidad de tu empresa). 

Otro tema importante es que no es lo mismo hacer dropshipping de ropa en España que hacer dropshipping de electrónica, ya que hay determinados nichos en nuestro país que funcionan mejor que otros. 

Para que te sirva de referencia, las tiendas de dropshipping para el hogar en España, al igual que sucede con las de perfumes, son de las que proporcionan mejores cifras de ventas y rentabilidad.  

Lo más importante es que analices correctamente tu proyecto. Y no solo eso: además, debes estudiar la demanda real de tus productos, y establecer una estrategia de ventas acorde al nicho que vayas a explotar. 

¿Tienes alguna duda más sobre este tema? Puedes preguntarnos en los comentarios y te contestaremos lo antes posible. 

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?