Guía completa: Cómo hacer dropshipping con Aliexpress en 2020

Ricardo Botín Dropshipping

12 minutos de lectura comentario

¿Sabes qué es el dropshipping? ¿Te interesa aprender a hacer dropshipping con AliExpress? Entonces estás en el lugar correcto. 

No importa si estás dando los primeros pasos comenzando un negocio de ecommerce exitoso o si ya eres un veterano emprendedor que busca un cambio radical para su vida dándole un giro a su modelo de negocio. En ambos casos, este artículo te va a ser muy útil porque cuando lo leas aprenderás a hacer dropshipping con AliExpress

Si tienes dudas sobre cómo empezar a hacer dropshipping, cuando leas esta entrada vas a cambiar tu forma de pensar. 

Para que te hagas una idea, los usuarios de Oberlo reciben cada día más de 50.000 pedidos, que equivalen a 1.400.000 de dólares en ventas diarias. ¡Esto hace la suma de 42.000.000 de dólares cada mes!

Estás a tan sólo un paso de alcanzar el éxito en materia de dropshipping con Oberlo. No esperes más y empieza a leer ahora mismo este post,

Descubre miles de productos para vender online. Sin compromisos; no se requiere tarjeta de crédito.

Regístrate en Oberlo ya. Es gratis.

Dropshipping con AliExpress

razones para hacer dropshipping con aliexpress

 

Si lo que quieres es convertirte en un ejemplo de emprendedor exitoso, el dropshipping representa la manera más fácil de comenzar tu negocio online. Entre otras, por las siguientes razones:

  • No necesitas una gran inversión de capital: de hecho, es posible empezar el negocio sin invertir ni un solo euro, como te explicamos en esta guía que te enseña cómo comenzar un negocio de ecommerce sin inversión.
  • No necesitas una tienda física: puedes gestionar de forma exitosa tu tienda de dropshipping desde cualquier lugar del mundo. Con el dropshipping, ni siquiera te debes ocupar de almacenar inventario.
  • Todo lo que necesitas aprender se encuentra disponible online de forma gratuita: puedes recurrir a una muy amplia variedad de artículos, videos y otro tipo de materiales educativos para aprender sobre la marcha, y triunfar en el comercio electrónico.

modelo dropshipping con aliexpress

Oberlo y AliExpress, el tandem perfecto para hacer dropshipping

Imagina que decides empezar con una tienda online. ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir? 

La mayoría de los emprendedores suelen tener una idea de producto, buscan proveedores, compran los productos y los colocan en su almacén. Luego, una vez que reciben la mercancía, llevan a cabo grandes esfuerzos de SEO y SEM para poder venderla.

El problema es que, trabajando de ese modo, nunca sabrás a ciencia cierta qué productos se venderán. O si no se venderán nada. Existe, por tanto, un gran nivel de riesgo asociado a este modelo tradicional de negocios.

Lo vas a entender mejor con un ejemplo:

  • Elena compra 100 unidades de un producto y paga a su proveedor 1.000 euros por ellos. Su intención es vender cada unidad a 20 euros.
  • Se vende peor de lo que ella pensaba y solamente coloca 10 unidades, que generan 200 euros en ventas.
  • Elena se da cuenta rápidamente de que a nadie le gustan sus productos y decide cerrar su tienda.
  • Experimenta una pérdida de más de 800 euros.

En el escenario anteriormente descrito, Elena ha invertido 1.000 euros para abrir su tienda, pero pronto se ha percatado de que su idea de negocio no tiene mucha demanda. 

El problema es que solo ha generado 200 euros en ventas, lo cual le ha llevado a cerrar su tienda con una pérdida de 800 euros.

De manera alternativa, si ella hubiese elegido un modelo de negocio basado en hacer dropshipping con AliExpress —tramitando sus pedidos, por ejemplo, con Oberlo— habría generado 100 euros en ganancias, a pesar de su error de no haber escogido los productos correctos desde el principio. 

A continuación vas a entender mejor ese escenario hipotético:

  • Elena hace dropshipping con AliExpress, así que no compra productos por adelantado. Sin embargo, puede montar una tienda online y ofrecer los artículos de AliExpress que puede localizar directamente en Oberlo. 
  • Las cosas no van como ella esperaba y solamente logra vender 10 productos, por un valor de 200 euros en ventas.
  • Una vez que ella cobra a sus clientes, Elena tramita los pedidos cerrados a través de AliExpress, que será también la empresa responsable de remitir los productos directamente a sus clientes.
  • Tras pagar 100 euros a AliExpress, rápidamente se da cuenta de que esos productos no le gustan a la gente y decide intentarlo con un nicho de dropshipping diferente, o con otro producto. 
  • Elena está feliz porque solamente ha generado 100 euros de ganancias, pero sin pérdidas significativas.

Esto demuestra que dos situaciones muy similares pueden producir resultados completamente diferentes, debido a un factor diferenciador clave: el dropshipping con AliExpress. 

Por supuesto, si todo hubiese fluido bien, ella habría generado 1.000 euros en ganancias en el primer escenario. 

Pero no olvidemos que las personas con frecuencia sobreestiman su capacidad de crear una tienda online exitosa, en especial si se trata de su primera vez. 

Si eres de los que prefieren las cifras y las estadísticas, entérate de que más del 50% de propietarios de tiendas de Shopify nunca reciben ni siquiera un solo pedido en físico.

Esta es, por tanto, la ventaja competitiva del dropshipping con AliExpress: no necesitas comprar un producto antes de venderlo, de manera que no tienes que gastar tu preciado presupuesto en inventario que ocupe espacio. 

Gracias a eso, en lugar de perder 800 euros (en el caso del primer escenario planteado), Elena ganará 100 euros antes de ser consciente de que está operando en un nicho poco o nada rentable. 

¿Entiendes ahora por qué el dropshipping con AliExpress —operando con apps de Shopify como Oberlo— es la mejor opción posible?

Cómo hacer dropshipping con AliExpress

Por si todavía no lo tienes del todo claro, conviene señalar que Oberlo es la app de Shopify diseñada para gestionar tiendas de dropshipping

Sus múltiples funcionalidades hacen que Oberlo sea el compañero perfecto para hacer dropshipping. 

Vamos a ver, paso a paso, cómo hacer dropshipping con AliExpress. 

1. Instala Oberlo en Shopify

shopify oberlo dropshipping con aliexpress

Lo primero que tienes que hacer es instalar Shopify (si no sabes cómo hacerlo, puedes leer este artículo sobre dropshipping en Shopify). 

Y una vez que tu tienda en Shopify esté operativa, llega el momento de instalar la app de Oberlo. 

No te preocupes porque es una labor muy rápida y sencilla. 

Tan solo tienes que ir a la sección Apps de Shopify y pinchar en el botón que te mandará a la Shopify App Store. Cuando estés allí, usa el buscador tecleando la palabra “Oberlo” para que te muestre la aplicación. Entonces pulsa en el botón Get y comienza la instalación. 

Es muy sencillo y con seguir las instrucciones contextuales que te van apareciendo es suficiente para instalar Oberlo en un tienda de dropshipping

Para saber si la instalación ha sido exitosa, tienes que volver a entrar en la sección Apps de tu Shopify y comprobar que Oberlo te aparece en el listado de aplicaciones instaladas.

instalar oberlo dropshipping con aliexpress

2. Selecciona los productos que quieres vender

Una vez que ya está operativa la app de Oberlo, tienes que empezar a seleccionar productos. 

Lo puedes hacer a través del propio buscador de Oberlo, que se conecta directamente a AliExpress. O también puedes usar una extensión de Chrome que permite buscar directamente en la web de AliExpress y mandar a Oberlo los productos que vayas seleccionando. . 

De una u otra forma, de lo que se trata es de ir incorporando productos para vender online en tu tienda

Una vez que lo hayas hecho, tienes que entrar en el panel de configuración de Oberlo haciendo click en Oberlo, en la sección de Apps de Shopify. 

Una vez dentro del panel, puedes configurar lo siguiente: 

  • Mis productos: es el listado de productos que has transferido a tu tienda. Y ese es el lugar en el que puedes gestionar los productos que vas a vender a tus clientes. 
  • Gestión automática de pedidos: cuando recibas un pedido, la forma más sencilla de gestionarlo es haciendo click en Order All Products. De ese modo, confirmas que quieres que se tramite ese pedido y AliExpress se encargará de todo lo demás.
  • Actualización automática de precios e inventarios: como los cambios de precios y roturas de stock son habituales en AliExpress, seleccionando esta opción los precios de tu tienda se actualizarán en cuanto un proveedor decida variarlo, sin que tengas que estar todo el rato pendiente de los cambios. Y lo mismo sucede si un producto se agota y ya no puede venderse.

buscar productos dropshipping con aliexpress

3. Gestión de envíos

Uno de los problemas más habituales al hacer dropshipping es la logística. 

Teniendo en cuenta que AliExpress opera en China, lo habitual es que los plazos de entrega se puedan dilatar incluso varios meses. 

Sin embargo, en determinados países dispones de la alternativa de envío con ePacket. Se trata de una opción premium para que los envíos lleguen antes a sus destinatarios. 

Para que te hagas una idea, por ejemplo, en España tus pedidos pueden tardar en llegar entre 7 y 10 días, si optas por la opción de ePacket. Un plazo que se alarga hasta los 20 días si haces dropshipping en México

Otra posibilidad, por ejemplo, si estás haciendo dropshipping en Argentina, o en algún otro país en el que no funciona ePacket, es que pongas los gastos gratis para todo tipo de envíos. De ese modo, la gente comprenderá que el plazo de entrega puede ser algo más largo. 

epacket dropshipping con aliexpress

Detalles a tener en cuenta para hacer dropshipping con AliExpress

A diferencia de otros marketplaces (como Amazon, eBay, Etsy…), AliExpress tiene una infraestructura bastante particular, que es más amigable para el dropshipping. 

De hecho, en esta plataforma vas a encontrar a muchos proveedores que son confiables y que están familiarizados con este modelo de negocio y su papel dentro de él.

A continuación vamos a ver algunos detalles que son importantes para que puedas hacer dropshipping con AliExpress. 

La cuestión del precio

Mucha gente piensa que no tiene sentido comprar en una tienda online de dropshipping, cuando el pedido se puede hacer directamente en AliExpress al mismo precio. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la información, el posicionamiento SEO de tu tienda de dropshipping o la atención al cliente que ofrezcas es tan importante como la estrategia de precios

Nuestra recomendación es que no intentes competir en la variable de marketing-mix precio, si no vas a ser la alternativa más económica

Además, si te centras en el branding y en mejorar el servicio, esto no debería ser algo especialmente importante en el caso de productos de bajo costo —por debajo de los 100 euros—, en los que el precio deja de ser un factor determinante.

No obstante, será conveniente que revises el precio del mismo producto en comparadores de precios y aplicaciones especializadas para no pasarte con un precio excesivo o para no quedarte corto y perder todo el margen de beneficio. 

Cómo seleccionar proveedores en AliExpress

Como no ves ni tocas nunca el producto —porque se envía directamente al cliente desde los almacenes de los proveedores de dropshipping—, en muchas ocasiones puedes perder el control sobre la experiencia del cliente, ya que no sabes qué está ocurriendo desde que se paga el producto hasta que lo recibe el cliente.

Pero si lo que quieres es brindar un servicio de primera calidad, debes ser muy cuidadoso cuando selecciones a tus proveedores de dropshipping.

A continuación algunos de los consejos principales de nuestra guía de dropshipping con Oberlo sobre cómo seleccionar los mejores proveedores:

  • El de precio más bajo no siempre es la mejor opción: en algunas ocasiones, el proveedor que ofrece el precio más bajo lo hace porque ha rebajado la calidad de su producto para que este sea más competitivo. Y aunque a la hora de calcular el precio de venta de tus productos es muy cómodo partir de un precio de coste bajo, tal vez esa merma en la calidad no sea lo que quieras para tu tienda online. Además, si te centras en competir solo por el precio, lo más probable es que la calidad de tu ecommerce descienda.

precio dropshipping con aliexpress

  • Selecciona solo a proveedores que tengan más de un 95% de calificación positiva: las reseñas de otros emprendedores que ya han trabajado con ese proveedor son muy importantes. Por lo tanto, presta atención a ese detalle y simplemente descarta a los que estén por debajo del 95% en su calificación.

valoracion dropshipping con aliexpress

  • Huye de los “supuestos” productos de marca: es muy poco habitual que una marca de lujo venda sus productos en AliExpress. De hecho, si te llegas a topar con alguna violación a los derechos de autor, o un producto falsificado en venta en AliExpress, debes reportarlo de inmediato. Aquí también hay que incluir los productos que son sospechosamente similares en su diseño a los de marcas bien conocidas, o que incluyen logos que se asemejan a los de marcas ya establecidas.

marca dropshipping con aliexpress

  • Analiza el nivel de respuesta del proveedor: la mejor forma de hacerlo es inventándote un problema urgente y ver cómo reacciona el proveedor. Para ello, envíale un mensaje sobre un problema ficticio y observa cómo responde. Los aspectos a considerar incluyen el tiempo de respuesta del proveedor y su dominio del idioma español o inglés (dependiendo del caso), así como su capacidad para entender tu problema y para suministrarte información clara. Si responde con un mensaje genérico y sin sentido, puedes descartar a ese proveedor de tu lista.

respuesta dropshipping con aliexpress

  • Realiza algún pedido de muestra: si tienes una tienda con muchos productos te puede resultar algo caro hacer pedidos de todos los artículos. Pero sí que puedes hacer algún pedido puntual de producto para usar en tus campañas de publicidad en Facebook. Otra opción es que hagas publicidad en YouTube, ya que en ese caso lo mejor es que grabes un vídeo con el producto original. De ese modo podrás saber si ese artículo concreto realmente se corresponde a la calidad mínima que tú quieres para tu negocio. 

Cómo escoger el producto perfecto en Aliexpress

Escoger los productos correctos es un aspecto fundamental para hacer dropshipping con Oberlo de un modo profesional. 

La clave es generar una enorme lista de ideas de productos y luego descartar las que no merece la pena ni siquiera someter a prueba

Vamos a verlo con algo más de detalle: 

  1. Generación de ideas de producto: haz una lluvia de ideas, piensa en tus pasatiempos favoritos, en las cosas que haces con tu familia y amigos. Además, también puedes revisar lo que están haciendo otras tiendas inspiradoras y exitosas para buscar inspiración (en eso, los grandes comercios electrónicos son los mejores, porque cuentan con equipos completos de expertos). Y por último, fíjate bien en las páginas de compras en las redes sociales y en los foros sectoriales, ya que ahí vas a encontrar una gran cantidad de ideas. 
  2. Filtrado de ideas de producto: para depurar tu lista inicial, puedes buscar productos de nicho, que no se encuentran fácilmente en los ecommerce convencionales. Además, también es bueno que descartes las categorías demasiado generalistas, en las que hay mucha competencia. Después de eso, puedes analizar las ideas que te queden en Google Trends y en alguna herramienta de SEO orientadas a la búsqueda de palabras clave, para ver si tienen muchas búsquedas o no. 
  3. Prueba directamente en tu tienda: con las ideas que hayan superado la criba, no queda más remedio que testearlas directamente en el mercado. Deberías probarlas, por tanto, en tu propia tienda online. Solo así sabrás si realmente la demanda estimada se ajusta a la realidad. Y si ves que algún producto funciona mucho peor de lo que pensabas, podrás retirarlo de la venta sin sufrir grandes pérdidas. 

Esperamos que todo lo que te hemos contado en este artículo te sirva para empezar a hacer dropshipping con AliExpress. Si tienes alguna duda o quieres compartir con nosotros tus mejores prácticas, estaremos encantados de leerte en los comentarios. 

¿Quieres saber más?

 

Ricardo Botín
Ricardo Botín
Copywriter y redactor de contenidos dispuesto a que tu tienda de dropshipping despegue como un cohete 🚀.