Skip to content
whatsapp business web

Cómo configurar WhatsApp Business Web en tu computadora

Artículo escrito por Ricardo Botín

¿Quieres comunicarte con tus clientes de una forma cercana y directa? Pues no te queda otra que utilizar WhatsApp Business Web. 

Incluso aunque seas de los que no tienen instalada la app en su smartphone, o de los que tardan días en responder a los mensajes, si quieres dar un mejor servicio al cliente en tu negocio digital no vas a tener más remedio que acostumbrarte a interactuar con tus clientes mediante WhatsApp. 

Tal vez pienses que hay otras formas de contacto como el email o las llamadas de teléfono, pero lo cierto es que cada vez más personas usan el WhatsApp como forma principal de contacto. 

Igual que no es posible navegar a contracorriente, tampoco es fácil oponerse a las tendencias. Por esa razón, tendrás que acostumbrarte a hablar con tus clientes a través de WhatsApp Business Web, que es la opción profesional que Meta propone para la mensajería instantánea de los negocios. 

En este post te explicamos cómo debes configurarlo para usarlo directamente con tu computadora

¡Vamos a ello!

¿Qué es WhatsApp Business Web?

Es posible que no sepas muy bien cómo diferenciar entre el WhatsApp normal, que tienes instalado en tu teléfono, y el WhatsApp de empresa. 

Hasta puede ser que no quieras usar tu propio WhatsApp personal para comunicarte con tus clientes, por eso de trazar una línea divisoria entre los negocios y el ámbito más privado y personal. 

Lo bueno es que Meta ha creado una versión de WhatsApp dirigida exclusivamente a las empresas y negocios. Y para que sea más fácil de entender, su nombre es WhatsApp Business. 

Con WhatsApp Business dispones de una plataforma profesional para conectar con tus potenciales clientes (y con los clientes que ya te han comprado alguna vez). 

Al igual que sucede con tus amigos y familiares, las personas interesadas en tu negocio se pueden dirigir a ti a través del chat de WhatsApp Business. Tan solo tendrán que mandarte un mensaje con su consulta y tú responderás cómo lo harías con tu WhatsApp personal. 

Pero la gran diferencia es que WhatsApp Business ofrece también la oportunidad de colgar tu catálogo de producto, así como toda la información corporativa que consideres oportuna. Incluso puedes poner los horarios de atención al público o de apertura (en caso de que tengas un establecimiento comercial abierto al público). 

Probablemente te preguntes si es posible usar WhatsApp Business en tu ordenador. De esa forma, puedes conversar con tus clientes solo a las horas que tú decidas, sin que tengas todo el rato el teléfono vibrando o dando pitiditos. 

Para ello, en este post te vamos a mostrar cómo configurar WhatsApp Business Web, que es la forma en la que puedes utilizar el WhatsApp desde tu propio ordenador personal. 

Ventajas de usar WhatsApp Business Web

Antes de meternos en harina, queremos explicarte cuáles son, en nuestra opinión, las principales ventajas de usar WhatsApp Business: 

  • WhatsApp Business te permite gestionar una sola cuenta desde distintos dispositivos: en 2023 una sola cuenta de WhatsApp Business puede gestionarse desde un teléfono y cuatro dispositivos adicionales. Por eso es importante que aprendas a configurar WhatsApp Business Web en una computadora. 
  • Puedes gestionar tu negocio en su totalidad desde el mismo ordenador: si gestionas tu tienda online, tus redes sociales, la publicidad en Facebook Ads y la logística desde tu propio ordenador portátil, no tienes que hablar con tus clientes a través de tu smartphone. Puedes usar WhatsApp Business Web sin tener que mirar a dos pantallas a la vez.
  • Es posible chatear con clientes aunque tu teléfono esté apagado o sin batería: gracias a WhatsApp Business Web, puedes olvidarte del teléfono sin perder el contacto con tus clientes. Incluso lograrás más foco si apagas el celular mientras estás trabajando. Y eso no va a implicar nunca que te pierdas los mensajes importantes. 
  • Tu imagen corporativa se va a ver reforzada: como tu perfil en WhatsApp Business está optimizado con tu logo, el nombre de tu empresa y tu información de contacto, vas a mostrar una imagen más profesional. 
  • WhatsApp Business te permite crear respuestas automáticas: si tus clientes siempre te preguntan las mismas cosas, puedes crear una serie de respuestas automatizadas a modo de FAQs, para que no pierdas tanto el tiempo en contestar lo mismo todo el rato. 
  • Es posible integrar WhatsApp Business en el CRM que estés usando: de esa forma tendrás toda la información más integrada, accesible y será más fácil manejarla. Incluso existe una app que permite incluir un chat de WhatsApp Business en tu tienda de Shopify. 
whatsapp web business

¿Cómo tener una cuenta de WhatsApp Business y otra personal con el mismo teléfono?

Una de las preguntas más habituales que hacen los emprendedores es si es posible disponer de una cuenta de WhatsApp Business y otra de WhatsApp personal. 

De esa manera, tú puedes seguir usando tu WhatsApp Personal en tu teléfono y tus clientes contactarán contigo a través de tu WhatsApp Business. 

Es más: si hay alguien que te ayude con la comunicación de tu empresa, no tiene por qué ver tus mensajes personales cuando esté usando WhatsApp Business Web. 

Pues presta mucha atención porque aquí te explicamos cómo debes hacer para crear dos cuentas diferentes.

Lo primero que debes saber es que necesitas dos líneas de teléfono.

Como WhatsApp vincula siempre la app a una línea de teléfono, necesitarás disponer de dos líneas diferentes, una para WhatsApp Business y otra para tu WhatsApp personal. 

Esto lo puedes hacer de dos diferentes formas: 

  • Con un teléfono que disponga de dos tarjetas SIM: es una opción cara, ya que hay que mantener dos líneas para que funcione. 
  • Registra WhatsApp Business con una línea de teléfono fijo: si no quieres contratar una nueva línea de móvil, puedes usar el teléfono fijo, ya que WhatsApp Business puede enviarte un mensaje de voz con el código de activación. 

Recuerda que la verificación inicial debe realizarse siempre desde la app instalada en un teléfono móvil. 

Una vez que hayas hecho la verificación inicial, podrás empezar a usar WhatsApp Business Web desde tu propia computadora. 

A continuación te explicamos cómo se hace la configuración de WhatsApp Business Web. 

Formas de activar WhatsApp Business Web en tu computadora

Aquí te mostramos las diferentes formas en las que debes configurar WhatsApp Business Web. 

Pero antes de ver en detalle cada método, conviene que sepas que el uso de WhatsApp Business Web está supeditado a la sincronización entre el smartphone y el ordenador

Esto implica que al realizar la configuración inicial, tanto el móvil como la computadora deben estar conectados a la misma red Wi-Fi. 

De no ser así, la vinculación no se podrá efectuar. 

Método 1: Usar WhatsApp Business Web en el navegador de tu ordenador

El procedimiento es el siguiente: 

  1. Teclea esta dirección en tu navegador: https://web.whatsapp.com/
  2. Entra en la app de WhatsApp Business de tu smartphone
  3. Vete a la opción «Dispositivos vinculados» en el menú «Configuración».
  4. Toca en «Vincular dispositivo» y escanea el código QR que te saldrá en el WhatsApp Business Web de tu navegador. 

Una vez que hayas hecho eso, podrás usar WhatsApp Business Web en tu computadora. 

Y si quieres que más personas de tu equipo puedan comunicarse con los clientes, tan solo tienen que repetir los mismos pasos en sus ordenadores (con un límite de 4 dispositivos). 

web whatsapp business

Método 2: Utilizar la app de WhatsApp Business Web

Si prefieres utilizar apps nativas, en el repositorio de WhatsApp encontrarás la aplicación específica para tu sistema operativo. 

Encontrarás sin problemas versiones tanto para Mac como para Windows. 

Sin embargo, recuerda que no hay una app diferente para WhatsApp Business Web. Te vale la aplicación normal que se usa para cuentas personales. 

De todos modos, para esta modalidad hay un problema: si ya estás usando una cuenta particular de WhatsApp, no podrás configurar la app del ordenador para WhatsApp Business Web. 

En caso de que vayas a usar una única cuenta, debes seguir este procedimiento: 

  1. Pincha en este enlace https://www.whatsapp.com/download?lang=es/ y descarga la versión acorde a tu sistema operativo. Otra opción es que vayas a la App Store de Mac o al repositorio de Microsoft y que busques ahí la app. 
  2. Una vez que hayas instalado la app en tu computadora, tienes que hacer lo mismo que harías con la versión de navegador que hemos explicado en la sección anterior (escaneando el código QR). 
whatsapp business web pc

Método 3: Utilizar WhatsApp Business Web con una extensión de Chrome

Otra forma cómoda de usar WhatsApp Business Web, si eres usuario de Google Chrome, es a través de la extensión denominada Whatschrome

El procedimiento a seguir es el siguiente: 

  1. Pincha en https://chrome.google.com/webstore/detail/desktop-messenger-for-wha/fadfgobhjoibmjilddjdkeppljcmpbii y selecciona la opción «Añadir a Chrome».
  2. Sigue con el procedimiento habitual desde la app del smartphone escaneando el código QR que se te mostrará cuando hayas activado la extensión de Chrome. 
business whatsapp web

Para qué puedes usar WhatsApp Business Web

Ahora que ya tienes configurado WhatsApp Business Web en tu ordenador, te vamos a dar algunas ideas para que le saques el máximo potencial a esta herramienta

  • Fidelizar a tus clientes: para ello, puedes enviarles ofertas exclusivas con descuentos especiales. 
  • Enviar notificaciones importantes: mediante los grupos de WhatsApp, puedes enviar notificaciones relacionadas con tu negocio de una forma masiva y cómoda. 
  • Promocionar productos nuevos: tanto a través del catálogo de producto como de los mensajes directos, puedes usar WhatsApp Business Web para hacer promoción de novedades. 
  • Comunicar mejor tu propuesta de valor: como WhatsApp Business Web te permite añadir una descripción sobre tu empresa, puedes usar técnicas de copywriting para pulir tu propuesta de valor y comunicarla mejor en un canal de comunicación de lo más popular. 
whatsapp business para web

Aquí te hemos mostrado algunas ideas. Pero la imaginación te puede ayudar mucho a exprimir al máximo WhatsApp Business Web. 

Así que ya sabes: si te ocurre alguna forma nueva de usar esta herramienta y quieres compartirla con nosotros, en los comentarios estaremos encantados de leerte y de debatir contigo. 

¿Quieres saber más?

Relacionados