Skip to content
vender libros online

Cómo y dónde vender libros online nuevos y usados

Artículo escrito por Carlos Quintana

Desde la llegada del ecommerce, vender libros online siempre ha sido un negocio bastante rentable. Basta solo recordar cuál fue la actividad inicial que llevó a Jeff Bezos, fundador de Amazon, a convertirse en uno de los emprendedores exitosos más reconocidos de nuestro tiempo: la venta de libros online.

Desde aquella época, la venta online de libros no ha cesado de crecer sobre todo si se tiene en cuenta toda la revolución tecnológica que ha impulsado el desarrollo y auge de los libros electrónicos en los últimos años.

Partiendo de este contexto, no es de extrañarse que muchas personas quieran dedicarse a la venta de libros online. Si este es tu caso, te invitamos a que leas este artículo para que sepas cómo y dónde vender libros online.

Cómo vender libros online: 5 pasos a seguir

Vender libros online es una actividad que puede adoptar una gran variedad de formas y canales. Por esta razón es importante tener claridad desde el principio con respecto al tipo de negocio que se quiere tener. A continuación cinco pasos que tienes que considerar en la venta online de libros.

1. Define tu nicho de mercado

Lo primero que tienes que hacer es definir el nicho de mercado en el cual te quieres concentrar. Puedes optar por un modelo clásico de venta de libros a través del cual ofreces un amplia selección de libros para diversos tipos de lectores.

Sin embargo, esta opción puede ser algo complicada sobre todo cuando tienes que competir con enormes tiendas online que ofrecen mejores precios y tiempos de envío en sus productos. Por esta razón, vale la pena considerar mercados más específicos que te permitan enfocarte mejor. 

A continuación, algunas ideas a tener en cuenta:

  • Escribe y publica tus propios libros.
  • Elige una tipología de libros más definida (libros de aventuras, libros de ciencia ficción).
  • Ofrece un formato de libros específicos (libros para colorear, libros de tiras cómicas).
  • Enfócate en vender libros usados (vintage, viejos, raros o difíciles de encontrar en el mercado).
  • Dirígete a un perfil de consumidor específico (mujeres, niños, LGTB).
  • Concéntrate en un tema específico (comida, actividades al aire libre, bienestar).
  • Vende libros electrónicos o audiolibros con envío digital inmediato.
  • Desarrolla un negocio adyacente (estanterías para libros, accesorios para libros).

2. Selecciona tu modelo de negocio

Después de que hayas definido qué tipo de productos quieres vender y cuál es tu mercado meta, debes definir el modelo de negocio que quieres seguir sobre todo en términos de la forma en la cual quieres poner tus libros en el mercado.

En líneas generales, podemos decir que las personas que quieren dedicarse a la venta de libros online, optan por una de las siguientes tres opciones:

  1. Autopublicar y vender libros propios.
  2. Vender libros nuevos.
  3. Vender libros usados y vintage.

Con respecto a la primera opción, podemos decir que hoy en día es bastante fácil hacerlo gracias a la gran variedad de herramientas tecnológicas que existen en el mercado como, por ejemplo, las plataformas para vender libros online de Amazon y Apple.

Otra opción que vale la pena considerar cuando quieres publicar y vender tus propios libros consiste en optar por el modelo de print on demand a través del cual no tendrás que preocuparte por gastos de inventario o envío de tus productos.

De hecho, el print on demand o impresión bajo demanda es un modelo de dropshipping ideal para que publiques y vendas tus propios libros. Más adelante mencionaremos una aplicación bastante útil si tienes una página web con Shopify.

Shopify te lo pone fácil

Abre el negocio online con el que siempre habías soñado.

Empezar prueba gratis

Si por el contrario, decides vender libros nuevos de diversos autores o vender libros usados o vintage, tendrás que definir qué tipos de canales vas a utilizar. La elección puede ir desde tu propio sitio web hasta marketplaces como Amazon o eBay.

3. Define quiénes serán tus proveedores

Si quieres vender libros online de forma clásica, es conveniente que pienses en tus proveedores. En ese caso, tendrás que entrar en contacto con un distribuidor, un proveedor o una selección de casas editoriales.

Cualquiera que sea tu elección, es importante construir relaciones sólidas con tus socios comerciales que te permitan ofrecer seriedad con tu tienda y alcanzar descuentos importantes en el largo plazo.

Muchas personas piensan que basta establecer una relación con un mayorista para acceder a los productos que se quieren vender. Sin embargo, vale la pena crear cuentas con diversas casas editoriales ya que muchas de ellas ofrecen extras y flexibilidad con los volúmenes de pedido.

4. Implementa tu estrategia de marca

Teniendo ya los productos y el modelo de negocio que quieres utilizar para vender libros online, puedes pasar a desarrollar tu estrategia de marca. Este paso es esencial ya que tu marca será lo que te permitirá obtener una ventaja competitiva en el mercado.

Para construir tu marca, te aconsejamos que comiences por definir con claridad la misión, visión y valores que quieres darle a tu negocio. Durante este proceso, te aconsejamos que trates también de definir la responsabilidad social de tu negocio ya que son muchos los usuarios que optan por negocios comprometidos con algún tipo de valor o ideal.

Una vez definas lo anterior, puedes enfocarte en definir todos los elementos de tu identidad corporativa como el logotipo, los colores y los tipos de tipografías que definirán el aspecto visual de tu tienda.

Finalmente, te aconsejamos que refuerces tu marca con un servicio al cliente que te permita diferenciar tu negocio a través de un apoyo y experiencia que sean únicos para el usuario.

5. Promociona tu negocio de venta de libros online

De nada sirve tener un sitio web excelente o una estupenda selección de libros si no inviertes tiempo en dar a conocer tu negocio. Por esta razón, si quieres vender libros online de manera eficaz es fundamental que desarrolles buenas estrategias de marketing. A continuación algunas sugerencias:

  • Desarrolla una buena presencia en redes sociales generando contenido que le brinde valor a las comunidades de lectores que existen virtualmente.
  • Crea landing pages que resalten promociones exclusivas y descuentos en tu tienda.
  • Optimiza tus estrategias de contenido con una buena dosis de SEO para que tengas buena visibilidad online.
  • Ofrece un libro electrónico gratuito que te permite posicionarte como un experto o experta en el nicho de mercado en el cual te estás enfocando.
  • Organiza eventos virtuales como lecturas exclusivas de autores o discusiones con aficionados y miembros de clubes de lectores.
  • Explora la posibilidad de establecer relaciones con influencers del mundo de los libros.
    Implementa una newsletter que te añada valor a tu negocio y te permita reforzar tus estrategias de marketing relacional.
vender libro online

Si de verdad quieres que tu negocio de venta de libros online tenga éxito, te aconsejamos que sigas los pasos que acabamos de mencionar. Ahora que ya sabes cómo vender libros online, es el momento de ver algunos de los mejores canales y plataformas que puedes utilizar para vender libros usados o nuevos en línea.

Dónde vender libros online

Como anotamos al inicio de la sección anterior, existe una gran variedad de formas y canales para vender libros online. Sin embargo, nos gustaría enfocarnos en dos de las mejores opciones que debes considerar.

1. A través de tu sitio web

Sin importar que quieras vender tus propios libros o desees vender libros usados online, hacerlo a través de tu sitio web ofrece grandes ventajas sobre todo si cuentas con el respaldo de una buena plataforma de ecommerce.

Por ejemplo, si eliges crear tu tienda de venta de libros online con Shopify, no solo podrás tener un sitio funcional y atractivo sino que también tendrás la posibilidad de disponer de un sinnúmero de aplicaciones y accesorios ideales para la venta de libros online.

Las siguientes son algunas de las apps de Shopify que puedes utilizar para optimizar tu tienda de venta de libros online:

  • Easy Digital Products - Una aplicación ideal para tiendas que estén interesadas en vender formatos digitales como PDFs, libros electrónicos y audiolibros.
  • Lulu Direct - Si has elegido el modelo print on demand, esta aplicación te permitirá imprimir tus libros de manera fácil y eficaz.
  • Kodbar: Barcodes & Labels - Te permite imprimir códigos de barra e incluso códigos ISBN para tus libros.

Si bien es cierto que puedes ahorrarte el esfuerzo de crear tu tienda online vendiendo tus productos a través de las redes sociales o en marketplaces, hacerlo a través de tu propio sitio puede ser más rentable en el largo plazo. Además, le da más seriedad a tu negocio.

2. A través de un marketplace o una plataforma

Obviamente, si no quieres tener tu propio sitio web y solo quieres dedicarte a vender libros usados online o solo deseas hacer ventas directas de tus libros a través de las redes sociales, los marketplaces y las plataformas representan una opción ideal.

Como dijimos antes, plataformas para vender libros online como Amazon o eBay son ideales para este propósito. Sin embargo, si tienes un buen nivel de actividad en las redes sociales, usar marketplaces como el de Facebook también puede ser una muy buena alternativa.

En la siguiente imagen, compartimos contigo algunos de las mejores plataformas y canales que puedes utilizar para vender libros online:

donde vender libros usados online

4 errores a evitar en la venta de libros online

Para terminar este artículo, nos gustaría compartir contigo algunos de los errores más comunes que cometen las personas que deciden vender libros online. Te invitamos a que tomes nota para que no los cometas tú.

1. Estrategia de precios errada

Uno de los errores más comunes dentro del mundo de la venta online de libros es el de adoptar una mala estrategia de precios no solo a nivel del precio que le asignas a tus productos sino también en términos de las promociones que ofreces.

Un precio demasiado bajo puede restarle valor a tu productos mientras que un precio por encima de la media del mercado simplemente no se traducirá en ventas para tu negocio. Igualmente, una oferta demasiado agresiva puede aniquilar por completo tu margen de utilidad.

2. Pocos canales de venta

Ya dijimos antes que tu sitio web y los marketplaces representan canales ideales para vender libros online. Pero, ¿por qué no usar ambos canales? Entre más canales tengas para vender tus productos, mayor posibilidad de venderlos. ¡No limites tus canales de venta!

3. Mala promoción online

Otro de los errores que cometen muchas tiendas de libros consiste en no promocionar adecuadamente sus productos especialmente aquellos libros que están por salir al mercado. Sin embargo, no solo los libros nuevos se merecen este tipo de promoción.

Si te dedicas a vender libros de segunda mano online, es importante que resaltes el valor de tus productos con promociones adecuadas. Por ejemplo, si quieres vender la colección completa de Harry Potter, puedes crear una landing page específica para ese producto. 

4. Mentalidad anticomercial

Finalmente, otro de los errores más comunes, especialmente entre aquellos escritores que quieren vender sus libros online, es el de pensar que no se tienen las habilidades comerciales para realizar ventas.

Si eres un escritor o escritora que piensa que el marketing o las ventas no son para ti o que van en contra de tu saber intelectual, es mejor que vayas cambiando de idea si de verdad quieres tener un negocio rentable.

vender libro online errores

Con esta imagen, hemos llegado al final de este artículo sobre cómo y dónde vender libros online. Esperamos que te haya servido para saber cuáles son las opciones que tienes en tus manos y los errores a evitar si te animas a emprender este tipo de negocio.

Y recuerda que si te decides a hacerlo y necesitas optimizar tu actividad, nuestro blog está lleno de útiles consejos que estamos seguros te pueden ayudar a tener un negocio próspero así que no dudes en suscribirte.

¿Quieres saber más?

Relacionados