Skip to content
tienda online

Cómo crear una tienda online en 7 pasos

Artículo escrito por Carlos Quintana

¿Te gustaría montar un negocio virtual pero no sabes cómo crear una tienda online o por dónde iniciar el proceso? No te preocupes. Hemos preparado esta breve guía en la cual te explicaremos los siete pasos que debes dar para crear tu tienda online y no morir en el intento.

1. Define un concepto de negocio para tu tienda online

Lo primero que tienes que hacer para crear una tienda online consiste en definir el tipo de negocio que quieres tener. Para esto, debes establecer claramente el concepto de tu tienda lo cual se logra siguiendo los pasos que explicamos a continuación.

Elige un nicho de mercado para tu tienda online

La elección de tu nicho de mercado es crucial ya que de dicha elección dependerá el tipo de productos que venderás en tu tienda. Cuando estés tomando esta decisión, te aconsejamos que te orientes hacia consumidores que tengan necesidades muy específicas ya que esto te ayudará a darle un mejor enfoque y dirección a tu negocio.

Además de lo anterior, la elección de un nicho de mercado con necesidades específicas puede ayudarte enormemente a construir una identidad de marca sólida desde el momento en que comienzas a operar tu tienda. ¿Cómo eliges tu nicho? Muy sencillo.

La idea sobre el nicho de mercado que vas a elegir será el resultado de tus propios intereses personales o de las oportunidades que el mercado brinde en un determinado momento para vender ciertos productos. Idealmente, una combinación de ambas variables le dará una mayor seguridad a tu elección.

Selecciona un modelo de negocio

Una vez que hayas definido el tipo de productos que quieres vender en tu tienda, debes determinar el modo en el cual vas a vender tus productos y la forma en la cual vas a adquirir la mercancía que ofrecerá tu tienda online. Los siguientes son algunos de los modelos de ecommerce que puedes considerar:

  • Dropshipping
  • Producir tus propios artículos
  • Crear una nueva marca vendiendo artículos producidos por otros fabricantes.

Además de las consideraciones que acabamos de anotar, también tendrás que definir la forma en la cual vas a procesar y completar los pedidos que recibirá tu tienda. Puedes hacerlo desde tu casa u optar por contratar el servicio de un tercero. Si optas por una opción de dropshipping, no tendrás que preocuparte ni por el inventario ni por el envío.
 
Al final de cuentas, gran parte de la elección que hagas con respecto al modelo de negocio que elijas dependerá de la disponibilidad que tengas en términos de tiempo, capital y confianza en la potencial rentabilidad de tu negocio.

Diseña una marca

Una vez hayas definido el modelo de negocio para tu tienda en línea, puedes comenzar a construir tu marca. Para ello, debes establecer los siguientes tres elementos:

  1. Nombre de tu tienda
  2. Página web
  3. Logotipo

Con respecto al nombre de tu tienda, te aconsejamos que lo elijas tan pronto puedas ya que te servirá para personalizar tu dominio así como tu presencia en las redes sociales para tu negocio. Te sugerimos que elijas un nombre fácil y corto.

Igualmente, con respecto a la elaboración y diseño de tu logotipo, te sugerimos que utilices alguna de las muchas herramientas gratuitas para diseñar logotipos que existen online.

Una vez hayas hecho todo lo que acabamos de mencionar, puedes dedicarte de lleno a elaborar un plan de negocios para tu tienda. En particular, te aconsejamos que pongas atención en la formulación de tu presupuesto y el momento en el cual esperas alcanzar el punto de equilibrio en tu tienda.

como crear tienda online

2. Busca tus productos y encuentra proveedores

El siguiente paso a considerar dentro de este proceso sobre cómo crear una tienda online consiste en encontrar los productos que vas a vender en tu tienda. Se trata de un paso muy importante cuyo objetivo fundamental radica en encontrar buenos proveedores para tu tienda.

Para ello, te aconsejamos que establezcas una buena comunicación desde el inicio con tus potenciales proveedores y les solicites muestras de sus productos. Esto puede representar una inversión de dinero inicial que, sin embargo, vale la pena hacer si tu presupuesto te lo permite.

Cuando se trata de encontrar proveedores, puedes optar por usar los siguientes canales y estrategias:

  • Investiga cuáles son los proveedores de tus competidores.
  • Conéctate con mayoristas a través de sitios como Alibaba.
  • Visita ferias dentro de tu sector.
  • Diseña tu propia marca.

3. Decide cómo procesar y completar tus pedidos

Como vimos antes, esta consideración se lleva a cabo para determinar el tipo de modelo de negocio que se quiere seguir con tu tienda en línea. Sin embargo, es aquí, en este paso, en el cual tendrás que responder de manera concreta las siguientes tres preguntas:

  1. ¿Dónde vas a almacenar tus productos?
  2. ¿Cómo vas a empacar tus productos?
  3. ¿Cómo vas a enviar tus productos?

Con respecto a la primera pregunta, vas a necesitar poner en pie un buen sistema de gestión de inventario. Existen diversas soluciones de software en el mercado pero si no tienes dinero para adquirir una, puedes usar una hoja Excel para gestionar tus inventarios. Obviamente, si has optado por una tienda de dropshipping, no tendrás que preocuparte por la gestión de inventario.

Con respecto a las otras dos preguntas, las siguientes son las opciones que podrás utilizar para empacar y enviar tus productos:

Empaque y envío desde la propia casa

Almacenar, empacar y enviar los productos directamente desde la propia casa es una solución ideal para aquellos propietarios de tiendas online que invierten el 100% de su tiempo en la gestión de su negocio. Se trata de una buena opción para pequeñas empresas que tienen un promedio de envíos diarios alrededor de las 10 unidades. 

Servicios logísticos de terceros

Otra opción que puedes considerar para tu tienda online consiste en contratar los servicios de un tercero que te almacene y envíe tus productos. Con este tipo de solución, tendrás que comprar tus productos por adelantado y enviarlos a la bodega de la empresa que hayas elegido para este tipo de servicio. 

La idea es la de poder anticipar las demandas que recibirás de tus potenciales clientes. Esta es una solución ideal para aquellas personas que se ven forzadas a aumentar el nivel de sus pedidos pero que todavía no quieren invertir en una gran bodega o almacén. 

Dropshipping

Con una tienda de dropshipping no solo no tendrás que preocuparte por la gestión del inventario sino que tampoco tendrás que preocuparte por el empaque y el envió de tus productos ya que los proveedores de dropshipping se encargan de gestionar todos tus pedidos.

Shopify te lo pone fácil

Abre el negocio online con el que siempre habías soñado.

Empezar prueba gratis

Vale la pena mencionar que algunas empresas optan por modelos de gestión híbrida a través de los cuales combinan algunas de las opciones que acabamos de explicar. Se trata de una solución bastante conveniente sobre todo para empresas que están creciendo. Una vez establezcas esto, puedes pasar al siguiente paso de este proceso sobre cómo hacer una tienda online.

como crear tienda online gestion

4. Elige una plataforma de comercio electrónico

Después de haber seleccionado los productos que vas a vender, es el momento de elegir una plataforma que te permita venderlos. Existen muchas opciones en el mercado pero si quieres elegir bien, te aconsejamos que te fijes en las siguientes variables:

  • Integraciones para que puedas vender en todos tus canales.
  • Tarifas que se ajusten a tu presupuesto.
  • Herramientas intuitivas para construir tu tienda.
  • Buena selección de plantillas.
  • Opciones de código o plugins para personalizar tu tienda.
  • Herramienta de gestión de inventarios.
  • Opciones de analytics.
  • Opciones para procesamiento de pagos.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones podemos decir que Shopify es ampliamente considerada como la mejor plataforma de comercio electrónico para pequeñas empresas.

5. Crea tu tienda online

Una vez que has elegido una plataforma de comercio electrónico, es el momento de construir tu tienda online. Para ello, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Selecciona una plantilla.
  2. Personaliza el aspecto de tu tienda.
  3. Implementa opciones de seguridad.
  4. Añade opciones adicionales y plugins para personalizar tu tienda.

Con respecto a la selección de la plantilla y la personalización de tu tienda online, te invitamos a que sigas los siguientes consejos:

  • Invierte en la calidad y si es necesario paga por la plantilla que pienses que mejor se adapte a tu tienda.
  • Cerciórate que tu plantilla está optimizada para una presencia móvil.
  • Opta por opciones de navegación que favorezca la experiencia del usuario y la usabilidad web de tu tienda
  • Fíjate que la plantilla ofrezca páginas de productos que se puedan optimizar con buenas fotos de productos, descripciones y diverso tipo de contenido dinámico.

6. Añade productos a tu tienda en línea

Una vez has creado el esqueleto de tu tienda online, es el momento de comenzar a llenarla con páginas de productos. Para esto, tienes que llevar a cabo las dos acciones que explicamos a continuación:

Añade la información de inventario del producto

Antes de las fotos y descripciones de tus productos, es importante que entres todos los datos técnicos y de inventario de tu mercancía. Este tipo de información incluye variables como las siguientes:

  • Precio de compra al por mayor
  • Precio de venta en el mercado
  • Proveedor del cual se adquirió el producto
  • Número de unidades adquiridas
  • Tamaños y colores del producto

Crea páginas detalladas de tus productos

Las páginas de productos son cruciales dentro de cualquier ecommerce. Por esta razón, si quieres que tus páginas estén optimizadas al máximo, te invitamos a que construyas cada una de ellas con el siguiente tipo de información:

  • Precio del artículo claramente visible.
  • Botones destacados para añadir el artículo al carrito de compra.
  • Fotos de alta calidad.
  • Buena descripción del producto.
  • Políticas de la tienda que sean aplicables al artículo.
  • Despliegue de productos relacionados.
  • Opiniones de los usuarios que han comprado dicho artículo.

Una vez hayas creado tus páginas de productos debes cerciorarte de contar con un buen procesador de pagos y de añadir diversas opciones de pago para tus clientes. Además de esto te aconsejamos que optimices tu página de compra ya que muchas de las transacciones se pierden justo al momento que el usuario está tramitando su compra.

7. Lanza y promueve tu tienda online

El último paso de este proceso sobre cómo crear un negocio online consiste en lanzar tu tienda al mercado y promoverla a través de diferentes estrategias de marketing. Para que obtengas buenos resultados, dicha promoción de marketing debe incluir diferentes estrategias entre las cuales destacamos las siguientes:

  • Estrategia SEO y SEM
  • Email marketing
  • Marketing en redes sociales
  • Ventas físicas y participación en eventos de tu sector
  • Venta de productos en marketplaces para aumentar la visibilidad de la marca.
montar tienda online pasos

Con esta imagen hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya servido para tener una buena idea sobre cómo crear una tienda online y, sobre todo, esperamos que te sirva como excusa para comenzar una actividad de emprendimiento digital. Y si necesitas más consejos para optimizar tu tienda, no dudes en suscribirte a nuestro blog para que puedas acceder a cientos de útiles consejos.

¿Quieres saber más?

Relacionados