Skip to content
Shopify vs. Prestashop: mejor plataforma ecommerce

Shopify vs Prestashop: Cuál es mejor para ecommerce [2023]

Artículo escrito por Isabel Conesa Magallón

Shopify vs Prestashop ¿cuál me conviene? Si tu objetivo es crear tu propia tienda online, pero todavía tienes dudas sobre cuál es la plataforma ecommerce que mejor se ajusta a tu proyecto, aquí vas a encontrar la respuesta. 

Sabemos que elegir entre un software u otro es una decisión complicada, ya que actualmente existe una amplia oferta de plataformas de comercio electrónico siendo Shopify y Prestashop dos de las más populares. Sin embargo, las diferencias entre Shopify y Prestashop son más que evidentes. Conocerlas una comparativa te ayudará a elegir con seguridad. 

En este artículo analizamos en detalle ambos CMS centrándonos en las diferencias y en las fortalezas de cada uno. Al concluir, tendrás claro qué plataforma ecommerce elegir y por qué es la mejor opción para dar vida a tu tienda online. ¡Vamos allá!

Oberlo es una web perteneciente a Shopify inc. Aunque nuestra intención es publicar contenido imparcial, preciso y basado en hechos, este artículo puede contener opiniones no objetivas.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Diferencias entre Shopify vs. Prestashop

A primera vista, Shopify y Prestashop pueden parecer plataformas similares. Al fin y al cabo, ambas sirven para crear y personalizar tu tienda online ¿verdad? Gracias a estos CMS puedes subir tus productos y venderlos por Internet, además de gestionar pagos y administrar los pedidos de tus clientes.

No obstante, si profundizamos más y comparamos entre Prestashop vs Shopify encontraremos una diferencia fundamental.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Prestashop y sus ventajas

Prestashop es una plataforma de código abierto que puedes descargar de forma totalmente gratuita para crear tu tienda online. . Esta podría considerarse su ventaja más obvia, especialmente para las pequeñas empresas que no pueden dedicar un presupuesto amplio a la administración de su ecommerce. 

Pero la realidad es que Prestashop no acaba siendo 100% gratuito, ya que para descargarlo necesitarás buscar y pagar un servicio de alojamiento web (hosting), instalar el software de Prestashop y ocuparte tanto del mantenimiento como de las actualizaciones necesarias. 

Además, al ser un CMS de código abierto, puedes acceder a él para editarlo y personalizarlo de acuerdo a tus necesidades, aunque para ello necesitas contar con ciertos conocimientos técnicos y de programación o bien recurrir a un profesional que lo haga por ti.

Ecommerce con Shopify vs Prestashop

Shopify y sus ventajas

Shopify es una plataforma totalmente alojada a la que accedes a través de una suscripción mensualcon la que puedes comenzar un ecommerce exitoso. De esta manera, Shopify se encarga de encontrar un proveedor de hosting y se ocupa de la gestión de las tareas técnicas que más preocupan a los dueños de las tiendas online como el mantenimiento, las actualizaciones o la seguridad. 

Quizá este sea uno de los motivos por los cuales Shopify sigue liderando el ranking de los mejores CMS para ecommerce a nivel mundial, muy por encima de Prestashop. 

A día de hoy, más de 820.000 tiendas online utilizan Shopify para comercializar sus productos por Internet, duplicando la cifra de comercios electrónicos activos con Prestashop que se sitúa en torno a 320.000.

Crear tienda online con Shopify vs Prestashop

Como ves en la siguiente imagen, la tendencia de búsquedas en Google de acuerdo a la herramienta Google Trends es clara. 

Quizá este dato ya te podría dar una pista de hacia dónde guiar tu decisión a la hora de decantarte por una plataforma ecommerce u otra ¿no crees?

Google Trends Shopify vs Prestashop

Comparativa Shopify vs Prestashop 2023: características que debes tener en cuenta para acertar en tu elección

Ahora que ya tienes clara la principal diferencia entre Shopify y Prestashop, es el momento de explorar las características específicas de ambas plataformas ecommerce para quedarte con una de ellas.

Prestashop vs Shopify: Facilidad de uso

Uno de los principales rasgos que la mayoría de comerciantes online buscan en una plataforma ecommerce esla facilidad de uso o usabilidad del software

A nadie le gusta tener que andar peleándose con el CMS para lograr subir el catálogo de artículos, redactar las descripciones de producto, gestionar los pagos con eficacia o actualizar el estado de los pedidos ¿cierto? 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Este tipo de experiencias insatisfactorias frustran mucho y ponen en riesgo las ganas de seguir adelante con el negocio. 

Si tú también buscas una plataforma totalmente intuitiva que te lo ponga muy fácil para empezar, Shopify es la ganadora

Crear una tienda online con este software es realmente accesible, una característica que se ha convertido en uno de los grandes reclamos de la compañía. La interfaz es amigable y la curva de aprendizaje es rápida

Tú mismo puedes configurar tu primera tienda online en apenas unos minutos utilizando su asistente. Es tan sencillo como arrastrar y soltar las secciones que te interese mostrar en tu proyecto. De hecho, una vez que cursas tu suscripción, Shopify te entrega una tienda predeterminada que puedes ir configurando a tu gusto según el tipo de cliente al que te diriges.

En cambio, instalar y configurar Prestashop te puede llevar mucho más tiempo, ya que se requieren habilidades técnicas más profundas y experiencia en desarrollo web, algo que supone una barrera para muchos comerciantes online.

Sin duda, esta característica es una de las que más se tienen en cuenta a la hora de decidir entre Shopify o Prestashop.

Facilidad de uso de Shopify frente a Prestashop

Prestashop vs Shopify: Capacidad de personalización

El diseño web y la usabilidad web juegan un papel fundamental en la venta online. Al fin y al cabo, tan solo hay una oportunidad para ofrecer una primera impresión ¿no es así? 

Por este motivo, los comerciantes trabajan a fondo para que sus tiendas virtuales ofrezcan una buena imagen, un aspecto visual óptimo y una experiencia brillante al visitante, algo que en Prestashop y Shopify se consigue a través de los temas y su personalización. 

Ambas plataformas ofrecen una completa variedad de plantillas (algunas gratuitas y otras de pago) para que elijas la que más se adecúe a la categoría de tu tienda, su estilo y las funcionalidades que requieras.  

La tienda oficial de Shopify te permite seleccionar entre 73 temas diferentes (9 gratuitos y 64 premium) con una apariencia atractiva y moderna. Las plantillas se clasifican en diferentes categorías en función del sector, el estilo de diseño, el número de productos o las características de la página de producto, entre otros elementos.

Personalización de Shopify

Por su parte, Prestashop cuenta con más de 2.400 plantillas (todas de pago) para elegir y están divididas en función de las categorías de negocio, del idioma, de los desarrolladores o de las funcionalidades que incluye, entre otros aspectos. 

La gran diferencia entre los temas que ofrecen ambas plataformas es que los de Shopify no requieren actualizaciones ni tienes que estar pendiente de comprobar que la plantilla que te gusta sea compatible con la versión del software que tienes instalado. 

Y, aunque es cierto que los temas de Prestashop son conocidos por sus amplias capacidades de personalización al ser un software de código abierto, recuerda que, para ello, necesitarás contratar a un desarrollador que se ocupe de la parte técnica o tendrás que aprender lenguaje PHP para editar la plantilla por tu cuenta sin generar errores fatales.

Personalización de Prestashop vs Shopify

Funcionalidades

Tanto Shopify como Prestashop incorporan las funcionalidades básicas necesarias para administrar tu tienda online con éxito como, por ejemplo, el procesamiento de diferentes formas de pago, la gestión de pedido, las variaciones de productos, los artículos sugeridos para hacer venta cruzada o las herramientas de analítica básicas. 

No obstante, a partir de esa base estándar tú puedes incorporar funcionalidades adicionales a tu ecommerce a través de complementos, módulos o aplicaciones que puedes comprar aparte en cada una de las tiendas de las plataformas. 

Por ejemplo, imagina que tienes tu tienda virtual creada en Shopify y quieres incorporar un sistema dropshipping. Para ello, bastaría con acceder a la App Store de Shopify y adquirir una de las aplicaciones específicas para venta dropshipping como es DSers.

Actualmente, la App Store de Shopify cuenta con una oferta impresionante compuesta por más de 5.000 aplicaciones y complementos que te ayudan a mejorar funciones como la logística, el SEO, el marketing, la experiencia de compra o el checkout.

Tienda aplicaciones de Shopify

Prestashop también cuenta con un amplio marketplace de add-ons o módulos (gratuitos y de pago) diseñados con diferentes objetivos como incorporar nuevas formas de pago, gestionar el SEO o mejorar el área del carrito de la compra, entre otros.

Al igual que las aplicaciones de Shopify, los módulos de Prestashop son sencillos de utilizar, aunque sí debes tener en cuenta que estos módulos están programados por diferentes desarrolladores y pueden no ser compatibles entre sí. En estos casos, necesitarás la ayuda de un programador para sincronizarlos, algo que puedes evitar si utilizas Shopify.

Prestashop vs Shopify: Seguridad

Si hay un asunto que muchos comerciantes online pasan por alto es la seguridad de sus sitios web. Esto es un gravísimo error que puede llegar a desembocar en problemas legales y sanciones económicas

Los datos son uno de los bienes más preciados hoy en día y si vas a montar tu comercio electrónico, vas a tener que protegerlos y manejarlos con seguridad, tal y como debes señalar en las políticas de tu tienda online

Ten presente que toda la información personal y financiera de tus clientes se guarda en tu plataforma ecommerce, que puede quedar vulnerada ante cualquier ataque informático. Sin olvidar que estos ataques pueden hacer que tu tienda online se “caiga” y quede inactiva por unas horas haciendo que pierdas mucho dinero.

Para evitar que esto te suceda, debes elegir aquella plataforma ecommerce que te ofrezca las medidas de seguridad necesarias.

Shopify, al ser una plataforma alojada, te garantiza una seguridad óptima desde el primer minuto. Ofrece registro SSL gratuito a todos sus comerciantes online, así como actualizaciones automáticas. Además, todas las tiendas creadas con este CMS están certificadas como compatibles con PCI DSS de nivel 1, un estándar que confirma la seguridad en transacciones con tarjeta.

En cambio, si te quedas con Prestashop vs Shopify, tendrás que asegurarte de la calidad de tu hosting web y adquirir un certificado SSL aparte, además de verificar continuamente los parches de seguridad. Igualmente, puedes necesitar instalar diferentes módulos para asegurarte de que tu negocio cumple el reglamento europeo de protección de datos RGPD.

Seguridad de Shopify vs Prestashop

Prestashop vs Shopify: SEO y marketing

El SEO es crucial para las ventas online. Gracias a esta técnica, te aseguras de que tus fichas de producto y tus categorías aparecerán en la parte superior de los resultados de búsqueda, lo que se traduce en más beneficios para tu negocio. 

Por este motivo, debes estar seguro de que la plataforma ecommerce que escojas, ya sea Shopify o Prestashop, te lo pone fácil para hacerte visible ante los motores de búsqueda como Google. 

Por fortuna, ambos softwares cuentan con herramientas y funciones clave que te ayudan a impulsar el posicionamiento SEO de tu tienda online. 

El SEO es clave para Shopify y Prestashop

Tanto Prestashop como Shopify te permiten modificar URLs, insertar etiquetas canónicas, crear redireccionamientos 301 o generan un sitemap de tu sitio web. 

Del mismo modo, podrás editar etiquetas HTML como el meta título, la meta descripción o el texto alternativo de la imagen, así como el contenido y los encabezados para integrar tus keywords objetivo. 

También tendrás acceso a funcionalidades interesantes para activar tus estrategias de marketing como descuentos, cupones, informes, integración de redes sociales o reseñas de productos. 

Y si esta lista de funcionalidades se queda corta para tu proyecto, siempre puedes recurrir a los módulos o aplicaciones adicionales que ofrecen ambos softwares de comercio electrónico, tanto Shopify como Prestashop.

Prestashop vs Shopify: Soporte y recursos 

En algunas ocasiones, emprender un negocio rentable como una tienda online puede resultar un camino solitario, sobre todo si te lanzas tú mismo a dar vida al proyecto sin contar con otros perfiles profesionales que te apoyen como diseñadores o programadores. Piensa que, tarde o temprano, te surgirán preguntas. 

Por este motivo, que tu plataforma ecommerce cuente con un buen soporte y te brinde recursos para solventar las dudas que te plantees es vital. En este punto, Shopify y Prestashop difieren sustancialmente. 

Shopify incluye soporte de servicio al cliente las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, independientemente del plan de precios que hayas escogido. Te atienden por correo electrónico, chat en vivo y teléfono. 

Del mismo modo, cuentan con tutoriales, una sección de preguntas frecuentes y un foro de usuarios y expertos que comparten sus conocimientos y experiencias contigo. Todos estos recursos pueden resultar extremadamente útiles cuando te encuentres en un apuro.

Por su parte, PrestaShop solo ofrece soporte de pago a sus clientes si necesitas ayuda técnica especializada. A cambio, cuentan con tutoriales, material online y una excelente comunidad donde otros usuarios ofrecen soluciones a los desafíos que te puedas encontrar. Eso sí, deberás tomarte el tiempo necesario para leer y aprender por tu cuenta hasta dar con la clave que andabas buscando.

Servicio de soporte de Shopify vs Prestashop

Prestashop vs Shopify: Precios

Vamos con uno de los puntos críticos para aquellas pequeñas y medianas empresas que deciden lanzarse a la venta online y se preguntan cuál será la inversión a desembolsar. 

Por un lado, Prestashop que, aunque ya hemos indicado que lo puedes descargar sin coste, utilizarlo no te resultará completamente gratis. 

Lo primero que vas a necesitar es contratar un hosting web. El coste del alojamiento puede variar en función del proveedor que elijas. Para que te hagas una idea, puedes encontrar hostings desde aproximadamente 15€ al mes hasta cerca de los 100€ mensuales en función del espacio y la transferencia, entre otras características.

Asimismo, debes contemplar los costes que supondrá configurar el sitio web incluyendo el desarrollo y la personalización que quieras llevar a cabo mediante la edición de código. 

A menos que tú o alguien de tu empresa contéis con conocimientos técnicos para ocuparos de estas tareas, tendrás que contratar un perfil de estas características y asumir el consiguiente coste que inevitablemente repercutirá en tu costo de ventas

El tema para personalizar tu tienda o los módulos que requiera tu proyecto de acuerdo a sus características también tienen un precio que debes contemplar si te decantas por Prestashop. 

Por ejemplo, el coste de los temas oscila entre 60€ y 300€ aproximadamente. Respecto a los módulos para añadir funcionalidades al proyecto, los más económicos tiene un precio en torno a 45€ y los más específicos pueden llegar a costar entre 500€ y 800€. 

Como ves, establecer el precio exacto de una tienda online en Prestashop no es sencillo, ya que dependerá de las necesidades de personalización y desarrollo de cada proyecto. No obstante, sí podemos confirmar que hacer uso de esta plataforma no sale gratis.

El precio de crear una tienda online en Shopify es más predecible, ya que puedes acceder a la plataforma a través de una suscripción mensual cuyo precio varía en función del plan que te resulte más interesante: 

  • Basic Shopify (27€ / mes): Ideal para proyectos que acaban de empezar. También sería la opción adecuada para negocios físicos que quieren compatibilizarlo con la venta online.
  • Plan Shopify (79€ / mes): Si tienes un negocio en expansión, este es el plan que te conviene. Dispone de hasta 5 cuentas para empleados (perfecto para una pyme) y ofrece informes estándares.
  • Advanced Shopify (289€ / mes): Se trata de la versión premium del producto adecuado para grandes corporaciones, ya que dispone de cuentas para 15 empleados e informes avanzados.
planes precios Shopify

Como ves, la tarifa mínima para tener una tienda online con productos ilimitados en Shopify son 27€ al mes. A partir de ahí, puedes optar por incorporar funcionalidades adicionales con los planes superiores.

Cuál es mejor: Shopify o Prestashop

Tanto PrestaShop como Shopify son softwares sólidos para comercio electrónico y la elección va a depender de las peculiaridades, las necesidades y el presupuesto de tu tienda

Como conclusión, podemos afirmar que Prestashop tiene un gran potencial de personalización al ser una plataforma de código abierto en la que todo se puede editar, modificar y adaptar por completo. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

En cambio, Shopify gana en escalabilidad, usabilidad, seguridad y estabilidad, además de ser accesible para todo tipo de propietarios de tiendas online, incluso aquellos que no cuentan con conocimientos técnicos o no pueden permitirse contratar a un desarrollador.

Por tanto, si buscas una plataforma de venta online fácil de usar, amigable, de aspecto profesional y asequible, Shopify puede ser la herramienta adecuada. No en vano, es la plataforma líder de ecommerce a nivel mundial

Si te decides por ella, recuerda que puedes aprovecharte de un periodo de prueba gratuito de 14 días. Sin duda, testear y experimentar por ti mismo es la mejor forma de tener claro cuál es la mejor plataforma para tu tienda online. 

Cuéntanos ¿qué dudas te surgen a la hora de elegir un software u otro? ¿Ya has probado Shopify vs. Prestashop? ¿Cuáles son tus impresiones? La zona de comentarios está abierta para ti.

¿Quieres saber más?