Skip to content
responsabilidad social empresarial

Qué es la responsabilidad social empresarial [con ejemplos]

Artículo escrito por Carlos Quintana

Ningún negocio está obligado a implementar programas o iniciativas de responsabilidad social empresarial. Sin embargo, cuando las empresas deciden implementarlos, los beneficios tanto para ellas como para la sociedad en general son invaluables.

Pero, ¿sabes qué es la responsabilidad social empresarial y en qué forma te puede ayudar a mejorar tu negocio? A continuación responderemos este interrogante mirando los elementos fundamentales de este concepto así como algunos ejemplos prácticos que esperamos te ayuden a entenderlo mejor.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

El concepto de responsabilidad social empresarial

Hablar de ética y responsabilidad social empresarial es un asunto que se presta a diversas interpretaciones. De hecho, existen muchas definiciones y usos con respecto a la ética empresarial y la responsabilidad social de una empresa.

A pesar de lo anterior, nos gustaría definir el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) partiendo con una explicación sobre la diferencia fundamental que existe entre responsabilidad social y ética empresarial.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Responsabilidad social y ética empresarial

Cuando hablamos de ética empresarial, nos referimos, de forma general, al conjunto de valores y comportamientos que definen la forma en que una empresa opera, toma decisiones e interactúa con sus consumidores y empleados.

En otras palabras, la ética empresarial se enfoca en todas las decisiones éticas que se llevan a cabo en contextos comerciales. Por el contrario, la responsabilidad social hace parte de la ética empresarial pero se enfoca exclusivamente en las obligaciones sociales de la empresa. 

¿Cuáles son estas obligaciones? Dichas obligaciones se refieren a todo aquello que las empresas le deben (o sienten el deber de darle) a la sociedad en general. Partiendo de esta diferencia entre responsabilidad social y ética empresarial, podemos pasar a ver una definición más precisa con respecto al concepto de responsabilidad social empresarial.

Qué es la responsabilidad social empresarial

La responsabilidad social empresarial es el conjunto de prácticas y políticas que implementan las empresas con el propósito de generar un impacto positivo en la sociedad. La idea general de la responsabilidad social radica en alcanzar objetivos de impacto social que vayan más allá de los propios intereses comerciales.

Algunos de los objetivos de la responsabilidad social empresarial incluyen, por ejemplo, la protección del medioambiente, la implementación de iniciativas de voluntariado entre los empleados, la promoción de productos y/o comunidades locales, y la donación de fondos a organizaciones de caridad.

Para ampliar esta definición un poco más y entender mejor qué es responsabilidad social empresarial, nos gustaría hacer una breve referencia a la guía internacional que elaboró en 2010 la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). 

Principios de la responsabilidad social empresarial

Según la norma ISO 26000:2010, la responsabilidad social empresarial es la responsabilidad que tiene una organización por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el ambiente a través de un comportamiento transparente y ético definido de la siguiente forma: 

  • Contribuye al desarrollo sostenible.
  • Toma en consideración las expectativas de los grupos interesados.
  • Respeta las leyes aplicables y es consistente con las normas de comportamiento internacional.
  • Está integrado a lo largo de la organización.  

Además de lo anterior, la norma ISO 26000:2010 ha establecido los siguientes temas y principios como una guía para todas las organizaciones que desean adoptar comportamientos socialmente responsables:

principios de la responsabilidad social empresarial

Ahora que ya sabemos en qué consiste la responsabilidad social empresarial, es el momento de ver cuál es su importancia sobre todo a nivel de los principales beneficios que las empresas pueden obtener con sus programas e iniciativas de responsabilidad social.

Importancia de la responsabilidad social empresarial

Como veremos en la siguiente sección de este artículo, el impacto que tienen las iniciativas de responsabilidad social puede ser bastante positivo en el ambiente, las comunidades locales y distintos tipos de causas.

Sin embargo, antes de ver algunos ejemplos prácticos, vale la pena responder la siguiente pregunta: ¿por qué una empresa debería preocuparse por implementar iniciativas de responsabilidad social? 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

A continuación presentamos cinco beneficios concretos que esperamos te ayuden a entender la importancia de la responsabilidad social empresarial.

1. Mejora la imagen corporativa

Mejorar la imagen corporativa es, sin duda alguna, uno de los grandes beneficios de la responsabilidad social empresarial. La ecuación es bastante simple: si los consumidores ven que tu empresa se preocupa por generar un impacto social importante, la reputación de tu negocio mejorará radicalmente.

2. Fortalece tu estrategia de tu marca

Siguiendo con lo anterior, si tus clientes saben que tu empresa está comprometida con iniciativas encaminadas a generar un impacto positivo en la sociedad, la percepción de tu marca también será positiva.

Más aún, si el diseño de tu estrategia de marca toma como fuente de inspiración tu responsabilidad social, podrás aprovechar de manera ejemplar el compromiso y la atención que gran parte de los consumidores modernos tienen con respecto a negocios socialmente comprometidos.

3. Ofrece un mayor atractivo para los inversores

Contrario a lo que muchos podrían pensar, otro de los principales beneficios de la responsabilidad social empresarial tiene que ver con la forma en que los inversionistas o inversores suelen estar atraídos por negocios socialmente responsables. 

De hecho, la responsabilidad social empresarial no es vista como una forma de desperdiciar dinero sino más bien como un indicador de cultura empresarial que reduce problemas de tipo ético (por ejemplo el fraude financiero) lo cual es bastante atractivo frente a los ojos de los inversionistas.

4. Favorece relaciones sólidas con los clientes

Cuando tus clientes sienten que sus valores están alineados con los valores de tu empresa, estarán dispuestos a pagar más por tus productos. Además de esto, tus iniciativas de responsabilidad social te ayudarán a tener clientes satisfechos y optimizar tus estrategias de fidelización de clientes.

5. Refuerza tus estrategias de marketing

Cuando los canales de comunicación con el público le permiten a una empresa destacar sus programas de responsabilidad social, las estrategias de marketing se refuerzan con mensajes que tienen un valor mucho más grande para los clientes.

Además de lo anterior, cuando un negocio actúa con un criterio de responsabilidad social, este tiene la capacidad de contemplar proyectos más amplios en áreas o sectores que a la vista de aquellos que solo piensan en ganancias podrían ser desfavorables.

beneficios de la responsabilidad social empresarial

Obviamente, los beneficios de la responsabilidad social empresarial van mucho más allá de las cinco ventajas que acabamos de citar. La responsabilidad social te ayuda a construir una sana cultura corporativa, le da dinamismo a tu negocio y te brinda la oportunidad de consolidar una ventaja competitiva en el mercado. 

5 ejemplos de responsabilidad social empresarial 

En esta sección, queremos compartir contigo algunos ejemplos de responsabilidad social empresarial que esperemos te sirvan para ver la forma práctica en que las siguientes empresas han puesto en marcha sus objetivos sociales.

1. Google - Compromiso ambiental

Gracias a todas las herramientas e iniciativas que ha implementado, Google es un reconocido ejemplo de responsabilidad social empresarial comprometida con el ambiente. De hecho, el centro de datos de Google usa 50% menos energía que el de otras empresas.

Además de lo anterior, la compañía ha destinado más de mil millones de dólares a proyectos de energía renovable. Igualmente, Google le ha permitido a otros negocios reducir su impacto ambiental a través de servicios como Gmail.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

responsabilidad social empresarial ejemplos google

2. Starbucks - Creación de oportunidades

Considerando el amplio margen de iniciativas y proyectos que ha puesto en marcha en los últimos años, Starbucks es un ejemplo de responsabilidad social empresarial que brilla con luz propia. 

Algunos de los más importantes objetivos de la responsabilidad social empresarial de Starbucks giran en torno a un ideal bastante preciso: brindar oportunidades de trabajo a grupos desfavorecidos socialmente. De hecho, las siguientes son algunas de sus principales metas:

  • Contratar a 25.000 veteranos de guerra en sus tiendas de Estados Unidos para 2025.
  • Convertirse en proveedor de trabajos para jóvenes que buscan ingresar al mercado laboral y obtener su primera experiencia profesional.
  • Contratar 10.000 refugiados en sus tiendas para 2022.

Además de lo anterior, otros objetivos de la responsabilidad social empresarial de Starbucks incluyen la entrega de 100 millones de cafetos a los agricultores para 2025 y duplicar el contenido reciclado de sus tazas para 2022.

responsabilidad social empresarial ejemplos starbucks

3. Ben & Jerry’s - Valores de responsabilidad social

Son muchos los valores que hacen parte de la filosofía empresarial de Ben & Jerry’s y gran parte de ellos se encuentran a la base de las iniciativas de responsabilidad social de esta icónica empresa de helados.

Uno de los principales objetivos de la responsabilidad social empresarial de Ben & Jerry’s consiste en apoyar el comercio justo y para esto la empresa ha decidido usar solamente ingredientes que se ajustan al comercio justo.

De hecho, en 2018 Ben & Jerry’s contribuyó con más de 3.5 millones en primas sociales a pequeños agricultores y cooperativas agrícolas alrededor de todo el mundo. Además del comercio justo, Ben & Jerry’s está comprometida con otras causas como la justicia climática y el derecho al asilo.

responsabilidad social empresarial ejemplos ben and jerrys

4. CEMEX - Sostenibilidad, vivienda e integración social

Una de las empresas más destacadas a nivel de responsabilidad social empresarial dentro del entorno mexicano es la cementera CEMEX. De hecho, sus objetivos son muy variados y se encuadran dentro de proyectos de sostenibilidad, vivienda e integración social bastante exitosos.

Por ejemplo, sus proyectos de vivienda ofrecen capacitación en autoconstrucción y acceso a financiamientos para que las familias más vulnerables puedan construir sus viviendas de una manera asequible, sostenible y resiliente.

responsabilidad social empresarial ejemplos cemex

5. Pixza - Empoderamiento social

Si piensas que la responsabilidad social empresarial es un asunto que le pertenece a las grandes empresas, te equivocas. De hecho, nos gustaría destacar el enorme impacto de un proyecto mexicano que espera convertirse en la primera cadena de restaurantes 100% éticos del mundo.

Se trata de Pixza, una cadena de pizzerías que elabora sus pizzas a base de maíz azul y con ingredientes 100% mexicanos. Más allá de dicha peculiaridad, Pixza contrata a personas en estado de abandono social brindándoles un programa de empoderamiento multidimensional que les permite ganar habilidades e impulsar un plan de vida personal y profesional.

responsabilidad social empresarial ejemplos pixza

Con este ejemplo, hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya servido para entender qué es la responsabilidad social empresarial y cuáles son los beneficios que puedes obtener si decides implementar programas de responsabilidad social en tu empresa.

Igualmente, esperamos que los ejemplos de responsabilidad social que compartimos te sirvan como fuente de inspiración para tu negocio. Y si necesitas más consejos prácticos para tu tienda, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog.

¿Quieres saber más?