Skip to content
que es linkedin

Qué es LinkedIn y cómo utilizarlo para tu negocio

Artículo escrito por Carlos Quintana

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de marketing indispensable para cualquier tipo de negocio virtual. A pesar de esto, LinkedIn es una de las redes que menos se saben aprovechar con tal propósito. De hecho, son muchas las personas que no saben qué es LinkedIn y para qué sirve.

Por esta razón, si todavía no sabes qué es el LinkedIn, te invitamos a leer este artículo para que veas la forma en que esta red social te puede ayudar a promocionar tus productos así como a encontrar nuevas oportunidades profesionales para ti y tu empresa.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Qué es LinkedIn

LinkedIn es una red social para profesionales y emprendedores que les permite a los usuarios expandir sus redes de trabajo para encontrar nuevas colaboraciones, nuevos clientes y nuevas oportunidades laborales.

Si quieres saber cómo funciona LinkedIn, es importante mencionar algunas de sus funciones básicas entre las cuales se destacan las siguientes:

  • LinkedIn funciona a través de un sistema basado en la creación de perfiles profesionales.
  • Puedes crear contenido directamente desde la plataforma utilizando diversos formatos.
  • La interacción se facilita a través de un sistema en el cual es posible recomendar, comentar, compartir y enviar contenido.
  • LinkedIn incluye diversos grupos que refuerzan colaboraciones y te ayudan a seguir temas específicos.
linkedin que es

Qué es LinkedIn para empresas

Además de los perfiles personales, en LinkedIn es posible crear perfiles exclusivamente para empresas lo cual ofrece un sinnúmero de ventajas entre las cuales se destacan las siguientes:

Ahora que ya tenemos una primera idea sobre qué es LinkedIn y para qué sirve, nos gustaría entrar en algunos detalles que esperamos te ayuden a entender por qué deberías crear un perfil de tu empresa en esta red social.

Para qué sirve LinkedIn: 3 razones a tener en cuenta

Ya mencionamos algunas de las principales ventajas que ofrece LinkedIn para empresas. Sin embargo, nos gustaría darte tres razones adicionales por las cuales es importante darle una presencia a tu negocio en esta red social.  

1. Un escaparate para compartir la historia de tu negocio

Uno de los grandes beneficios que puedes aprovechar cuando creas una página de tu tienda en LinkedIn radica en la posibilidad de compartir la historia de tu marca, la misión de tu empresa y todas aquellas cosas que hacen que tu negocio sea único. 

Si quieres hacer esto de manera eficaz, te aconsejamos que compartas todo lo anterior aprovechando el poder que brinda el storytelling como herramienta de marketing.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

2. Una manera de ganar reputación

Compartir contenido informativo y útil a través de LinkedIn te ayuda a ganar autoridad y reputación dentro de esta red social. Si lo haces de manera regular, tu público terminará viéndote como un verdadero experto en tu campo lo cual te ayudará a conseguir lo siguiente:

  • Mayor poder de persuasión al momento de ofrecer tus productos.
  • Mayor nivel de confianza con respecto a tu marca.
  • Una tendencia más alta entre los usuarios a compartir el contenido que publicas. 

3. Un canal para optimizar el SEO de tu tienda

Para cualquier tipo de negocio virtual, el SEO es uno de los aspectos más importantes que existen a nivel de promoción. De hecho, esta es la razón por la cual muchos emprendedores deciden mantener un perfil activo en LinkedIn.

Si creas contenido de alta calidad y lo combinas con una buena selección de palabras claves y hashtags, las posibilidades de ganar visibilidad a través de esta red son enormes.

linkedin que es y para que sirve

Cómo crear un perfil de empresa en LinkedIn

Como en todas las redes sociales, darle a tu negocio un perfil sólido es un aspecto crucial dentro de tu presencia en LinkedIn. De hecho, lo que dices y la forma en la cual lo dices, tiene un gran impacto en la percepción que la gente tiene de tu marca.

Por esta razón, un perfil bien elaborado ofrece un enorme potencial de convertirse en una herramienta de marketing fundamental para tu negocio. Por el contrario, si construyes tu perfil a las carreras o sin ningún tipo de estrategia, corres el riesgo de terminar perdiendo tu tiempo. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Para ayudarte a que esto no ocurra, en esta sección nos gustaría compartir contigo cuatro consejos que esperamos te ayuden a entender cómo crear una página de empresa en LinkedIn exitosa.

1. Invierte tiempo en la construcción de tu perfil

Como dijimos antes, tu perfil en LinkedIn puede funcionar como una estupenda herramienta de marketing para tu negocio. Sin embargo, para que funcione como tal es importante que inviertas tiempo desarrollando su contenido de forma que cuente una historia congruente y ofrezca la información que tus consumidores necesitan saber. 

A continuación algunas importantes sugerencias que debes tener en cuenta si quieres saber cómo hacer un buen perfil de LinkedIn:

  • Cerciórate de tener tu información de contacto actualizada.
  • Utiliza un logotipo profesional que sea del tamaño adecuado para tu página LinkedIn.
  • Incluye enlaces a tu negocio como, por ejemplo, a tu página web y otras redes sociales.
  • Utiliza vídeos que hagan tu perfil más atractivo.
  • Personaliza tu perfil añadiendo detalles que te permitan diferenciarte de tus competidores.
  • Destaca los logros y la historia que hacen de tu tienda un negocio único.
  • Incorpora llamados a la acción que les ayuden a tus visitantes a navegar por tu negocio.

2. Conoce a tu público

Saber cuál es tu público en LinkedIn es uno de los aspectos que más te ayudarán a promover tu negocio a través de esta red social. La razón es muy simple: cuanto mejor conozcas a tu público, mejor podrás comunicarte con este lo cual no solo te ayudará a tener un perfil más atractivo sino que también te servirá para crear más oportunidades de negocio para tu tienda.

Por esta razón, dependiendo de lo que tú vendas en tu negocio virtual, es importante que seas lo más específico posible cuando te comuniques con las personas a través de LinkedIn. Para esto, necesitas responder preguntas como las siguientes:

  • ¿Por qué estás en LinkedIn?
  • ¿Cuál es el enfoque de tu comunicación?
  • ¿De qué modo te pueden ayudar las personas que visitan tu página?

3. Crea y publica contenido

Mantener un buen nivel de actividad en LinkedIn es una buena forma de darle dinámica a la marca de tu negocio. Sin embargo, crear diverso tipo de contenido y compartirlo a través de esta red es una estrategia todavía más poderosa. 

Por un lado, la publicación de contenido aumenta la visibilidad de tu tienda. Por otra parte, el contenido anima a la gente a seguirte lo cual te ayudará a que tu base de seguidores pueda seguir creciendo.

Con respecto al tipo de contenido que debes publicar en LinkedIn, es importante que el contenido se ajuste a tu marca y a tu público tratando de ser lo más útil e informativo posible ya que esto aumenta las posibilidades de que sea compartido y alcance una mayor visibilidad.

Recuerda, además, que es importante evitar publicar contenido que suene a una promoción de ventas ya que esto puede restarle valor al mismo e incluso herir la imagen corporativa de tu negocio.

Por último, si quieres saber cómo publicar en LinkedIn, es importante señalar que lo único que tienes que hacer es crear una publicación utilizando el tipo de contenido que deseas promover y que incluye las cuatro opciones (foto, vídeo, evento, artículo) que se aprecian en la siguiente imagen:

como publicar en linkedin

4. Forma un grupo nuevo

Siendo una red social para profesionales, los grupos tienen un peso importante dentro de LinkedIn. Puedes optar por unirte a un grupo con emprendedores como tú o con personas que compartan tus propios intereses.

Sin embargo, te aconsejamos crear un grupo nuevo enfocado dentro de tu industria o sector empresarial. Esto no solo te dará el control del grupo sino que además te presentará como un experto frente a personas de tu sector. 

Además de esto, tener un grupo en LinkedIn es un buen pretexto para mantener un buen nivel de actividad en esta plataforma. Algunas de las acciones que puedes implementar con un grupo incluyen las siguientes:

  • Iniciar una discusión sobre un tema determinado.
  • Compartir tu experiencia y conocimiento a través de comentarios.
  • Elaborar guías sobre cómo hacer algo específico.

Este tipo de acciones no solo resaltan tu autoridad en la materia sino que también le imprimen una mayor confianza a tu marca. Como consecuencia de esto, las personas del grupo comenzarán a visitar tu perfil, se darán cuenta de lo que ofreces y algunas de ellas terminarán visitando tu página web y otras redes sociales.

como crear una empresa en linkedin

Ejemplos de publicaciones en LinkedIn

Ahora que ya sabemos qué es LinkedIn, para qué sirve y cómo se optimiza un perfil de empresa en esta red social, nos gustaría cerrar este artículo con un par de ejemplos de publicaciones hechas por empresas en LinkedIn a través de los cuales destacaremos algunos de los aspectos que hemos mencionado antes.

Perfil en LinkedIn de El Corte Inglés

​​linkedin como funciona

En esta imagen de la famosa tienda española se aprecian varios aspectos positivos:

  • Contenido que refuerza la responsabilidad social de la marca.
  • Un buen uso de los emojis que hace que el texto sea más ligero.
  • Una útil selección de hashtags que favorecen el SEO de la publicación.
  • Un enlace que va directamente a la página de compromiso ambiental de la empresa.

Perfil de LinkedIn de Aeroméxico

linkedin para que sirve

De este ejemplo de publicación de Aeroméxico podemos resaltar varios elementos:

  • Contenido útil e informativo.
  • Uso de vídeo que añade mayor dinamismo al contenido.
  • Elaboración de una campaña que vela por el interés del usuario.
  • Hashtags que resaltan la campaña y ayudan al SEO de la página.

Como puedes ver, existen pequeños detalles que cuando se juntan en una publicación pueden generar un gran impacto a nivel de promoción de marca.

Con este ejemplo, hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que no solo te haya ayudado a entender qué es LinkedIn y para qué sirve sino que también te sirva de inspiración para aprovechar todas las ventajas que esta red ofrece a nivel de comercio electrónico.

Y recuerda que si quieres más consejos sobre cómo optimizar tus redes sociales, nuestro blog tiene artículos que ofrecen muchos consejos prácticos al respecto así que te invitamos a que te suscribas para que sigas construyendo una presencia virtual sólida para tu tienda.

¿Quieres saber más?