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Shopify POS y el auge de los sistemas de punto de venta

Artículo escrito por Carlos Quintana

¿Alguna vez has oído hablar de un sistema POS? Si no sabes de qué se trata pero te gustaría optimizar la experiencia de compra de tus clientes y el funcionamiento general de tu tienda, te invitamos a que descubras esta popular solución de ecommerce.

En particular, haremos referencia al modo en el cual el sistema POS de Shopify te puede ayudar a optimizar tu negocio. Sin embargo, antes de explicarte cuáles son las características y ventajas que ofrece Shopify POS, es importante saber qué es POS, cómo funciona este tipo de sistema y para qué sirve. 

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Sistema POS: conceptos básicos

La abreviatura POS proviene del inglés point of sale, es decir, punto de venta. Por esta razón, un sistema POS o sistema de punto de venta puede entenderse, de manera simple, como una solución digital que funciona como una caja registradora que te permite registrar y gestionar tus ventas. 

Cuando estás pagando una camiseta en una tienda y la cajera escanea un código de barras y luego habilita una máquina para que pagues con tu tarjeta de crédito, estás usando un sistema de punto de venta. Sin embargo, un sistema POS es mucho más que una caja registradora inteligente tal y como veremos a continuación.

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Qué es un sistema de punto de venta

Un sistema de punto de venta es un conjunto de software y hardware a través del cual las empresas registran sus transacciones y gestionan sus ventas, inventario, experiencia del cliente y procesos operativos.

Obviamente, no todos los sistemas POS son iguales y sus características dependen del tipo de negocio que se tenga y, sobre todo, de las necesidades particulares que necesite cubrir una empresa con un sistema de este tipo.

Para entender mejor qué es POS y cuáles son los tipos de funciones que estos sistemas ofrecen, nos gustaría hablar en las siguientes líneas acerca del software y hardware que se utiliza hoy en día en los sistemas POS.

que es un pos

POS software y hardware

POS software

Un POS software o software punto de venta es un conjunto de programas que les permiten a las empresas procesar transacciones y gestionar ventas. Sin embargo, estos programas tienen un variado nivel de complejidad dependiendo de las funciones que ofrecen. A continuación, algunas de las funcionalidades que puede brindar un POS software:

  • Gestión de inventario
  • Procesamiento de tarjetas de pago
  • Acceso móvil
  • Analytics y elaboración de informes
  • Integración CRM
  • Integración contable
  • Gestión de clientes
  • Gestión de desempeño de empleados
  • Código de barras
  • Integración ecommerce

Además de lo anterior, vale la pena decir que existen tres grandes tipos de soluciones POS software en el mercado. En la siguiente imagen, podemos ver cuáles son:

software punto de venta

POS hardware

El hardware de un sistema de punto de venta se refiere a todos los equipos y dispositivos electrónicos que se pueden utilizar dentro de un punto de venta POS. Los siguientes son algunos de los dispositivos más usados por los sistemas POS modernos:

  • Monitor de pantalla táctil
  • Caja registradora
  • Lector de tarjetas de crédito
  • Impresora para recibos
  • Escáner de código de barra

Todo lo anterior puede ser encontrado dentro de lo que se conoce como un terminal POS. Es decir, un terminal POS no es otra cosa que todo el equipo electrónico que hace posible registrar una venta y procesar el pago que se realiza por dicha transacción.

Ahora que ya sabemos qué es un POS, nos gustaría compartir contigo una pequeña explicación sobre la forma en que funciona un sistema de punto de venta tradicional y cuáles son algunas de las ventajas más importantes que ofrecen estos sistemas.

Cómo funciona un sistema de punto de venta

Los sistemas de punto de venta modernos se valen de dispositivos como teléfonos móviles, tabletas y ordenadores para procesar de manera rápida y segura cualquier tipo de transacción en dondequiera que estén los clientes.

Los siguientes son los cinco pasos que ocurren cuando se utiliza dentro de una tienda un sistema POS tradicional para procesar una compra:

  1. El cliente decide que quiere comprar tu producto.
  2. El cliente lleva el producto al área designada para procesar la transacción.
  3. El vendedor escanea el código de barra conectado al sistema POS.
  4. El sistema añade el artículo e indica el precio a pagar.
  5. El cliente utiliza un medio de pago, el pago es aceptado y el recibo se imprime o se envía a través de email.

Sin embargo, como hemos dicho antes, los sistemas de punto de venta modernos van mucho más allá del simple registro, proceso y pago de las transacciones. A continuación veremos cuáles son algunas de  las principales ventajas que ofrece un sistema POS. 

5 ventajas de los sistemas de punto de venta

1. Optimización de la experiencia de compra  

La primera ventaja que brinda un sistema POS radica en la fluidez que le imprime a las ventas y procesos de compra de tu tienda. Esta agilidad te permitirá ofrecer una experiencia de compra que terminará jugando a favor del servicio al cliente que brindas en tu negocio.

2. Apoyo para tus estrategias de marketing

Con un terminal POS tienes la posibilidad de recolectar una gran cantidad de datos de tus clientes que puedes usar en beneficio de tus estrategias de marketing. Por ejemplo, si quieres enviar una newsletter con promociones puedes usar el historial de compras de tus clientes para enfocarte en aquellas personas que más posibilidades tienen de responder a tus promociones.

Igualmente, durante el proceso de compra puedes recolectar información como cuentas de correo electrónico que te ayudarán a fortalecer tus campañas de email marketing. También podrás aprovechar las transacciones para promover tus programas de puntos y mejorar tus procesos de fidelización de clientes.

Con respecto a esto, si sabes cuáles tipos de clientes compran ciertos productos, cuáles de ellos son los que más visitan tu tienda y quiénes son los que más invierten en tu negocio, las posibilidades de optimizar tus esfuerzos de marketing son bastante altas.

3. Mejores relaciones con los clientes

Tomando en cuenta las dos ventajas precedentes, podemos decir que un terminal POS te permite establecer mejores relaciones con tus clientes. Si optimizas los procesos de compra e identificas mejor las necesidades de tus clientes, podrás alimentar tus esfuerzos de marketing relacional considerablemente.

En otras palabras, un sistema POS te permite elevar el nivel de satisfacción del cliente que ofrece tu tienda lo cual se traduce en clientes más leales, mayores conversiones, mayores ventas y mejores ingresos.

4. Gestión optimizada de inventario y personal

La gestión de inventario es una de las funciones que más anima a las empresas a adoptar un sistema POS. Por ejemplo, si un cliente te pregunta si tienes una talla de un vestido específico, el terminal POS te permitirá controlar en cuestión de segundos si la tienes o no.

Por otra parte, muchos sistemas de punto de venta ofrecen funciones de gestión de personal que te permiten controlar y consolidar dentro de un único sistema el horario de trabajo de tus empleados, las comisiones que reciben y los permisos que toman, entre muchos aspectos más.

5. Ahorro de tiempo y reducción de errores

Gracias a la automatización que ofrecen los sistemas de punto de venta, podrás ahorrar tiempo en diversas áreas que van desde el proceso de compra y la gestión de inventarios hasta la gestión del personal y las tareas administrativas relacionadas con dicha función. 

Debido a lo anterior, podrás enfocarte en áreas de mayor importancia estratégica para tu negocio. Por otra parte, toda esta automatización te ayudará a reducir al mínimo los errores que se pueden cometer cuando cierto tipo de información se añade de forma manual.

software punto de venta ventajas

Ahora que ya sabemos qué es un POS, cómo funciona y cuáles son sus ventajas, nos gustaría cerrar este artículo hablando acerca de uno de los sistemas POS más populares del momento: Shopify POS.

Shopify POS

Shopify POS es un POS software diseñado para aquellos usuarios que tienen una tienda de comercio electrónico con Shopify. Desde el punto de vista técnico, Shopify POS es una aplicación de punto de venta capaz de convertir cualquier tipo de dispositivo móvil en un terminal POS.

Además de lo anterior, Shopify POS es totalmente personalizable y puedes integrarlo con cualquier tipo de hardware compatible. Por esta razón, Shopify POS es una solución ideal para aquellos que quieren unificar bajo una misma plataforma sus operaciones digitales y físicas.

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Principales funciones y ventajas de Shopify POS

Shopify POS se destaca a nivel de gestión, personalización e integración hardware. Con respecto a la gestión, ofrece un panel de control unificado a través del cual es posible gestionar todas las transacciones que se realizan online y físicamente.

En términos de personalización, Shopify POS te brinda la opción de personalizar tu aplicación para que puedas atender a todos tus clientes de la mejor forma. Finalmente, a nivel de integración hardware, puedes conectar los lectores de tarjeta Shopify para procesar las formas de pago más populares.

Sin embargo, sus funciones y ventajas no terminan ahí. A continuación listamos seis de las más destacadas. 

1. Pagos simplificados y proceso de compra fluido

Shopify POS te permite simplificar las transacciones y ofrecer diferentes tipos de pago para que no pierdas ninguna venta. Además de esto, este sistema POS ofrece un proceso de compra fluido gracias a una pantalla de pago que se puede personalizar con funciones como reembolsos, cambios de mercancía, códigos de descuentos y promociones, pagos móviles e impresión de recibos.

2. Gestión de inventario inteligente

Esta es una de las funciones más destacadas de este sistema de punto de venta. Por esta razón, representa una de sus más grandes ventajas. Las siguientes son algunas de las principales características que ofrece la gestión de inventario de Shopify POS:

  • Previsión de demanda basada en temporada o venta de un producto.
  • Alertas de existencias bajas para que tengas disponibilidad de mercancía siempre.
  • Análisis e informes detallados sobre el inventario.
  • Sugerencias de artículos en oferta para poder vender productos de bajo margen de utilidad.

3. Experiencia omnicanal optimizada

En el sistema de punto de venta de Shopify todas tus ventas están listadas para que puedas acceder a detalles particulares desde una única plataforma. Además, Shopify POS sincroniza todas tus ventas, inventario y gastos a lo largo de todos tus canales de ventas para una mejor gestión.

Tus clientes disfrutan de una experiencia omnicanal que se traduce en funciones como las siguientes:

  • Aceptación de reembolsos y cambios de productos comprados online en tiendas físicas.
  • Envío de carritos de compra por email para que los clientes que iniciaron su compra en una tienda física puedan cerrarla online.
  • Códigos QR de productos para que tus clientes puedan cerrar sus compras desde su móvil.

4. Fidelización de clientes

Shopify POS te ayuda a fidelizar a tus clientes con un sinnúmero de funciones entre las cuales destacamos las siguientes:

  • Posibilidad de crear perfiles completos de cada cliente.
  • Historial de pedido sincronizada automáticamente con cada perfil de cliente.
  • Posibilidad de contactar a tus clientes desde Shopify POS a través de correo electrónico, SMS o por teléfono.
  • Asignación de etiquetas para tus clientes que te ayudarán a una mejor segmentación de mercado

5. Elaboración de informes y analytics

Shopify POS ofrece una gran variedad de informes y analytics que te ayudan a enfocarte mejor en la estrategia y procesos de planeación estratégica de tu negocio. A continuación, algunos de los más importantes:

  • Informes de ventas diarias.
  • Informes sobre el rendimiento de tus productos.
  • Informes sobre la eficacia de tus estrategias de descuentos y promociones.
  • Informes de finanzas.

6. Gestión de personal

Finalmente, Shopify POS ofrece diferentes funciones para que puedas mantener bajo control la gestión de tu personal. Algunas de dichas tareas incluyen las siguientes:

  • Control de autorizaciones y permisos para cada empleado.
  • Asignación de ventas para cada empleado con el fin de estimularlos.
  • Asignación de pines personalizados para el acceso de cada empleado al terminal POS.
software punto de venta shopify

Como puedes ver, los sistemas de punto de venta representan una solución ideal para optimizar tu tienda así que si tienes una tienda con Shopify, te invitamos a que explores la posibilidad de incorporar Shopify POS en tu negocio. 

Esperamos que este artículo te haya servido para entender mejor todas las ventajas que ofrecen los sistemas de punto de venta. Y recuerda que si necesitas más consejos para mejorar tus proyectos de emprendimiento, nuestro blog tiene cientos de consejos prácticos para ti.

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