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Qué es una estrategia de marketing multicanal y cómo crearla

Artículo escrito por Carlos Quintana

Atraer clientes no es una tarea fácil en un mundo en el cual la gente consume información comercial a través de una enorme variedad de medios. Frente a tal dilema, son muchas las empresas que optan por el marketing multicanal como alternativa para tratar de llegar al mayor número de usuarios a través de diversos medios y plataformas.

Si quieres construir una estrategia multicanal que te permita combinar diversos canales para promocionar mejor tu negocio, te invitamos a que leas este artículo para que descubras algunos consejos que esperamos te ayuden en este propósito. 

Sin embargo, antes de estas sugerencias es necesario entender qué es el marketing multicanal y cuáles son sus beneficios.

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Qué es una estrategia de marketing multicanal

Una estrategia de marketing multicanal es una estrategia de marketing que utiliza diferentes técnicas y tácticas de promoción a lo largo de diversos tipos de canales (online y offline). Por ejemplo, una empresa que paga por publicidad en revistas y publicidad en Facebook, hace uso de una estrategia de marketing multicanal.

estrategia multicanal definicion

Partiendo de esta definición, podemos decir que la multicanalidad se refiere al uso que hacen las empresas de diversos canales para distribuir sus mensajes de marketing. ¿Cuáles canales se utilizan en una estrategia multicanal? A continuación, algunos de los más usados:

Para entender qué es la multicanalidad, vale la pena hacer un breve contraste entre este concepto y el concepto de omnicanalidad. A continuación, algunas diferencias.

Multicanalidad vs. Omnicanalidad

Cuando se trata de estrategias de marketing, existen dos caminos a tomar: una estrategia multicanal o una estrategia omnicanal. Sin embargo, no nos debemos dejar confundir por los prefijos de cada estrategia (multi=varios, omni= todo). A continuación explicamos de qué se trata cada una de ellas.

Estrategia multicanal

Una estrategia de marketing multicanal es aquella que se enfoca en llevar al usuario desde un punto A hasta un punto B utilizando un mensaje común que se transmite a través de diversos canales. 

Por ejemplo, si quieres promocionar un código de descuento de tu tienda para que tus clientes potenciales lo utilicen en la compra de un determinado producto, puedes hacerlo a través de diferentes canales como, por ejemplo, tu sitio web, tu blog, tu cuenta de Instagram o una de tus newsletters.

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Estrategia omnicanal

Por el contrario, una estrategia de marketing basada en la omnicanalidad se enfoca en brindar diferentes tipos de contenido a través de canales que están conectados entre sí. La idea con este tipo de estrategia consiste en personalizar al máximo la experiencia del usuario.

Por ejemplo, un usuario puede recibir una newsletter que anuncia un nuevo producto de tu tienda. Paralelo a esto, dicho usuario puede ir a tu página de Facebook y encontrarse con un código de descuento para tal producto. De la misma forma, este usuario puede visitar tu cuenta de Instagram y terminar viendo un vídeo sobre cómo se usa dicho producto a través de una de tus historias de Instagram.

En ambos casos, el objetivo consiste en lograr una conversión que puede manifestarse a través de acciones como la compra de un producto o la suscripción a una newsletter. La diferencia principal entre estas estrategias consiste en las opciones que le brindas al consumidor para realizar una determinada conversión lo cual hace que la multicanalidad se enfoque en el canal mientras que la omnicanalidad favorezca la experiencia del usuario. 

¿Cuál de estas dos estrategias es mejor? No cabe duda que una estrategia omnicanal centrada en la experiencia del usuario te permitirá ofrecer diversos tipos de contenido, incentivos y opciones que te ayudarán a generar conversiones de manera estable. 

Sin embargo, si lo que buscas es promocionar un producto con un mensaje que no cambie demasiado a nivel de incentivos, una estrategia multicanal puede ser la opción ideal para crear una narrativa consistente a lo largo de todos tus canales. 

Al final de cuentas, ambos tipos de estrategias ofrecen beneficios y dicha decisión dependerá en gran parte de la naturaleza del negocio que tengas y de tus capacidades a nivel de tiempo y capital. 

5 beneficios de una estrategia multicanal

Son muchos los beneficios que se pueden alcanzar cuando se implementan estrategias multicanales. A continuación, mencionamos cinco de los más importantes. 

1. Ahorra costes y esfuerzo

En términos generales, el marketing multicanal requiere de un solo mensaje y un único llamado a la acción. Por el contrario, el marketing omnicanal requiere de diversos tipos de mensajes en los diversos puntos de interacción que un usuario tiene con una marca.

Esta diversidad de mensajes hace que el marketing omnicanal sea mucho más complejo lo cual requiere de una mayor inversión a nivel de tiempo, recursos y capital. En otras palabras, si buscas optimizar tus recursos y ahorrar costes, el marketing multicanal puede ser la opción más apropiada para ti.

2. Simplifica tus procesos de compra

Como bien lo sabes, el tiempo que pasa desde que un usuario ve un mensaje de marketing hasta que realiza una compra, es vital. Entre más tiempo transcurra entre lo uno y lo otro, mayor será el tiempo de confirmar un pedido y más grandes las posibilidades de que no se realice la compra. 

En este sentido, las estrategias multicanales te permiten llegar a los usuarios a través de los canales en los cuales estos prefieren hacer sus compras lo cual significa que puedes enviarles los enlaces más directos y relevantes para que hagan sus compras en el menor tiempo posible.

3. Mejora tu estrategia de marca

Contar con una buena presencia en diversos canales y plataformas, le ayuda a los usuarios a desarrollar un alto nivel de confianza con respecto a tu negocio lo cual será de gran ayuda para reforzar tu estrategia de marca.

Esto, obviamente, incidirá positivamente en otros aspectos de tu negocio como, por ejemplo, en la consolidación de tu imagen corporativa y en la implementación de estrategias de marketing relacional

4. Canaliza mejor tus recursos

El hecho de usar diferentes canales para promover el mismo tipo de mensaje e incentivo representa una manera bastante simple de optimizar tus estrategias de marketing. Por ejemplo, si te das cuenta que el nivel de conversiones de un determinado canal está muy por encima de otro tipo de canal, podrás canalizar mejor tus recursos hacia aquellos canales que mayor rendimiento ofrecen.

De la misma forma, este tipo de estrategia te permitirá llevar a cabo una mejor recolección de datos e información que te ayudarán a entender mejor tu negocio. Entre más canales operes, más datos podrás recoger con respecto a tus clientes.

5. Aumenta tu base de clientes

Finalmente, vale la pena decir que las estrategias multicanales te permiten aumentar la base y los tipos de clientes de tu negocio. Con una estrategia multicanal podrás llegar a una buena diversidad de personas que comparten gustos diferentes con respecto a la forma en que consumen información comercial. 

Por ejemplo, si tus usuario más jóvenes prefieren utilizar las redes sociales mientras que los más maduros prefieren los anuncios por televisión, la estrategia multicanal te permitirá llegar hasta ambos segmentos sin ningún problema.

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4 consejos para implementar una estrategia multicanal

Ahora que ya sabemos cuáles son los beneficios que ofrece una estrategia multicanal, nos gustaría cerrar este artículo con algunos consejos que esperamos te ayuden a implementar una estrategia de marketing de este tipo. Veamos cuáles son.

1. Identifica en dónde están tus clientes

Definir en dónde están tus clientes es un aspecto fundamental de cualquier estrategia multicanal. De hecho, te aconsejamos llevar a cabo un estudio de mercado que te permita identificar con la mayor claridad posible el perfil de tu cliente ideal y las posibilidades de que este interactúe con un determinado canal.

2. Selecciona los canales apropiados

Una vez sepas en dónde están tus clientes, debes seleccionar los canales que quieres utilizar dentro de tu estrategia. 

Por ejemplo, si tus productos están dirigidos a personas de 40 años, sería bastante improbable y tal vez poco eficaz incluir a TikTok como uno de los canales de tu estrategia. Una buena selección de canales te ayudará a que no termines desperdiciando tus recursos en canales con pocas posibilidades de generar conversiones.

3. Determina tus capacidades con atención

¿Cuál es la capacidad que tiene tu negocio a nivel de recursos humanos y de capital para implementar una estrategia de marketing multicanal? Seguramente sería ideal poder incluir varios canales dentro de nuestra estrategia de marketing. Sin embargo, tu estrategia dependerá de las capacidades que tengas a la mano.

Paralelo a lo anterior, ¿tienes la capacidad de crear el contenido para cada canal de tu estrategia? Si no tienes la capacidad de producir contenido de alta calidad que sea capaz de responder a las expectativas de un determinado canal, es mejor dejar de lado dicho canal ya que no solo perderías dinero sino que también tu imagen de marca podría verse afectada.

4. Optimiza tu mensaje y llamado a la acción

Ya dijimos antes que utilizar el mismo mensaje y llamado a la acción a través de todos tus canales te puede ayudar a crear una narrativa consistente a lo largo de tu estrategia. Sin embargo, esto no significa que no se deben tomar en cuenta las particularidades que definen la comunicación en cada tipo de canal. 

De hecho, es bastante importante que tu mensaje esté adaptado para cada canal. Si utilizas el mismo mensaje a lo largo de todos tus canales puede terminar saturando tu estrategia de marketing e incluso irritando a los usuarios que se encuentran con el mismo mensaje por todas partes. En otras palabras tu mensaje y llamado a la acción deben estar personalizados para cada canal.

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Con estos consejos hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya servido para entender qué es una estrategia de marketing multicanal, cuáles son sus beneficios y qué tipo de cosas hay que tener en cuenta para elaborar estrategias multicanales exitosas.
 
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