18 ideas para el Black Friday marketing de tu tienda en 2020

jorgedelbarco Marketing para tu tienda

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18 ideas para el Black Friday Marketing de tu ecommerce (2020)

El Black Friday está a la vuelta de la esquina y, por ello, necesitas preparar tu negocio. Se estima que las ventas durante este día superen el billón de euros. Así que, definitivamente, es esencial aprovechar estas ideas de marketing para Black Friday para darle un impulso a tus operaciones y seguir nutriendo tu embudo de ventas con nuevos clientes.

¿Cuándo es el Black Friday de 2020 en España?

Siguiendo la tradición, el Viernes Negro tendrá lugar el 27 de noviembre, un día despues de que se celebre Acción de Gracias en EEUU.

Pero el Black Friday se alarga durante todo el fin de semana, así que el sábado 28 y el domingo 29 de noviembre también podrás seguir haciendo descuentos en tu tienda online.

De hecho, ya se habla de la Cyberweek de 2020 en España, que va a tener lugar entre el 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2020.

Lo que comenzó siendo el Cyber Monday —en el que las tiendas online de productos tecnológicos y electrónicos realizaban descuentos el lunes posterior al Black Friday— se ha terminado convirtiendo en la Cyber Week (con promociones durante toda la semana).

Qué puedes esperar de las promociones de Black Friday 2020

Las previsiones indican, además, que este año —que ha visto grandes incrementos de las ventas online—, los descuentos serán más elevados que los de otros años.

Esto quiere decir que el marketing de Black Friday en los países hispanos va a suponer una ruptura de los precios para muchos comercios online dispuestos a darlo todo a través de promociones, ofertas y precios inmejorables.

Por ello, nuestra recomendación es que marques en rojo estas fechas en tu agenda comercial, para ir organizándolo todo con tiempo suficiente, que contactes con proveedores de dropshipping y prepares tu web para el aumento de tráfico que con toda seguridad experimentarás.

Si no tienes muy clara cuál va a ser tu, o no sabes qué vender en esta época, te recomendamos una gran gama de productos de dropshipping para vender en Black Friday.

Y para ayudarte con tu estrategia de marketing durante el Black Friday, a continuación te damos unos cuantos consejos.

18 ideas de marketing creativas para el Black Friday

1. Una oferta diferente cada hora

Para aquellas tiendas con tráfico alto, tener una oferta cada hora tiene varias ventajas.

No solo fomenta el gasto, sino que al mantener los anuncios de Black Friday como una sorpresa y cambiarlos con frecuencia, hace que tus clientes vuelvan a la tienda para ver las nuevas ofertas.

Además, te recomendamos ofrecer promociones de Black Friday en todos los artículos.

Por ejemplo, si ofreces un 40% de descuento en todos los productos, puedes hacer que la oferta especial sea del 50% o más.

También puedes ofrecer descuentos en ciertas marcas u otro tipo de combinaciones. ¡No olvides crear un banner en la página de inicio por cada oferta que tengas pensado ofrecer!

ideas para black friday

Para llevar a cabo ofertas como esta, te recomendamos usar una aplicación que permita programar ofertas, como Bold Discounts. Esta aplicación es ideal para mantenerse organizado durante este importante fin de semana de ritmo frenético. La inversión merece la pena.

Podrás programar ofertas que se activen a determinada hora, así no tendrás que estar pegado al ordenador las 24 horas del día.

A la hora de hacer marketing para Black Friday, considera la posibilidad de crear una publicación sobre tu producto en todas las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, etc. Ya que estarás más ocupado de lo habitual ese día, recomiendo que programes las publicaciones en las redes sociales  por adelantado usando una herramienta como Buffer.

Gestionar este tipo de publicidad para BFCM requiere un gran esfuerzo y dedicación. Así que estas ideas de marketing de Black Friday se adaptan mejor a equipos de más de una persona.

2. Crea una guía de regalos, una de las mejores ideas de marketing para Black Friday

Las guías de regalos son una gran idea para tu Black Friday marketing, puesto que permiten que los clientes encuentren tu tienda durante las temporadas de más volumen de regalos (también durante el Cyber Monday o Navidad).

Una guía de regalos no solo destaca tus productos u ofertas, sino que también aporta orientación para esas personas que no saben qué regalar.

ideas para el black friday

Hay dos formas de crear fácilmente una guía de regalos: creando una colección o escribiendo un artículo de blog.

Crear una publicación de blog requiere un poco más de trabajo, pero puede ser una estrategia de SEO para dropshipping más efectiva. Considera que la publicación tenga formato de lista.

Para atraer más tráfico a tus Guías de regalos, sitúalas en tu página de inicio o en otras partes de tu página web en las que tengan buena visibilidad.

Enviar por email las guías de regalos a tus clientes también es una excelente manera de que llegue a más personas.

Si eliges convertir tu guía de regalos en un artículo de blog, puedes compartirla en las redes sociales. Te recomiendo impulsar la publicación a través de anuncios de Facebook para generar más tráfico.

3. Regalo gratuito con cada compra: el rey del Black Friday marketing

Ofrecer un regalo gratis es una oferta de Black Friday que resulta atractiva para los compradores. Con Oberlo, encontrarás varios productos por menos de 2$. Con cada pedido, puedes regalar un pequeño obsequio a cada cliente que realice compras en Black Friday y Cyber Monday. Los artículos que funcionan para este caso son aquellos que tienen envío gratuito o muy barato.

black friday marketing

Lo mejor es incluir la información sobre el regalo gratuito en un banner en la página de inicio. Cuanta más visibilidad, mejor. Puedes establecer mínimos como: con cada compra superior a 30€ o puedes ofrecérselo a cualquiera que realice una compra si tienes márgenes lo suficientemente altos.

El uso de una aplicación de Shopify como Free Gifts de Secomapp ayuda a automatizar el proceso. Ofrece una prueba gratuita de 14 días para nuevos usuarios, perfecta para probar en estos próximos días y continuar con su versión de pago si así lo ves conveniente. La aplicación te permite establecer mínimos de compra, hacer que el producto X venga con un regalo gratis y mucho más.

4. Extiende la oferta de Black Friday hasta el Cyber Monday

Una idea de marketing para el Black Friday que se ha vuelto mucho más común en los últimos tiempos es extender la duración de la oferta. El Black Friday solía ser el día de mayor concentración de ventas para los comercios pero ahora ese periodo se ha extendido hasta el Cyber Monday. Como resultado, la mayoría de los comercios de electrónica extienden sus ofertas durante los cuatro días (de viernes a lunes).

Al ampliar el tiempo en el que la oferta está disponible, podrás obtener más ventas. Incluso puedes comenzar antes como hace Amazon, que ofrece ofertas anticipadas antes del Black Friday.

marketing black friday

Dado que las ofertas del Black Friday tienden a ser las más populares, quizá quieras concentrar tu energía en ellas primero. Puedes ofrecer grandes ofertas en todos tus productos el Black Friday y continuar el sábado, domingo y lunes con ofertas solo en los artículos más vendidos.

5. Experimenta con el email marketing en Black friday

El marketing por email es un gran canal para generar ventas. Una de las estadísticas de marketing por email más citadas es que por cada 1$ que gasta en marketing por correo electrónico, el retorno potencial es de 42$.

Cuando se trata de marketing por correo electrónico para el Black Friday, hay dos enfoques:

  • Clientes recurrentes. Comunícate con tus antiguos clientes y ofréceles un código de descuento VIP especial que les permitirá tener acceso a descuentos adicionales cuando compren. Dado que ya han comprado antes, es más probable que vuelvan a comprar. Si compraron en los últimos 30 días, tu marca estará fresca en su memoria, así que asegúrate de incluir a esas personas también. Si no tienes un listado de emails, es buena idea publicar algunos anuncios para crear un listado antes del Black Friday.
  • Clientes potenciales. Sorprende a tus clientes potenciales con las ofertas que vas a ofrecer ese día para que vayan a tu tienda a ver de qué se trata. Si tienes pensado promocionar artículos específicos, asegúrate de que se pueda hacer clic en las imágenes para que los clientes puedan ir directamente a las páginas de producto para realizar las compras. Asegúrate también de prestar atención a los asuntos de los emails. Si son demasiado promocionales, podrían terminar en las carpetas de spam de tus suscriptores.

6. Añade nuevos productos

A los clientes les encantan los productos novedosos, que no conocían con anterioridad.

black friday email marketing

Puedes añadir nuevos productos de dos formas:

  • Primero, puedes agregar varios productos nuevos unos días antes del Black Friday. Esto permite que tus clientes actuales tengan un motivo nuevo para regresar a tu tienda. Añadir nuevos productos podría suponer ventas adicionales sin tener que gastar dinero en promoción antes de los días señalados.
  • En segundo lugar, puedes agregar productos que vayan a estar disponibles exclusivamente en la Cyber Week, para impulsar las ventas durante esa semana. Esto crea sensación de urgencia de comprar el producto ahora mismo, lo cual es una técnica de marketing para Black Friday muy efectiva.

7. Ofrece adelantos de las promociones Black Friday

No se nos acaban las ideas para el Black Friday marketing.

Otra cosa que te recomendamos es crear un gif o un video teaser de los productos que estarán a la venta antes del gran día.

Puedes utilizar bancos de imágenes gratuitos o tomar tus propias fotografías. El video no necesita audio para ser efectivo, pero si lo quieres, hay páginas que ofrecen música sin derechos de autor para que coincida con la línea de tu vídeo y tienda.

Esto genera anticipación ante tus promociones del Black Friday, lo que hará que tu audiencia “haga cola” para comprar.

8. Utiliza los hashtags a tu favor = publicidad para Black Friday GRATUITA

Cuando realices anuncios para el Black Friday, debes aprovechar los hashtags de Instagram centrados en Black Friday además de tus hashtags habituales. Incluye hashtags como #blackfriday #cybermonday #ofertas #ofertasblackfriday #rebajas. Esto te permitirá llegar a clientes que están buscando ofertas durante estos días.

hashtags black friday

9. Aumenta tu gasto en anuncios de Black Friday

Durante el fin de semana del Black Friday, los anunciantes gastarán mucho más de lo habitual.

Muchos consideran que el retorno de las ventas del Black Friday es una inversión importante que justifica el aumento del gasto. Esto significa que el coste por clic (CPC) será más alto de lo habitual. Si planeas hacer publicidad para Black Friday, considera aumentar tu inversión unos días antes del gran día.

Esto le dará al anuncio suficiente tiempo para optimizar las conversiones y te permitirá ajustar y modificar por el camino antes del gran día.

Si gastas más dinero de lo que sueles gastar, será más probable que los clientes potenciales lo noten. Esta es otra razón por la que es esencial mencionar las ofertas del Black Friday o tener atractivos descuentos que capten la atención de la gente.

Los clientes estarán listos para comprar si se les presenta la oferta adecuada al precio adecuado y en el momento adecuado.

En el fin de semana del Black Friday tu marketing debe girar entorno a esta idea. Un gran descuento te ayudará a atraer clientes. Céntrate en tus productos de Black Friday para ofrecer el descuento adecuado.

10. Crea un calendario de contenido para las promociones del Black Friday

Desde principios de año, ya te recomendábamos tener un calendario de marketing, pero ahora es más esencial que nunca.

Crear un calendario de contenido con los recursos y el contenido que deseas compartir y cuándo deseas hacerlo es parte esencial del marketing para Black Friday.

Intenta planificar con al menos unas semanas de antelación y comienza tus promociones en la semana del Black Friday para que tus clientes sepan que vas a ofrecer ofertas. Tu calendario debe incluir:

  • Nuevas imágenes, rótulos y banners: debes crear imágenes para las publicaciones en redes sociales y campañas de email. También deberá crear un nuevo banner en la página de inicio, así como rótulos para cualquier video promocional.
  • Publicaciones en redes sociales: automatizar tus publicaciones con anticipación te facilitará la vida. Por supuesto, hay que tener todos los textos preparados de antemano y no te olvides tampoco de programarlas dentro de  las mejores horas para publicar en redes sociales.
  • Promociones: echa cuentas para saber qué promociones de Black Friday puedes ofrecer a tus clientes sin que tus márgenes se vean muy afectados. Si ofreces descuentos VIP a ciertos clientes, tienes que asegurar que sigues obteniendo beneficio. No olvides que tienes que gastar dinero en anuncios y otros costes así que no olvides tenerlo en cuenta también.

promocion black friday

Puedes tomar inspiración del calendario de Common Thread. No dudes en incorporar elementos de este calendario en el tuyo. Además, puedes usar Trello para planificar tus tareas de cara al Black Friday.

11. Utiliza apps que te ayuden con la promoción en el Black Friday

Ya hemos mencionado algunas aplicaciones que te pueden ayudar con tus ideas de marketing para el Black Friday. Aquí hay algunas otras apps para instalar en tu tienda:

  • Puedes usar una aplicación como Tidio chat para crear un chat en vivo en tu tienda. Esto permite que los clientes se comuniquen contigo en vivo para resolver cualquier pregunta.
  • También te recomendamos tener una barra de envío gratis instalada en tu tienda. A los usuarios les encantan las tiendas online que ofrecen envío gratuito. Déjalo bien claro para que todo el mundo lo vea cuando llegue a tu tienda.
  • Te animamos también a agregar la aplicación Bold Upsell a tu tienda. Dentro de tu Black Friday marketing, dado que habrá un aumento en el número de clientes, una estrategia de upselling aumentará el valor medio del pedido, lo que te permitirá ganar más dinero.

12. Ofrece descuentos sorpresa: ideas para Black Friday que nunca fallan

El elemento sorpresa puede ser un aliado poderoso en tus dietas de marketing para el Black Friday. El uso de una herramienta como Zembula te permite agregar tarjetas de “rasca y gana” y otras experiencias interactivas a tu tienda online.

publicidad black friday

 

13. Dona a organizaciones benéficas

Una tendencia al alza en torno al Black Friday es la cantidad de tiendas que ofrecen donar una parte o la totalidad de sus ganancias a una causa benéfica. Esta idea para Black Friday no solo atrae aquellos compradores que no se sientan tentados por los descuentos, sino que también puede generar una percepción positiva de los clientes sobre tu negocio.

Uno de los ejemplos más conocidos es el de Patagonia. En el año 2016 participó en la iniciativa One Percent y donó todas las ganancias obtenidas durante el Black Friday a distintas organizaciones dedicadas a la protección y conservación del medio ambiente. Según los datos consiguieron recaudar más de 10 millones de dólares ese día.

La app Give & Grow de Shopify simplifica el proceso de donar un porcentaje o una cantidad fija por venta. De hecho, también te permite destacar productos específicos al vincularlos a organizaciones benéficas. Es más, puedes usar la aplicación para brindar a los clientes la opción de elegir a dónde quieren destinar las donaciones.

14. Emails con códigos de descuento

¿Quién dice que no se puede hacer Black Friday marketing de una marca online en el mundo offline? Durante la temporada de compras, la publicidad online se encarece mucho y se congestiona dado que las empresas aumentan drásticamente los presupuestos publicitarios.

Si has creado una base de clientes, puedes enviar una tarjeta a cIientes que ya hayan comprado en tu tienda.

En ella, podrías incluir una nota personal agradeciéndoles sus compras anteriores del año y un código de descuento especial exclusivo para esa persona con su nombre como código. Escribir a mano el nombre en la tarjeta le dará un toque mucho más personalizado.

Los pequeños detalles pueden ser efectivos para dejar una impresión más duradera.

15. Crea tarjetas regalo imprimibles

Las tarjetas de regalo son uno de los regalos más populares en estas fechas. Como tienda online, puedes sacar provecho de eso. Anima a tus clientes a comprar tarjetas de regalo para amigos y familiares si no están seguros de qué producto es el más adecuado. Comunica que tienes tarjetas regalo imprimibles a su disposición.

tarjeta regalo black friday

16. Ofrece descuentos VIP

Una de las grandes estrategias de fidelización de clientes es crear un Club VIP.

Durante tus campañas de marketing para Black Friday,ofréceles un descuento exclusivo. Como son clientes leales, es probable que estén dispuestos a comprar más productos de tu marca que los compradores únicos.

También es más probable que hagan compras repetidas en tu tienda durante el resto del año. Premia su fidelidad con un descuento exclusivo. Puedes crear un evento de Facebook o una landing page para informarles sobre la oportunidad de obtener acceso anticipado a tus ofertas para el Black Friday.

black friday anticipado

17. Haz marketing de influencers en Instagram

Una de las ideas más creativas que puedes llevar a cabo para tu marketing de Black Friday es colaborar con influencers de Instagram que complementen tu marca. Puedes hacer que el influencer promocione tus ofertas a través de tus historias de Instagram o organice una sesión de Instagram Live donde abran / prueben tus artículos más populares y ofrezca un código de descuento a su audiencia.

black friday marketing digital

En estos días en que los consumidores reciben una avalancha de publicidad de Black Friday, los influencers ofrecen un agradable cambio de escenario y pueden hacer que tus promociones resulten más atractivas.

Para obtener los mejores resultados, colabora con alguien que de verdad sepa cómo aprovechar las diferentes funciones de Instagram para atraer clientes.

  1. Ampliación de ofertas de última hora

¿Quién dice que solo puedes ofrecer descuentos hasta el Cyber Monday? Para este Black Friday marketing de 2020, puedes sorprender a tus clientes extendiendo las ofertas más allá del fin de semana. Hazlo en el último minuto o cuando tus competidores ya hayan terminado sus ofertas. Cuando los clientes vean que tú eres es la única tienda que les ofrece una segunda oportunidad de ahorrar, es más probable que compren productos de tu marca.

Sin embargo, asegúrate de poner una fecha límite a la extensión. Por ejemplo, puedes extender las ofertas más allá del Cyber Monday 72 horas más. Cuando termine el Cyber Monday, coloca un banner en tu página web con el texto «Ampliamos 72 horas más»; el banner servirá como recordatorio para los visitantes que aún no hayan explorado tus ofertas y, al mismo tiempo, creará una sensación de urgencia. ¡Y no olvides enviar un email anunciando la ampliación!

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Pon en práctica estas Ideas para Black Friday Marketing en 2020

Bien, pues eso es todo: hemos cubierto todo lo que necesitas saber para preparar tu marca para el Black Friday y el Cyber Monday en 2020.

Ahora te toca a ti. Recuerda ser creativo con tus ideas de Black Friday y hacer todo lo posible para tener éxito.

¿Tienes alguna pregunta sobre Viernes Negro y Cyber Monday? ¿Tienes alguna estrategia que te gustaría compartir? ¡Háznos saber en los comentarios a continuación!

¿Quieres saber más?

 

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jorgedelbarco
Redactor de contenidos freelancer apasionado de la tecnología y el marketing.