Skip to content
independizarse

Cómo independizarse: 7 consejos para vivir solo

Artículo escrito por Carlos Quintana

Tarde o temprano, todos llegamos a un punto en el que el deseo de independizarse de los padres se vuelve irreversible y se materializa con preguntas que no nos dejan respirar: ¿cómo independizarme sin dinero?, ¿cómo irme de mi casa?, ¿cómo empezar a vivir solo?, ¿cómo lograr una libertad financiera que me permita ser independiente?

Si has llegado a este punto de tu vida y no ves la hora de independizarte, te invitamos a que leas el siguiente artículo en el cual compartiremos contigo varios consejos que esperamos te sirvan como fuente de inspiración para comenzar a vivir solo o sola de la mejor forma posible.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Qué significa independizarse

Lo primero que tienes que entender es que el proceso de independizarse encierra una idea que va mucho más allá del simple hecho de salir de casa de los padres. De hecho, alcanzar la independencia personal es lo que define el verdadero inicio de la edad adulta y la madurez de una persona.

En otras palabras, independizarse significa alcanzar esa libertad financiera, emocional, profesional e intelectual que le permite a una persona ser autosuficiente en todos los aspectos más importantes de su vida.  

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Además de lo anterior, es importante anotar que el proceso de independizarse puede comenzar mucho antes de alcanzar la independencia de los padres. La independencia, efectivamente, tiene mucho que ver con la autonomía mental que desarrollamos a lo largo de nuestras vidas y contar con esta es fundamental a la hora de comenzar a vivir independiente. 

Cómo desarrollar una actitud de independencia

Contar con una actitud mental de independencia te ayudará enormemente al momento de independizarte de tus padres. Pero, ¿cómo se puede desarrollar tal actitud? A continuación algunos consejos.

Aprende a conocerte

No puedes ser independiente si no sabes quién eres. Por esta razón, de frente a cada palabra o acción que realices vale la pena hacer una pequeña reflexión: ¿lo que dije o hice refleja lo que soy?

Esta simple reflexión es fundamental ya que te permitirá percibir de manera clara la brecha que separa lo que sientes por dentro de lo que dices y haces. Si quieres incorporar dicha reflexión dentro de tu vida cotidiana, te aconsejamos que dediques tiempo a la meditación y al mindfulness.

Cuestiona tus creencias y convicciones

La mayoría de las personas que se preguntan cuánto cuesta independizarse asumen que el valor de dicha pregunta solo puede ser dado en términos económicos. Sin embargo, el coste de independizarse implica también un cuestionamiento de las propias convicciones que se tienen lo cual no siempre es fácil.

A pesar de esto, cuestionar las propias convicciones y creencias es un ejercicio que te dará grandes frutos cuando llegue el momento de independizarte sobre todo por la forma en que te ayudará a incorporar el cambio como algo natural en tu vida.  

Desarrolla y practica tu asertividad

Una persona asertiva es una persona que expresa su opinión de manera firme, sin titubeos. Por esta razón, te aconsejamos que desarrolles tu asertividad en distintas circunstancias ya que esto será muy útil a la hora de tomar decisiones en tu vida especialmente cuando se trata de comenzar a vivir solo o sola. 

Mantén tu autenticidad

Para lograr un buen nivel de autonomía mental es fundamental que decidas vivir una vida que responda a tus propias necesidades y se mantenga fiel a quien de verdad eres. Recuerda que nunca te podrás sentir a gusto tratando de vivir la vida o los sueños de otras personas.

como independizarme mentalmente

Como puedes ver, si quieres independizarte no es necesario que esperes salir de la casa de tus padres. El proceso puede y debe comenzar mucho antes ya que si logras desarrollar la actitud mental adecuada, habrás ganado una gran ventaja cuando llegue el momento de abandonar tu casa. 

7 consejos para vivir solo e independiente al 100%

Para entrar en el terreno práctico, nos gustaría compartir contigo algunas de las acciones que se deben llevar a cabo si es que de verdad se desea obtener una verdadera independencia de los padres. Veamos cuáles son.

1. Consigue un lugar para vivir

Aunque suene obvio, es imposible considerarse una persona independiente si todavía se vive en la casa con los padres. Puedes ser profesional y tener tus propios ingresos pero mientras sigas viviendo con tus padres, nunca serás realmente independiente.

2. Adquiere un vehículo propio

Si vives en un lugar central de una gran ciudad, seguramente podrás moverte en transporte público. Sin embargo, tener un vehículo propio es algo que te da libertad ya que nunca dependerás de nadie para ir a donde gustes. Además de esto, tener un auto implica algunas responsabilidades que te ayudarán a madurar como persona. 

3. Garantiza tu seguridad financiera

Si no tienes fuentes de ingreso estables será imposible que puedas independizarte. Por esta razón, es fundamental que cuentes con ellas y que comiences a ahorrar al menos el 10% de tus ingresos mensuales. 

4. Celebra la oportunidad de vivir solo

A menudo tratamos la soledad como si fuera algo negativo. Sin embargo, la soledad puede ayudarnos a ganar un gran nivel de independencia sobre todo cuando somos capaces de disfrutarla. 

No hay nada de malo con ir a un restaurante o a un cine solos. De hecho, si te acostumbras a valerte por ti mismo haciendo este tipo de actividades, podrás hacer cosas mucho más grandes como, por ejemplo, irte solo de viaje. Si logras disfrutar de este tipo de experiencias, tu nivel de independencia estará por las nubes.

5. Fomenta tu marca personal

La marca personal es un estupendo canal que te permitirá ganar una mayor independencia. Cuando se hace un esfuerzo en crear la propia marca, no solo se gana independencia de los padres sino también de los amigos y grupos a los que podamos pertenecer.

6. Deja atrás a las personas tóxicas

Las personas negativas y tóxicas pueden poner en riesgo tu nivel de independencia. Por esta razón, es importante que trates de cortar con aquellas relaciones que se interponen en el camino de tu independencia y te impiden progresar desde el punto de vista personal y profesional.

7. Aprende nuevas habilidades

El aprendizaje constante y la adquisición de nuevas habilidades es una de las herramientas que más te ayudarán a reafirmar tu independencia. Por ejemplo, si tienes una tienda online y no quieres depender de un experto en marketing para promover tus productos, puedes optar por aprender a elaborar estrategias de marketing digital.

independizarse consejos

Cómo independizarme: 3 pasos fundamentales 

Son muchas las razones que podemos encontrar detrás de la importante decisión de independizarse de los padres. Las siguientes son las más comunes:

  • Sensación fuerte de que ha llegado el momento de hacerlo.
  • Necesidad de vivir nuevas experiencias de manera individual.
  • Un fuerte deseo de madurar y tomar las riendas de nuestro destino.
  • Necesidad de encontrar más libertad y espacio en nuestras vidas.
  • Deseo de abandonar un hogar que ya no soportamos debido a los conflictos y problemas que existen dentro de este. 

A pesar de esta gran variedad de razones, nos gustaría recomendar tres pasos que te ayudarán cuando llegue el momento de emprender tu decisión de independizarte. Veamos cuáles son:

1. Piensa en lo que realmente quieres conseguir

¿Cuál es el objetivo de fondo que te motiva a independizarte? ¿Quieres simplemente salir de la casa de tus padres? ¿Es eso todo lo que quieres? ¿No buscas un objetivo más grande? Hacer este tipo de preguntas es fundamental ya que tus respuestas le darán una buena base a tu decisión de independizarte.  

2. Planifica tu salida de casa

Una vez que has definido tu objetivo de fondo, puedes comenzar a considerar los aspectos logísticos que te ayudarán a independizarte. Para esto, tendrás que responder algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿De qué vas a vivir?
  • ¿En dónde quieres o puedes vivir?
  • ¿Cuál es el presupuesto mínimo que necesitas para vivir solo?
  • ¿Con qué tipo de circunstancias cuentas? (por ejemplo, la posibilidad de vivir gratis por un tiempo en el apartamento de una amiga).

Tu plan de acción dependerá en gran parte del hecho de tener o no tener un trabajo. Si ya cuentas con un ingreso fijo, será mucho más fácil elaborar un plan de acción concreto. Si por el contrario no tienes un trabajo, tu prioridad será encontrar una fuente de ingresos estable. De esto nos ocuparemos en la siguiente sección.

3. Comunica tu intención con honestidad

La honestidad y la transparencia son dos elementos que siempre funcionan bien cuando se trata de grandes decisiones. Por esta razón, te invitamos a que compartas tu decisión con tus padres. No solo apoyarán tu decisión sino que también te pueden dar muy buenos consejos e incluso brindarte una ayuda económica inicial que podría ser fundamental a la hora de independizarte.

como independizarse en 3 pasos

Cómo independizarse sin dinero

Ya dijimos antes que el coste de independizarse va mucho más allá del aspecto económico. Sin embargo, aquí nos ocuparemos de responder el dilema práctico más importante que existe cuando se trata de independizarse de los padres: quiero independizarme pero no tengo dinero, ¿qué hago?

A este respecto existen dos opciones fundamentales. Por un lado, puedes simplemente comenzar a buscar un trabajo que te brinde un ingreso fijo. Una buena forma de hacerlo consiste en ofrecer tus habilidades a través de la modalidad de teletrabajo o trabajo online.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Por otro lado, y si te gustan los negocios, puedes aprovechar las oportunidades de emprendimiento que ofrece actualmente el mundo digital. A continuación tres de las opciones más populares.

1. Crea una tienda de dropshipping

Si cuentas con un espíritu emprendedor, el dropshipping es uno de los modelos de negocios más rentables que existen ya que con este puedes montar una tienda virtual de lo que quieras sin necesidad de tener que preocuparte por costes de inventario o gastos de envío. Se trata de un modelo de negocio con una baja inversión inicial y buenas perspectivas de crecimiento.

2. Monetiza tus aplicaciones

Otra forma bastante sencilla de conseguir un flujo de ingresos consiste en monetizar aplicaciones. Sea viendo vídeos o publicidad online que haciendo encuestas o jugando juegos, la variedad de aplicaciones para ganar dinero que existe hoy en día es bastante amplia.

3. Vende artículos usados por Internet

Aunque no se trate de un flujo de ingresos estable, vender artículos usados por Internet es una alternativa bastante conveniente si quieres acaparar una suma de dinero que te permita, por ejemplo, pagar una habitación en algún tipo de apartamento compartido. Para esto, te aconsejamos que utilices los diferentes marketplaces que existen en el mundo virtual.

Sin duda alguna, contar con capital es una de las cosas cosas necesarias para vivir solo o sola. Sin embargo, si no cuentas con dinero al momento que quieras independizarte, no debes desanimarte sino más bien aprovechar las múltiples oportunidades de negocio y trabajo que existen hoy en día.

Con este último consejo, hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya dado una buena idea sobre cómo y cuánto cuesta independizarse desde el punto de vista mental, financiero y logístico. Y si necesitas más consejos sobre ideas de negocios y emprendimiento, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog ahora.

¿Quieres saber más?