¿Qué es la imagen corporativa y cómo mejorar la imagen de una empresa?

Carlos Quintana Marketing para tu tienda

12 minutos de lectura 1 comentario

¿Sabes cuál es la imagen corporativa de tu empresa? Si piensas que sea tu logotipo o el significado de los colores de tu marca, te equivocas. En este artículo, te invitamos a que descubras qué es la imagen corporativa de una empresa, cuál es su importancia y qué tipo de acciones puedes implementar si te interesa saber cómo crear una imagen corporativa sólida. Igualmente, compartiremos contigo algunos ejemplos de imagen corporativa que esperamos te ayuden a entender mejor el concepto de imagen de la empresa.

Descubre miles de productos para vender online. Sin compromisos; no se requiere tarjeta de crédito.

Regístrate en Oberlo ya. Es gratis.

Qué es la imagen corporativa de una empresa

La imagen de marca es un término que hace referencia a la percepción que tienen los consumidores con respecto a un producto, servicio y/o empresa.

A pesar de que suene simple, el concepto de imagen corporativa (conocido también como imagen de marca), es un término que genera mucha confusión especialmente cuando lo colocamos al lado del concepto de identidad corporativa.

Por esta razón, te queremos invitar a que explores la definición de imagen corporativa que compartimos a continuación la cual incluye, además, una precisión importante sobre los elementos de la imagen corporativa que necesitas conocer para tener claridad con respecto a este importante concepto del mundo del emprendimiento.

Entendiendo el concepto de imagen de marca

Según BusinessDictionary, la imagen corporativa de una empresa se refiere a la imagen que se genera en la mente de un usuario cuando este escucha el nombre de una empresa. Se trata de una impresión de tipo psicológico que puede cambiar en el tiempo de acuerdo a diversos factores como, por ejemplo, la atención mediática que recibe la compañía. Por esta razón, la imagen corporativa de una empresa se puede equiparar con la reputación que tiene dicha empresa entre los consumidores.

Siguiendo con lo anterior, Management Study Guide define la imagen corporativa como la opinión que tienen los consumidores de una marca. En particular, dicha opinión corresponde a todo el conjunto de asociaciones que se generan en la mente de los consumidores del mercado meta.

Imagen de marca y percepción de los consumidores

Además de lo anterior, es importante anotar que la imagen corporativa de una empresa no se limita a una imagen mental sino que, además, tiene un ingrediente emocional bastante alto. De hecho, la idea general con respecto a la imagen corporativa radica en saber que el consumidor no se limita a comprar un producto o servicio sino que también compra las imágenes y emociones que asocia con dicho producto o servicio.

La enciclopedia digital de Inc.com nos recuerda, además, que la imagen de marca no es un asunto exclusivo de las grandes empresas. De hecho, cualquier empresa tiene una imagen corporativa ya que aún sin hacer nada para construirla, el usuario siempre terminará desarrollando una percepción específica con respecto a cualquier compañía.

Teniendo en cuenta todo lo anterior podemos definir la imagen corporativa de una empresa como el conjunto de imágenes y asociaciones (emociones, creencias, impresiones) que elaboran los consumidores en sus mentes con respecto a una empresa, producto o marca. Dicho conjunto de imágenes y asociaciones generan percepciones en los usuarios que a su vez terminan por definir la reputación de la empresa.

Minimalismo y diseño atractivo - Asociaciones de la imagen corporativa de Apple.

Minimalismo y diseño atractivo – Asociaciones de la imagen corporativa de Apple.

Elementos de la imagen corporativa

Considerando la definición anterior, podemos decir que la imagen corporativa está compuesta por dos elementos fundamentales: uno de tipo visual que se refleja en la imagen que asociamos con una marca o producto y otro de tipo emocional que se relaciona con la reacción que nos suscita dicha marca o producto. Veamos cuáles son los elementos de la imagen corporativa.

Imagen

La imagen es aquella representación visual que tenemos en nuestra mente con respecto a una empresa, marca o producto. Por ejemplo, si escuchamos la palabra Apple, muchas personas fabricarán en su mente la imagen del logotipo de la manzana mordida de Apple o quizás pensarán en el modelo de iPhone o Mac que poseen.

"Logo

Percepción

La percepción se refiere a todo ese tipo de asociaciones de tipo emocional que los usuarios tienen con respecto a una empresa, marca o producto. Se trata de emociones, creencias, valoraciones e impresiones que los usuarios desarrollan con respecto a un producto. Siguiendo con Apple, algunas de dichas asociaciones involucran las siguientes variables:

  • Alta valoración de la calidad.
  • Gran atracción hacia el diseño del producto.
  • Satisfacción en términos de la usabilidad web de la tienda.
  • Confianza en el rendimiento del dispositivo.
  • Afinidad a través del estilo de vida que brinda la marca.

Elementos de la imagen corporativa de Apple

Hemos querido hacer esta precisión ya que muchas personas piensan en el logo, los colores o el diseño general de un producto como si estos fueron los elementos de la imagen corporativa. En realidad, todo estos elementos hacen parte del concepto de identidad corporativa.

Obviamente, la identidad y la imagen corporativa van de la mano pero es importante que entendamos cuál es la idea que define la imagen corporativa de una empresa. Pero, ¿cuáles son los factores que influyen en la imagen de la empresa que los consumidores desarrollan?

De acuerdo con el modelo de Riezebos, la imagen corporativa de una empresa está influenciada por las estrategias de marketing y comunicación de la empresa, las experiencias de los consumidores con los productos de la compañía y las influencias sociales que los consumidores tienen entre ellos con respecto a la marca (por ejemplo, interacciones a través de redes sociales).

Modelo de Riezebos

Ahora que ya sabemos qué es imagen corporativa y cuáles son los elementos que la componen, es tiempo de analizar cuál es la importancia de la imagen corporativa en el mundo actual.

La importancia de la imagen corporativa

La importancia que tiene la imagen de marca de una empresa se puede apreciar a través de un principio bastante simple: las acciones que llevan a cabo los usuarios dependen de la imagen corporativa que estos tengan de la empresa, producto o marca.

Si tu imagen corporativa es buena, los consumidores se sentirán motivados a comprar tus productos. Por el contrario, si no tienen una buena imagen de la empresa, será muy difícil que quieran invertir su dinero en tus productos. Veamos qué ocurre cuando una empresa tiene o no tiene una buena imagen corporativa.

Por qué es importante la imagen de marca

Una forma fácil de apreciar la importancia de la imagen corporativa de una empresa consiste en ver qué ocurre cuando una empresa no tiene una buena imagen de marca. Los siguientes son algunos de los devastantes efectos de dicha situación:

  • Reputación negativa.
  • Dificultad para competir y ausencia de ventaja competitiva.
  • Rentabilidad baja o inexistente.
  • Costes y esfuerzos adicionales para compensar la baja reputación.
  • Ausencia de clientes satisfechos y leales.

Imagen corporativa y reputación

Considerando lo anterior, no hay duda que la importancia de la imagen corporativa en el mundo de los negocios es enorme. El impacto generado por una imagen de marca negativa puede tranquilamente acabar con tu negocio.

4 Beneficios que brinda la imagen corporativa

Como acabamos de ver, los efectos asociados con una pobre imagen de la empresa pueden ser devastantes para cualquier negocio. Sin embargo, cuando ocurre lo contrario, es decir, cuando la imagen de la empresa es positiva entre los consumidores, las ganancias y beneficios son innumerables. Veamos algunos de los principales beneficios que se pueden obtener cuando se cuenta con una imagen corporativa sólida.

Rentabilidad y ganancias

Rentabilidad, ganancias y un flujo de caja en verde son los beneficios más obvios que lograrás alcanzar si cuentas con una buena imagen de la empresa. De hecho, una empresa que cuente con una buena imagen corporativa vende más fácilmente sus productos lo cual no solo se traduce en ganancias sino en un ahorro importante en términos de marketing y publicidad.

Alta fidelización de clientes

Si tienes una buena imagen corporativa, tus clientes no solo hablarán bien de ti sino que, además, comprarán tus productos de manera regular haciendo que tu negocio sea rentable a lo largo del tiempo. Una imagen corporativa positiva funciona como un terreno fértil en el cual crecerán sin problemas todas las estrategias que implementes en términos de fidelización de clientes.

Imagen de marca de éxito - Louis Vuitton

Imagen de marca (ejemplos): fila de clientes en la tienda de Louis Vuitton de los Campos Elíseos en París.

Buena reputación

Como dijimos antes, una buena imagen corporativa se traduce en una buena reputación para tu negocio. Si cuentas con ello, podrás disfrutar de innumerables beneficios. Por ejemplo, podrás reforzar tu branding y estrategia general de tu marca, acceder a más oportunidades de negocios y diferenciarte más fácilmente en el mercado.

Efectivo positivo sobre la cultura corporativa

Otro de los efectos positivos que se desprenden cuando la imagen de la empresa es buena radica en el efecto que esto produce en los empleados de la compañía. De hecho, si los empleados hacen parte de una empresa que tiene una imagen corporativa positiva en el mercado, estos se sentirán mucho más motivados a comportarse a la altura de la compañía para la cual trabajan lo cual a su vez ayudará a la compañía a mantener su imagen intacta.

3 ejemplos de imagen corporativa de éxito

Ahora que ya tenemos claro qué es la imagen corporativa de una empresa y cuál es su importancia, es tiempo de ver más ejemplos de imagen corporativa que esperamos te ayuden a digerir mejor todo el marco teórico que hemos expuesto hasta aquí.

Amazon – Imagen corporativa llena de virtudes

A pesar de varios escándalos en los últimos años (especialmente a nivel de sus relaciones laborales), la imagen corporativa de Amazon sigue siendo bastante fuerte y robusta en el mercado. De hecho, son muchas las variables positivas que definen la imagen de marca de este coloso del comercio electrónico.

Los clientes de Amazon asocian dicha marca con un sinnúmero de impresiones, valoraciones, ideas y emociones, entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Acceso a un mercado virtual en dónde se puede comprar prácticamente de todo.
  • Precios extremadamente competitivos.
  • Servicio al cliente y políticas de reembolso sin igual.
  • Una sociedad dinámica que nunca deja de explorar nuevos mercados.
  • Innovadores productos de alta calidad (Kindle, Alexa).
  • Servicios que fidelizan clientes y atraen nuevos consumidores (Amazon Prime).

"Amazon

Gracias a todo lo anterior, los usuarios terminan asociando la compañía de Jeff Bezos, uno de los grandes emprendedores del ecommerce, con ideas muy claras entre las que sobresalen las siguientes:

  • Calidad
  • Variedad
  • Bajos precios
  • Innovación
  • Buen servicio
  • Rapidez
  • Garantías
  • Confianza

Cuando se trata de imagen corporativa y ejemplos de éxito, Amazon representa un punto de referencia muy fuerte dentro de nuestra economía virtual.

Louis Vuitton – El Savoir Faire como imagen de la empresa y pilar de la marca

Cuando se trata de lujo, clase y elegancia, pocas marcas gozan del tipo de imagen corporativa que tiene Louis Vuitton. De hecho, la percepción que tienen los usuarios de esta marca está compuesta de imágenes, ideas y asociaciones bastante claras.

Con respecto a las imágenes, el famoso logotipo o uno de los elegantes bolsos de esta empresa son posiblemente las representaciones visuales que más se repiten en la mente de los consumidores cuando estos escuchan el nombre de la marca.

"Los

Con respecto a las asociaciones, valoraciones e ideas que suscita la marca, las siguientes son algunas de las más reiterativas:

  • Lujoso
  • Calidad
  • Caro
  • Francés
  • Clase alta
  • Bolsos
  • Exclusivo

Dicha percepción le ha permitido a Louis Vuitton consolidar un estilo y personalidad bastante fuertes que están amparados bajo los siguientes 5 valores de imagen de marca:

  • Proveedor de excelencia
  • Innovación
  • Creatividad
  • Espíritu emprendedor
  • Savoir Faire

Entre estos pilares y elementos de la imagen corporativa de Louis Vuitton, vale la pena destacar la importancia del Savoir Faire (saber hacer o conocimiento exclusivo) que la compañía utiliza en la realización de cada uno de sus productos. Dicha exclusividad refuerza de manera bastante fuerte y natural otros valores como la calidad, innovación, tecnología, creatividad y tradición asociada con Louis Vuitton y sus productos.

Google – Una marca que empodera al usuario

Son muchas las razones por las cuales Google tiene una fuerte imagen corporativa en el mercado. En el siguiente gráfico, podemos ver algunos de los elementos que componen dicha imagen:

Elementos de la imagen corporativa de Google

La relevancia de los productos de Google y el hecho de que gran parte de estos sean los más usados y populares del mercado (motor de búsqueda, servicio de correo electrónico, aplicación de mapas, plataforma de vídeos, etc.), hacen que la imagen corporativa de esta empresa sea una de las más fuertes de todo el mundo.

Dicha imagen corporativa está reforzada, además, por el hecho de que Google empodera a los usuarios y empresas de manera eficaz. Por ejemplo, si implementas un poco de SEO en tu tienda de dropshipping, seguramente podrás lograr que tu negocio sobresalga en los resultados de búsqueda de Google ganando la visibilidad necesaria que te permitirá vender tus productos y tener una tienda rentable.

Además de esto, los usuarios tienen una imagen de la empresa que gira en torno a variables de alta valoración como innovación, calidad y dinamismo. Por todo esto, Google es, sin lugar a dudas, uno de los mejores ejemplos de imagen corporativa de éxito.

Google – Imagen corporativa de éxito

Cómo mejorar la imagen de marca de una empresa

Generalmente, cuando el equipo de gestión de una empresa busca darle forma a su imagen corporativa lleva a cabo acciones básicas como campañas de comunicación, diseño y promoción de su marca y publicidad de sus iniciativas y proyectos. Sin embargo, nos gustaría darte algunos consejos más que esperamos te ayuden a entender cómo crear una imagen corporativa sólida.

Bríndale una base sólida a tu imagen corporativa

Tu imagen corporativa necesita de una base sólida a nivel visual y de comunicación. Por esta razón, te invitamos a que inviertas el tiempo que sea necesario para trabajar en el diseño del logotipo, lema, aspecto visual y tono de comunicación que quieres que defina a tu marca. Recuerda que es prácticamente imposible gozar de una buena imagen de marca partiendo de una identidad pobre.

Elabora una estrategia de marketing de contenidos

De acuerdo con el modelo de Riezebos, el marketing y la comunicación nos ofrecen una gran oportunidad para moldear nuestra imagen corporativa. Por esta razón, te invitamos a que hagas una inversión en una estrategia de marketing de contenidos que te permita reflejar la imagen de la empresa de manera positiva entre tus consumidores. Para ello te sugerimos que generes contenido usando uno o varios de los siguientes canales:

  • Crea un blog que sirva de apoyo para tu tienda.
  • Elabora campañas y mantiene una presencia constante a través de las redes sociales.
  • Produce infografías y promuévelas activamente.
  • Crea vídeos que te permitan promocionar tus productos y marca.
"Red

Los vídeos de RedBull son un buen ejemplo de marketing de contenidos de éxito.

Organiza eventos y actividades promocionales que te ayuden a reforzar tu imagen de marca

Las personas que saben cómo mejorar la imagen de una empresa saben perfectamente que la proactividad y la creatividad pagan buenos dividendos. Además de invertir en publicidad a través de redes sociales u otros medios de comunicación, te aconsejamos que organices eventos que te permitan crear o reforzar asociaciones positivas con tu marca.

Por ejemplo, si vendes productos para mascotas, podrías organizar un evento en donde se recauden fondos para ayudar a organizaciones comprometidas en acabar con el maltrato animal. Este tipo de iniciativas generan un gran valor adicional para cualquier negocio.

Ofrece un servicio al cliente de primer nivel

Además del marketing y la comunicación, el modelo de Riezebos también nos dice que las experiencias de los consumidores y las interacciones sociales juegan un papel fundamental en la creación de la imagen de la empresa. ¿Te imaginas qué puede suceder si un usuario tiene una mala experiencia con uno de tus productos y comparte su experiencia en las redes sociales y tú ni te das cuenta? Los efectos para tu reputación pueden ser devastantes.

Por esta razón, vale la pena recordar que el servicio al cliente es un ingrediente fundamental de cualquier estrategia que esté encaminada a resolver el dilema de cómo crear una imagen corporativa sólida y positiva. Algunas de las acciones que se pueden implementar para mantener un servicio al cliente que juegue en favor de la imagen de la empresa incluyen las siguientes:

  • Controla todos los comentarios que tu marca y tus productos generan en las redes sociales.
  • Utiliza las redes sociales como plataforma de servicio al cliente.
  • Genera contenido que resuelva las dudas de los usuarios (preguntas frecuentes, blog, vídeos, etc.).
  • Mantén un buen tono de comunicación con tus clientes.
  • Convierte a tus clientes satisfechos en promotores de tu marca.
  • Cerciórate de tener en pie un buen servicio posventa.

Obviamente, estas son solo algunas de las cosas que puedes llevar a cabo para mejorar la imagen de marca de tu negocio. ¿Tienes alguna sugerencia adicional sobre cómo mejorar la imagen corporativa de una empresa? No dudes en compartirla con nosotros.

Esperamos que este artículo no solo te haya servido para entender qué es la imagen corporativa de una empresa sino que esperamos que te sirva como fuente de inspiración para que tengas una actitud proactiva con respecto a la imagen de marca de tu tienda. Si quieres más consejos para tu negocio, ¡suscríbete a nuestro blog y comienza a emprender!

Descubre miles de productos para vender online. Sin compromisos; no se requiere tarjeta de crédito.

Regístrate en Oberlo ya. Es gratis.

¿Quieres saber más?

Carlos Quintana
Carlos Quintana
Carlos es escritor y editor de contenidos especializado en temas de emprendimiento y estrategia digital. A través de sus artículos busca ayudar a los emprendedores a optimizar sus negocios.