Skip to content

Los 10 mejores discursos motivadores para emprendedores

Artículo escrito por Andrew Roach

¿Quién no han necesitado alguna vez escuchar un discurso motivacional, especialmente si eres un emprendedor?

Los negocios pueden ser difíciles. Y vaya, la vida puede ser muy difícil también.

Quién no han necesitado alguna vez escuchar discursos motivacionales, especialmente siendo emprendedor? Digan lo que digan, empezar un negocio rentable puede ser todo un reto. Y, vaya, la vida en general también puede ser difícil.

Todos nos hemos sentido débiles en algún momento, cuestionado si lo que estamos haciendo realmente vale la pena, si realmente tiene un impacto real. Confiesa. ¿Cuántas veces has escrito vídeos de motivación en el buscador de YouTube?

No hay nada de lo que avergonzarse. A veces solo necesitamos un discurso motivador para seguir avanzando. Esto es un algo que aprendí desde niño.

Recuerdo que tenía alrededor de 4 años y estaba aprendiendo a andar en bicicleta con mi tío y mi padre. Por supuesto, me caí varias veces mientras estaba aprendiendo a mantener, y recuerdo que una vez me corté bastante la rodilla.

En ese momento, lo único que quería era dejar la bicicleta a un lado e irme a casa. Pero mi padre me dijo: no puedes renunciar ahora, ya casi lo tienes. ¡Inténtalo una vez más!

Entonces, volví a subirme a esa bicicleta. No quería hacerlo, pero sabía que necesitaba enfrentar mi desafío de frente.

Y, efectivamente, esa fue la primera vez que me subí a una bicicleta sin ayuda. Después de eso, la sensación de felicidad que sentí al haber continuado intentando, ha hecho que nunca más me haya dado por vencido, en nada. 

Esta hazaña poco tiene que ver con los famosos vídeos de motivación personal que hacen los profesionales. De hecho, puede parecer bastante tonta: un niño de 4 años que escucha por primera vez un discurso motivacional para jóvenes. No tiene nada de especial, estoy de acuerdo, pero a mí me ayudó, y me sigue ayudando. 

Es lo que tienen los discursos motivacionales, que si los tomamos en serio y confiamos en ellos (como yo confiaba en mi padre), nos pueden ayudar a seguir adelante.

Y es exactamente por eso que hemos creado este artículo. Te mostramos todos nuestros discursos y vídeos motivacionales favoritos, porque ya sabemos cuánto se puede conseguir con un poco de motivación extra. Así que aquí tienes un buen puñado de consejos para emprendedores que están empezando.

10 vídeos motivacionales para emprendedores

Will Smith – Discursos motivadores: En búsqueda de la felicidad

Considerado uno de los mejores discursos motivacionales, este famoso discurso de motivación de la película “En búsqueda de la felicidad” del 2006, presenta a Will Smith y a su hijo jugando al baloncesto.

Al comienzo del clip verás al hijo de Smith (su hijo real, Jaden Smith) jugando con una pelota de baloncesto, y él grita: «¡Me estoy volviendo un profesional!»

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Después de escuchar esto, Smith decide intentar nivelar las expectativas de su hijo, mencionando que él mismo nunca destacó en el baloncesto, por lo que le dice que él tampoco debería esperar ser el mejor.

Su hijo está visiblemente decepcionado por este comentario, y Smith lo nota.

Así que Smith le dice a su hijo: «nunca dejes que alguien te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo».

«Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Si quieres algo, ve a buscarlo. Punto»

Este discurso motivador es especial. Aunque tanto Will como Jaden Smith están actuando, en la vida real también son padre e hijo, y se puede ver cómo esta escena refleja su propia dinámica familiar.

Es uno de los vídeos motivacionales más cortos pero, en mi opinión, también uno de los mejores discursos motivadores de todos los tiempos.

Al Pacino – Discurso motivacional: Un domingo cualquiera

El discurso motivacional de Al Pacino de la película de fútbol americano, “Un domingo cualquiera”, es el próximo en nuestra lista. Este video motivacional hace que se te ponga la piel de gallina, así que lo consideramos uno de los ejemplos de discursos cortos más adecuados para enfrentar un día difícil.

La charla motivacional de Al Pacino gira en torno a la idea de que cada centímetro que se gana es importante en el fútbol americano, incluso si uno tiende a pasarlo por alto.

Pacino dice: «La suma de cada uno de los centímetros que ganamos es lo que marca la diferencia entre ganar y perder».

Discursos cortos, que marcan la diferencia. Sin duda, son uno de los vídeos para motivar más usados entre equipos de fútbol y otros deportes, pero también se aplica para la vida; son las personas que hacen un esfuerzo adicional quienes tienden a encontrar el éxito con más frecuencia.

No lo notarás al principio, pero como menciona Pacino, es la suma de todas las partes pequeñas las que te llevan a la victoria. En el caso de un negocio de ecommerce exitoso, ocurre lo mismo. Cada granito de arena hará que te acerques un poquito más al éxito. ¡Los vídeos motivacionales como este te motivan cuando más lo necesitas!

Steve Jobs – Discurso motivador para jóvenes Stanford 2005

Steve Jobs, una de las figuras clave detrás del éxito del gigante tecnológico Apple, es el próximo en nuestra lista de los mejores discursos motivacionales de todos los tiempos.

En su discurso de graduación del 2005 en Stanford, el ex CEO de Apple se sumerge en su propio viaje como emprendedor y habla abiertamente sobre los problemas que ha enfrentado en el camino, y cómo los superó.

Durante este discurso motivacional que ya es un clásico, Jobs habla de cómo él era realmente un desertor universitario, y que este fue uno de los momentos más importantes de su vida.

¿Por qué este discurso es especialmente motivador para aquellos que están pasando un proceso de burnout?

Porque se trata de un vídeo de motivación que habla de un aparente fracaso. Steve Jobs cuenta que abandonó la universidad para tomar las clases que realmente le interesaban, en lugar de estudiar temas que no le apasionaban en absoluto.

Una de las clases que tomó después de abandonar fue caligrafía. Estaba comprometido a tener alto nivel de escritura.

Para muchos, esto podría parecer una elección extraña, pero conecta la experiencia que obtuvo de esa clase con las elecciones de las fuentes que instaló en los ordenadores de Apple. 

Si Jobs nunca hubiera tomado esa clase de caligrafía, no le habría importado tanto un detalle aparentemente pequeño, como las fuentes, pero Apple fue la primera compañía en agregar diferentes tipos de letra a sus sistemas operativos.

Él continúa: «No puedes llegar a una conclusión mirando hacia adelante, solo puedes hacerlo mirando hacia atrás. Después, debes seguir avanzando y esperar que todo cobre sentido.»

El mensaje clave de este discurso motivador es que siempre seguimos aprendiendo. Siempre seguimos creciendo y descubriendo cosas nueva. Y lo que elegimos hacer con esa información es lo que realmente nos define. ¡Qué video motivacional más inspirador!

Como dijo Jobs: «Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona».

Así que, aunque no lo creas, puede que esa clase extra de repostería mensual que tanta ilusión te hace, por ejemplo, marque la diferencia respecto a cuánto vas a ganar con tu tienda online

Matthew McConaughey – Vídeo motivacional en la Universidad de Houston

El siguiente en nuestra lista de discursos motivacionales es Matthew McConaughey, con su discurso de graduación en la Universidad de Houston.

El actor ganador del Óscar defiende algunos argumentos la mar de interesantes durante su discurso, pero el que más me llamó la atención fue de cómo habla sobre la alegría como un «enfoque constante».

McConaughey dice que: «La alegría siempre está en proceso, siempre está en construcción».

En este vídeo motivacional cuenta también cómo previamente había juzgado su éxito en métricas que él pensaba que eran importantes para él, como el número de premios ganados o la cantidad de dinero que había recaudado en sus películas.

Pero no fue sino hasta que decidió enfocarse en todo el proceso de la creación de una película y disfrutar cada aspecto de ella, cuando encontró el verdadero éxito. 

Encuentra lo que deseas lograr y disfruta de todo el recorrido, no solo de los buenos momentos, sino también de los más bajos. 

Una de las cosas que más me gusta de este video motivacional es que relaciona el éxito con algo específico de cada individuo. No intenta convencerte de su idea de lo que está bien o mal, sino que te da las herramientas para que encuentres tu propio camino, tal y como los buenos ejemplos de discursos motivadores deben hacer. 

Matthew McConaughey terminó dando uno de los discursos de motivación más impresionantes. Y, en él, creando una de las mejores frases motivacionales cortas  y concisas que harían historia: «Define el éxito por ti mismo».

Sheryl Sandberg – Discurso motivacional en Harvard Business School 

Sheryl Sandberg es una emprendedora americana, ejecutiva, autora y COO de Facebook y gran merecedora de estar en esta lista. Entra con este ejemplo de discurso motivador que dio en Harvard Business School en 2012.

Además de hablar de su propia experiencia como emprendedora y de su trabajo en Facebook, nos explica que «la motivación viene de esforzarnos en aquellas cosas que realmente nos importan»

Además, según Sandberg, es importantísimo que pase lo que pase, sigamos trabajando. Eso es lo único que importa. 

Sin duda, uno de los mejores discursos motivacionales para jóvenes (y no tan jóvenes).

Sylvester Stallone – El discurso de motivación de Balboa

Rocky Balboa, interpretado por Sylvester Stallone, es un personaje famoso que es muy conocido por su valor, trabajo duro y determinación.

En Rocky Balboa, la sexta película de la franquicia de Rocky, Stallone brinda uno de los discursos motivadores más duros de todos los tiempos.

Stallone comienza el discurso motivacional diciendo: «El mundo no es todo sol y arcoiris». Y, si tienes una tienda de dropshipping, lo habrás experimentado por ti mismo.

Continúa hablando sobre el valor del trabajo arduo y el compromiso, y enfatiza que «no se trata de cuán duro golpeas, sino de cuán duro puedes ser golpeado y aún así seguir avanzando».

Como emprendedor, este argumento es tremendamente útil. Habrá dificultades en tu camino hacia el éxito, pero como dice Stallone, se trata de «cuánto puedes aguantar y seguir avanzando, así es como se gana». 

Guarda este vídeo motivacional en favoritos y, si alguna vez sientes que quieres tirar la toalla, ponlo en bucle. ¡Hasta que lo creas cierto!

Recuerda esto cuando tengas la espalda contra la pared: los ganadores nunca se dan por vencidos. Cosas como esta son las que nos enseñan los discursos motivadores.

De hecho, este es uno de los ejemplos de discursos motivadores más icónicos. Por eso, lo encontrarás en casi todas las listas de videos de motivación en YouTube y Spotify. Y con razón. 

Arnold Schwarzenegger – Discurso motivador corto

Arnold Schwarzenegger, actor, emprendedor y político se mete en nuestra lista con un con uno de los discursos motivadores más cortos y concisos de la historia.

«Work your ass off», que en español se podría traducir a algo así como «Déjate el culo trabajando».

Schwarzenegger defiende que todo el mundo debería de estar trabajando constantemente en acercarse a su objetivo personal. 

«Digamos que inviertes una hora de tu tiempo al día en tu negocio. Imagina lo lejos que podrías llegar.

Nuestro tiempo es limitado, pero nosotros decidimos en qué gastarlo. Y, por eso, consideramos este ejemplo como uno de los mejores discursos motivadores de todos los tiempos

Richard St.John – Discurso para motivar sobre los 8 secretos del éxito

A continuación en nuestra lista tenemos la famosa charla de TED de Richard St.John, también uno de los vídeos motivacionales más cortos que habrás visto, ¡pero sin lugar a dudas tiene un gran impacto!

St. John menciona al comienzo del vídeo que esta charla es una versión condensada de 7 años de investigación (incluida la investigación de más de quinientas entrevistas con profesionales exitosos).

Uno de los puntos más interesantes que St. John menciona es que si quieres ser exitoso en algo, debes «criticar a alguien y ser muy bueno en eso».

Pero, para mí, la parte más motivadora del discurso de St. John fue cuando habla de tener pasión.

Dice: «si haces algo que amas, el dinero llegará».

Esto es especialmente relevante para los emprendedores: si estás construyendo una marca, intenta invertir en ella tanto como sea posible. Y no nos referimos a hacer anuncios de facebook o publicidad en Youtube, si no a invertir tu esfuerzo y tiempo en demostrar que lo que haces vale la pena.

Recuerda que no solamente hace falta una idea de negocio popular para ganar dinero. Cuando intentas encontrar el éxito, ¡necesitas amar lo que haces! 

Eric Thomas – Discurso motivador: Puedo, lo haré, debo

Eric Thomas es un orador fantástico, y en este clásico discurso motivador nos empodera para creer que siempre podemos superar la adversidad, sin importar cuál sea el desafío.

Thomas repite esta línea a lo largo de su discurso motivador: «Puedo superarlo. Voy a superarlo. Debo superarlo».

También en este discurso motivacional, hábilmente, utiliza a nuestros seres queridos como fuente de inspiración.

Nos pide que nos centremos en las 3 personas a las que más amamos, y nos reta a cuestionar nuestras propias decisiones en lo relativo a la motivación.

«Tienes que pensar en esas personas todos los días. ¿Habrá días en lo que no quieras escuchar la alarma por la mañana? […] Esos días en los que no tienes ganas de levantarte, simplemente piensa en ellos».

Ejemplos de discursos cortos que demuestran que la motivación no siempre tiene que ver con nosotros, sino que muchas veces involucra a los que amamos. Somos seres sociales y, como tal, necesitamos apoyarnos en nuestros seres queridos.

Y, en lugar de ser perezosos y complacientes, debemos pensar en ellos y preguntarnos qué pensarían si nos vieran no hacerle frente a nuestros problemas.

Está muy bien hacer algo por nosotros mismos, pero saber que hemos hecho que nuestros seres queridos se sientan orgullosos de nosotros hace que nos sintamos aún 10 veces mejor.

Y es por eso que este es uno de los mejores ejemplos de discursos motivadores de todos los tiempos. 

Denzel Washington – Vídeo de motivación: Cae hacia adelante

«Fracasarás en algo. Acéptalo».

El último discurso en esta lista sobre los mejores discursos motivacionales, Denzel Washington discute sobre el fracaso.

Pero Washington no esquiva el fracaso, le hace frente.

Él dice que «cada experimento fallido es un paso hacia el éxito».

Esto es absolutamente cierto cuando nos paramos a pensar en lo que significa emprender un negocio realmente. Aprendes de todo lo que haces, ya sea una victoria o un fracaso.  De hecho, lo más importante no necesariamente es ganar o perder. Se trata de arriesgar y estar siempre al 100%.

«Nunca te desanimes. Nunca te contengas. Y cuando caigas en la vida, recuerda esto: cae hacia adelante».

Puntos clave de los ejemplos de discursos motivadores

Y eso es todo. Esta fue nuestra lista de los mejores discursos motivadores para emprendedores.

Esperamos que hayas disfrutado de estos vídeos motivacionales. Simplemente, queremos destacar un par de puntos clave que están presentes en todos estos discursos motivacionales.

  • Es importante que ames lo que haces. Invierte tu tiempo en ello. Mantente presente. Y sé lo mejor que puedas ser.
  • El fracaso no es malo. Si aprendes de él y continúas avanzando, te puede llevar a grandes cosas.
  • Necesitas quererlo. El espíritu empresarial, junto con muchas otras cosas en la vida, puede ser difícil. ¿De verdad lo quieres? Pruébalo.

Eso es todo por hoy. ¿Me faltó algún otro discurso famoso de motivación de esta lista? Cuéntame en la sección de comentarios: ¡los leo todos!

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?

Traducción: Ale Cruz García