Skip to content
descripcion del producto

Qué es la descripción del producto y cómo escribirla para aumentar las ventas

Artículo escrito por Carlos Quintana

La descripción del producto o servicio que ofreces es uno de aquellos factores que puede marcar la diferencia entre una venta o un cliente que abandona tu tienda. Por esta razón, si de verdad quieres vender online y persuadir a tus clientes a que compren tus productos, es fundamental entender cómo describir un producto de manera eficaz.

Pero, ¿sabes qué es la descripción de un producto? Si piensas que se trata de una lista de detalles técnicos o una presentación de tallas y colores, te equivocas. A continuación veremos en qué consiste la descripción de productos así como algunos consejos y ejemplos que esperamos te ayuden a escribir las descripciones que necesita tu tienda de comercio electrónico.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Qué es la descripción de un producto

La descripción de un producto es una solución en forma de texto que responde a los problemas, necesidades o deseos de tus clientes. En este sentido, la descripción del producto busca responder de manera concreta las siguientes dos preguntas:

  1. ¿Qué tipo de producto es?
  2. ¿Por qué vale la pena comprarlo? 

Tomando en cuenta lo anterior, el propósito de la descripción del producto es el de dar detalles sobre las características y beneficios que ofrece el producto de forma tal que el cliente se sienta motivado a realizar una compra.

Para entender esto mejor, es importante señalar la diferencia que existe entre las características y los beneficios de un producto. Por una parte, las características se refieren al grupo de detalles y datos que describen las propiedades del producto. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Por otra parte, los beneficios corresponden a aquello que el producto le resuelve al cliente o al modo en que lo hace sentir. En otras palabras, los beneficios crean una conexión emocional con el cliente que es fundamental a la hora de motivarlo a comprar el producto. 

Es muy importante entender esto, ya que si tienes una tienda de dropshipping, la descripción del producto tiene que ir mucho más allá de los detalles y la descripción técnica del producto que el proveedor ha suministrado. 

De manera similar, si tienes una tienda de ropa, la descripción del producto debe ir mucho más allá de los diferentes tipos de colores y tamaños que están disponibles para cada uno de tus productos.

Importancia de la descripción de productos

Como dijimos al inicio de este artículo, si logras elaborar una buena descripción del producto o servicio que ofreces, las posibilidades de aumentar tus ventas se pueden incrementar de manera dramática. De hecho, múltiples estudios y experiencias de ecommerce confirman dicho hecho.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify


Sin embargo, existen algunas razones prácticas que vale tener en cuenta si de verdad quieres optimizar tu oferta. A continuación 5 razones por las cuales es fundamental invertir tiempo en la descripción de productos de tu tienda:

1. Diferencia tu producto

Si tienes una tienda de dropshipping, las posibilidades de que otras tiendas vendan el producto que tu ofreces pueden ser bastante altas. Por esta razón, es fundamental que diferencies tu producto con una descripción única que te ayude a reforzar la ventaja competitiva de tu producto.

2. Genera una conexión emocional

Muchas de las descripciones que ofrecen los proveedores se limitan a especificaciones del producto o servicio que carecen de cualquier tipo de conexión emocional. Debido a esto, es muy importante elaborar una descripción que le permita al usuario captar y sentir los beneficios que el producto le brinda. 

3. Mejora el SEO

Si quieres que tus productos se posicionen bien en los motores de búsqueda, es fundamental que tengas una buena estrategia SEO para tu tienda. Una de las mejores formas de lograr esto consiste en escribir descripciones de productos optimizadas con palabras claves y otros elementos enfocados en el SEO. 

4. Adapta el lenguaje a tu mercado meta

Los textos vagos que se limitan a una descripción técnica del producto le dicen muy poco a los clientes de tu mercado meta. Por esta razón, una descripción del producto personalizada te dará la posibilidad de adaptar tus textos al lenguaje que usan tus clientes. 

5. Refuerza tu estrategia de marca

A través de las descripciones de productos, la empresa tiene la oportunidad de reforzar su propia estrategia de marca. Por ejemplo, si el perfil de tu cliente es de tipo aventurero y joven, puedes reforzar tu marca con descripciones que se ajusten a dicho perfil.

descripción de producto importancia

Como puedes ver, escribir buenas descripciones de productos ofrece grandes ventajas no solo a nivel de ventas sino también a nivel de las estrategias de marketing que implementas en tu negocio.

Ahora que ya sabemos qué es la descripción de un producto y cuáles son los beneficios que se desprende de ella, es el momento de revisar algunas de las acciones y consejos que necesitas tener en cuenta si quieres saber cómo describir un producto de manera eficaz.

Cómo describir un producto de manera eficaz

Si quieres saber cómo elaborar la descripción de un producto, te invitamos a que hagas una lista con los siguientes ocho consejos para que te asegures de implementar cada una de las siguientes acciones que describimos a continuación.

1. Conoce tu mercado meta y cliente ideal

Antes de escribir descripciones de productos, es fundamental que sepas exactamente cuál es tu mercado meta y cuál es el perfil de tu cliente ideal. Este es un aspecto fundamental ya que tus descripciones deben escribirse usando el lenguaje apropiado para tu cliente ideal.

Las mejores descripciones de productos son aquellas que se escriben como si estuvieras hablando con una sola persona. Por esta razón, es muy importante que conozcas a tu cliente ideal tratando de entender cuáles son sus gustos, deseos, aspiraciones y estilos de vida.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

2. Define la solución que ofrece tu producto

Una vez que conoces a tu cliente ideal y sabes cómo comunicarte con este, debes responder la siguiente pregunta: ¿por qué tus clientes deberían comprar tu producto? En otras palabras, la descripción del producto debe ser capaz de resolverle al cliente su problema, necesidad o deseo. Recuerda que los clientes no compran productos sino resultados y experiencias.

Con respecto a lo anterior, una buena forma de optimizar las descripciones consiste en realizar una conexión clara entre las principales características del producto y los beneficios que se desprenden de cada una de ellas. 

Para ello, te aconsejamos utilizar subtítulos en tu descripción que te permitan describir los diferentes beneficios de manera atractiva. En la siguiente descripción de Nike podemos ver un ejemplo de esta técnica:

descripcion del producto ejemplo caracteristicas y beneficios

Al final de cuentas, tu objetivo debe ser el de definir a la perfección cuál es la propuesta de valor que brinda tu producto.

3. Escribe un texto corto y fácil de leer

La descripción de un producto debe ser clara y con un buen flujo de lectura que permita identificar fácilmente las principales características y beneficios del producto. Si quieres que tu texto sea corto y fácil de leer, te sugerimos que utilices todos o algunos de los siguientes elementos:

  • Subtítulos que describan los beneficios.
  • Listas con puntos claves.
  • Palabras en negrita.
  • Tipos de tipografías que sean atractivas y fáciles de leer.
  • Suficiente espacio en blanco para que el texto respire.
     

4. No uses clichés

Una de las mejores formas de arruinar la descripción de un producto consiste en usar clichés y frases repetidas que no le aportan nada al texto. Algunos ejemplos de palabras y frases que no debes utilizar en tus descripciones son las siguientes:

  • “Único”
  • “De última generación”
  • “Revolucionario”
  • “Grandes ahorros”
  • “Alta calidad”

Las descripciones de productos que abusan de dichos tipo de términos y expresiones, pueden dar la impresión de que el vendedor no se preocupó por escribir las descripciones o simplemente que está desesperado por vender sus productos.

5. Usa evidencia cuando utilices superlativos

Son muchos los vendedores que tienden a hablar de las especificaciones del producto o servicio usando superlativos como “el mejor de todos” o “el más avanzado del mercado”. Sin embargo, dichos superlativos pueden parecer deshonestos sino cuentan con evidencia que pruebe que son ciertos.

Por esta razón, si quieres utilizar frases de este tipo te aconsejamos que incluyas en la descripción del producto, evidencia que avale dichas frases. Dicha evidencia puede ser un dato científico (sobre todo cuando se trata de la descripción técnica del producto), un premio particular o una opinión de un cliente de la tienda.

En el siguiente ejemplo, puedes ver la forma en que este producto se presenta como el producto de nutrición deportiva número 1 del año 2020 gracias a una votación en la cual obtuvo más de 40.000 votos por partes de los clientes:

descripcion del producto ejemplo uso de superlativos

6. Estimula la imaginación del cliente

Una de las mejores técnicas que existen para escribir la descripción de un producto consiste en estimular la imaginación del cliente a través de sensaciones capaces de generar una conexión imaginaria con el producto en cuestión.

En la siguiente imagen, podemos ver el modo en el cual la descripción estimula la imaginación del cliente evocando la sensación de un viaje en góndola por Venecia mientras resalta con elegancia los aromas que produce esta vela:

como describir un producto ejemplo - imaginacion

7. Utiliza el storytelling

Las historias son herramientas ideales para capturar al cliente y dejarle ver el valor intrínseco que tiene tu producto. Lo mejor de esto es que las historias hacen que el cliente se enamore de lo que le cuentas antes de enamorarse de tu producto.

Por esta razón, incorporar storytelling en la descripción de tu producto puede ser una forma bastante efectiva de aumentar el atractivo del producto. Lo importante es que la historia sea corta y clara. 

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de dicha técnica en la cual se crea una conexión de tipo emocional con el producto a través de la siguiente frase: “Terry Fox llevó la Orion en su inspiradora carrera de 143 días gracias a la cual recaudó fondos para la investigación contra el cáncer”:

descripcion del producto o servicio con storytelling

8. Evalúa y mejora tus descripciones

Si piensas que tu trabajo termina después de haber terminado de escribir la descripción del producto, te equivocas. De hecho, es muy importante que controles si la descripción del producto está funcionando o no.

Te aconsejamos que esperes un tiempo para ver cómo se comporta el producto con la primera descripción. Si ves que los resultados no son alentadores, te sugerimos que cambies un aspecto de la descripción y te fijes si dicho cambio genera algún impacto.

Recuerda que es muy importante que pruebes solo un cambio a la vez para que de verdad puedas optimizar la descripción del producto de manera exitosa.

descripcion del producto de una empresa - como hacerla

Esperamos que todos los consejos y ejemplos que hemos compartido contigo en este artículo te hayan servido para entender cómo describir un producto de manera eficaz. Y si necesitas más consejos para optimizar tu tienda, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog.

¿Quieres saber más?