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Cómo hacer envíos de manera práctica, eficaz y barata

Artículo escrito por Carlos Quintana

A menos de que tengas una tienda de dropshipping en la que no debes preocuparte por la logística del envío de tus productos, tarde o temprano tendrás que ocuparte de este asunto. De hecho, y aunque el mercado esté repleto de opciones, no siempre es fácil entender cómo hacer envíos por correo de tus productos. 

Por esta razón, si quieres saber cómo hacer envíos internacionales o estás tratando de entender cómo hacer envíos a todo el país porque tu mercado meta es local, te invitamos a que leas este artículo para que descubras algunos consejos que esperamos te ayuden a entender cómo hacer envíos de manera práctica y eficaz.

La estructura del sistema de envíos

Para comenzar a entender cómo hacer envíos nacionales o internacionales, lo primero que tienes que saber es que existen dos tipos fundamentales de paqueterías, es decir, de empresas que envían paquetes. Veamos cuáles son:

  1. Paqueterías subsidiadas por gobiernos
  2. Paqueterías privadas

Con respecto a las paqueterías subsidiadas por gobiernos, podemos decir que cada país tiene su propia paquetería subsidiada. En el caso de México es Correos de México, para España es Correos y en los Estados Unidos es el Servicio Postal de los Estados Unidos (más conocido por sus siglas en inglés​ USPS, United States Postal Service).

Por su parte, las paqueterías privadas se pueden dividir en dos grandes grupos. Por una parte, están las grandes compañías globales e internacionales como FedEx, DHL y UPS. Por otro lado, existen compañías privadas de menor tamaño que se enfocan primordialmente en cubrir envíos dentro del mercado nacional. 

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Por ejemplo, si te interesa saber cómo hacer envíos a todo México, puedes usar los servicios de empresas como Estafeta y Redpack. Por el contrario, si quieres hacer lo mismo en Colombia, seguramente Servientrega es una de las opciones más populares en este país.

En la siguiente imagen, podemos ver algunos de los servicios de paquetería más populares que existen en Argentina, Colombia, España y México:

como hacer envios internacionales y nacionales

Ahora que ya tenemos una idea general sobre la estructura del sistema de envío de paquetes, nos gustaría hablar sobre algunas consideraciones que es importante tener en cuenta al momento de elegir un determinado servicio. Veamos cuáles son.

9 consejos para elegir un servicio de envío

Como ya dijimos antes, existen muchas opciones para el envío de productos. Obviamente, esta es una gran ventaja. Sin embargo, esta gran variedad de opciones puede complicar algunas veces el proceso de elección. 

Por esta razón, es fundamental que sepas evaluar correctamente las opciones que estás considerando. Para esto, te invitamos a que valores y compares con atención los siguientes siete aspectos.

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1. Asegúrate que la empresa envía tus productos

Aunque suene obvio, una de las primeras formas de filtrar tu selección de transportistas consiste en cerciorarte de que la empresa que eliges puede enviar tus productos. De hecho, hay algunas empresas que excluyen de sus servicios el transporte de productos frágiles o demasiado costosos.

2. Ten en cuenta el tamaño promedio de tu envío

Una determinada empresa podría darte un muy buen precio por enviar un paquete pequeño. Sin embargo, la misma empresa podría no darte un precio conveniente por el envío de paquetes de talla mediana. Por esta razón, es importante que establezcas con claridad el tamaño promedio de tu envío.

3. Evalúa con atención la velocidad del envío

El tiempo de entrega de los productos se ha convertido en uno de los factores más determinantes con respecto a la ventaja competitiva que puede alcanzar una tienda en el mercado.

Por esta razón, si tienes el capital necesario para contratar servicios veloces, te aconsejamos invertir en este factor ya que te puede ayudar a diferenciarte de la competencia de manera pronunciada.

4. Cerciórate de la cobertura geográfica del servicio

Esta es otra de las cosas obvias cuando se trata de entender cómo hacer envíos por correo. Sin embargo, es fundamental que sepas exactamente si la empresa ofrece sus servicios en donde se encuentran tus diferentes tipos de clientes.

Por ejemplo, si te interesa saber cómo hacer envíos a Estados Unidos, lo primero que tienes que hacer es descartar de tu lista a todas aquellas empresas que no cubran dicho mercado. Es más, si quieres saber cómo hacer envíos a todo el país, solo debes considerar aquellas empresas que ofrecen envíos a los 50 estados de la nación.

5. No te olvides del rastreo

Al consumidor moderno le gusta saber los detalles de su pedido: cuando salió de la bodega, por dónde va el producto y cuál es la fecha estimada de entrega. Por esta razón, te aconsejamos que utilices un servicio que te permita a ti y a tu cliente rastrear el estado del envío.

6. Elige entre ahorrar tiempo o dinero

Esta es una consideración importante que fundamentalmente tiene que ver con el modo en que le vas a dar tu producto a la empresa transportista. De hecho, puedes encontrar empresas que recogen los paquetes en tu casa mientras que con otras empresas tendrás que desplazarte a puntos de recogida.

Obviamente, la comodidad de contar con un transportista que vaya a tu casa a recoger los productos puede traducirse fácilmente en un gasto mayor para ti. Por esta razón, si quieres ahorrar dinero y puedes sacrificar algo de tu tiempo, podría ser más conveniente ir a un punto de recogida. 

7. Establece las garantías que quieres para tus envíos

Si las garantías son importantes para ti, especialmente si te interesa saber cómo hacer envíos internacionales a destinos que tienen problemas con las entregas, es importante que prestes atención al tipo de seguro que ofrecen las potenciales empresas que estés considerando para realizar tus envíos. 

De hecho, es muy importante que tengas en cuenta que no todas las empresas de transporte ofrecen seguro así que este puede ser un factor importante que te ayudará a filtrar aún más las opciones que estás considerando. 

8. Controla el nivel de integración digital

Muchas empresas transportistas te brindan la posibilidad de integrar sus propios sistemas con tu sitio de comercio electrónico. Esto es particularmente útil sobre todo si quieres ofrecerles a tus clientes tarifas de envío en tiempo real.

9. Elige tu precio para definir cómo hacer envíos

Obviamente, al final de cuentas la decisión que llevemos a cabo tendrá mucho que ver con el precio que vamos a pagar por nuestros envíos. Para esta razón, te aconsejamos que revises con atención tu estrategia de precios para que puedas establecer el precio ideal que quieres y puedes pagar por tus envíos.

Precisamente, si no cuentas con un gran capital y quieres saber cómo hacer envíos baratos, te invitamos a que leas las siguientes líneas para que puedas descubrir algunos secretos que esperamos te puedan ayudar en este propósito.

como hacer envios por correo - variables a considerar

Ventajas y desventajas de las paqueterías

Partiendo de los diferentes tipos de paqueterías que mencionamos antes, nos gustaría mencionar algunas de las ventajas y desventajas que cada servicio ofrece. 

Por ejemplo, si vives en México y te interesa saber ​​cómo hacer envíos por Correos de México, nos gustaría compartir contigo los pasos que Correos de México menciona en su web para llevar a cabo este proceso:

  1. Prepara tu paquete.
  2. Escribe los datos del remitente y del receptor.
  3. Busca la oficina de Correos de México más cercana a tu domicilio.
  4. Lleva tu paquete a la oficina.
  5. Selecciona el servicio que deseas.
  6. Paga el envío y guarda el número de guía para rastrear el envío.
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Para entender mejor cómo hacer envíos por Correos de México y, sobre todo, tener una mejor idea de lo que implica utilizar este servicio, es importante decir que esta es, seguramente, la opción más económica que puedes conseguir en el mercado.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro ya que los bajos precios se pagan en los tiempos de entrega. De hecho, el envío de un paquete dentro del territorio mexicano puede demorar entre dos y tres semanas en llegar, lo cual no es lo ideal si tu tienda está comprometida con brindar un buen servicio al cliente

Por su parte, las paqueterías internacionales de gran envergadura, se caracterizan por ofrecer muchos servicios y garantías. De hecho, si quieres saber cómo hacer envíos por FedEx o cuáles son los tipos de garantías que ofrecen los envíos con este tipo de empresas, basta visitar una página como la siguiente para resolver todas tus preguntas:

como hacer envios por fedex

Obviamente la gran oferta de servicios y garantías que ofrecen FedEx, DHL y UPS se termina pagando en las altas tarifas que se aplican al envío de paquetes. De hecho, no es difícil desanimarse después de ver estas tarifas.

Sin embargo, la buena noticia es que es posible utilizar los servicios de estas empresas y de muchas otras paqueterías de manera mucho más económica sin tener que renunciar a los servicios que ofrecen.  

Cómo hacer envíos baratos para tu tienda online

Cuando se trata de conseguir las tarifas más convenientes para hacer tus envíos, y de paso mantener un buen margen de utilidad en tus ventas, te aconsejamos que utilices los servicios de un broker o plataforma de guías que no es otra cosa que un servicio web de paquetería. ¿Cómo funciona? Te lo explicamos a continuación.

Fundamentalmente, se trata de una empresa aparte que compra, a gran escala, guías y tarifas de envío de empresas de paquetería desde las más grandes hasta aquellas que se concentran en el mercado local. Debido a que compra tarifas a gran escala, el broker recibe grandes descuentos por cada tarifa/guía que compra.

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Gracias a lo anterior, el broker vende sus tarifas/guías a pequeñas empresas y tiendas online por un precio superior al descuento que obtuvo pero por debajo del precio que se podría encontrar directamente con una empresa de transporte o paquetería.

Además de la conveniencia económica, los servicios web de paquetería ofrecen muchas más ventajas entre las cuales se destacan la posibilidad de integrarse con tu tienda online así como el control y la automatización de envíos.

Actualmente existen muchas empresas que se dedican a este negocio atendiendo las necesidades de miles de startups y tiendas en todo el mundo. Sin embargo, nos gustaría mencionar un par de ellas para que tengas una mejor idea de lo que puedes obtener con un servicio de este tipo.

Mienvío

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Si tu tienda se enfoca en vender productos en México y América Latina, una de las plataformas más consolidadas en el mercado es Mienvío. Esta plataforma funciona con un sistema prepago a través del cual vas, cargas tu cuenta y poco a poco dicha suma de dinero se va descontando de acuerdo a los envíos que realizas. 

Entre las muchas ventajas que ofrece Mienvío, nos gustaría mencionar las siguientes:

  • Integración con tu cuenta de Shopify y otras plataformas para gestionar todo desde un único lugar.
  • Asignación del mejor tipo de empaque para tu producto.
  • Rastreo personalizado de envíos.
  • Ofrece la posibilidad de que tus clientes elijan el envío desde el carrito de compra.
  • Automatización de procesos.
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Si tu tienda se enfoca en vender productos en España y a lo largo de Europa, una de las plataformas que vale la pena tener en cuenta es Packlink. A diferencia de Mienvío, en Packlink puedes realizar tus pagos usando tarjeta débito, crédito o PayPal.

Además de esta facilidad para realizar los pagos, Packlink trabaja con las principales empresas de transporte presentes en España tal y como lo puedes ver en la imagen de arriba. Igualmente, es posible integrar tu tienda Shopify con Packlink PRO para que puedas automatizar por completo el envío de tus productos. 

Si eres una empresa y utilizas Packlink PRO, podrás acceder a algunas ventajas más como las siguientes:

  • Posibilidad de obtener tarifas personalizadas de acuerdo a tu volumen de envíos.
  • Rastreo personalizado de paquetes.
  • Acceso gratuito a la plataforma (solo pagas por lo que envías). 

Como te puedes dar cuenta, este tipo de servicios ofrecen grandes ventajas para tu tienda online. Esperamos que ahora tengas una mejor idea sobre cómo hacer envíos de manera conveniente para tu negocio y si necesitas más consejos sobre otros aspectos logísticos o de emprendimiento, no dudes en suscribirte a nuestro blog.

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