Skip to content
comercio minorista

Comercio minorista: qué es, cómo funciona y ejemplos

Artículo escrito por Carlos Quintana

Aunque para algunas personas el término minorista pueda sonar a algo pequeño o menor, la realidad es que el denominado comercio minorista es una de las actividades comerciales más vastas e importantes que existen en la economía moderna. 

De hecho, si ya tienes una tienda o piensas montar una, será inevitable que termines haciendo parte de este tipo de comercio. Por esta razón, es importante que sepas qué es el comercio minorista, cómo funciona y qué tipo de negocios son los más representativos. Así que sin más preámbulos, te invitamos a leer el siguiente artículo en el cual nos ocuparemos de resolver todas estas preguntas.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Qué es un minorista en la cadena de suministro de productos

Antes de tratar de definir qué es el comercio minorista es necesario entender qué es minorista dentro de la cadena de suministro de productos. En otras palabras es necesario entender cuál es el papel que juega el comercio minorista dentro de dicha cadena.

Comencemos por decir que en la cadena tradicional de suministro de productos, existen cuatro protagonistas básicos: el fabricante, el mayorista, el minorista y el consumidor final. Veamos brevemente qué hace cada uno de ellos.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Fabricante

Como su nombre lo indica, el fabricante es una empresa que fabrica productos usando materias primas, maquinaria especial y mano de obra.

Mayorista

Un mayorista es una empresa que compra los productos finales que hace el fabricante con el objetivo de venderlos en grandes cantidades (al por mayor) a las empresas minoristas. 

Minorista

Una empresa minorista es una empresa que se dedica a comprar al por mayor de los mayoristas obteniendo con ello un descuento por volumen. El objetivo del minorista es el de vender tales productos a un precio más alto y en pequeñas cantidades (al por menor) al consumidor final. 

Consumidor final

El consumidor final es la persona que adquiere productos de un minorista para el propio uso y consumo personal. En otras palabras, el consumidor final es el comprador del producto que le vende el minorista.

Obviamente, en el mundo real, la cadena de suministro de productos puede tomar muchas formas. Por ejemplo, una empresa minorista puede comprar sus productos directamente desde un fabricante de la misma forma que un fabricante puede vender sus productos directamente al consumidor final.

Sin embargo, entender qué es un minorista y cuál es su posición dentro de la cadena de suministros de productos representa una premisa fundamental para entender qué es el comercio minorista. 

Qué es el comercio minorista

En términos muy generales, el comercio minorista es aquel tipo de comercio que se realiza a través de actividades comerciales al por menor. Dichas actividades ocurren entre dos partes: una empresa minorista y el consumidor final del producto. En otras palabras, dichas actividades representan el último eslabón de la cadena de suministro de productos. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el comercio minorista involucra la venta de mercancía, desde un único punto de venta, a un consumidor final cuya intención es la de comprar dicho producto para su propio uso personal. Tal punto de venta puede ser una tienda física o un sitio de ecommerce. Más adelante veremos, sin embargo, que la diversidad de empresas minoristas va mucho más allá de esta simple división.

Considerando todo lo anterior, podemos decir que el comercio minorista es la actividad comercial generada por las ventas de productos a consumidores finales que adquieren dicha mercancía para su uso y consumo personal. De hecho, el aspecto clave de una transacción minorista radica en el hecho de que el usuario final del producto es el comprador del mismo.

que es comercio minorista

Tomando en cuenta esta definición, podemos decir que los consumidores finales compran al por menor de los minoristas mientras que los minoristas compran al por mayor de los proveedores mayoristas. 

En otras palabras, las empresas minoristas compran grandes cantidades de productos con grandes descuentos con la intención de venderle a los consumidores finales cantidades menores a precios más altos.

Finalmente, y tal y como lo señalamos en la introducción de este artículo, el comercio minorista representa una enorme industria dentro de la economía global que emplea a millones de personas en todo el mundo y genera billones de utilidades cada año.

Ahora que ya sabemos cuál es el significado de comercio minorista y cuál es su posición dentro de la cadena de suministro de productos es el momento de ir al lado práctico de todo esto y ver en dónde se ubica el comercio minorista en la economía de hoy.

Tipos y ejemplos de comercio minorista

Como dijimos al inicio de este artículo, la distinción entre tiendas físicas y negocios virtuales se queda corta con respecto a la gran variedad de empresas que existen en el mercado minorista. De hecho, existen diferentes tipos de empresas minoristas que se especializan en diversas estrategias de ventas y están orientadas hacia diferentes tipos de clientes

Además de lo anterior, cada uno de estos minoristas ofrece diferentes tipos de experiencia al consumidor. Por ejemplo, mientras que algunos ofrecen una gran variedad de mercancía, otros se concentran en brindar conveniencia. Veamos cuáles son los tipos y ejemplos de comercio minorista que podemos encontrar en el mercado.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Centros comerciales

Como todos sabemos, los centros comerciales agrupan una buena variedad de negocios que se encargan de ofrecer todo tipo de mercancía como ropa, productos de belleza, zapatos y productos para el hogar, entre muchos otros. En este sentido, la variedad de mercancía es seguramente el punto fuerte de los centros comerciales.

Minoristas de la industria de la alimentación

Entre los ejemplos de comercio minorista por excelencia se destacan los supermercados. De hecho, dentro de la industria de la alimentación existen diversos tipos de minoristas dependiendo de la oferta de productos y el nivel de conveniencia que ofrecen. A continuación algunos de los modelos que podemos encontrar dentro de esta categoría.

Supermercados tradicionales

El supermercado tradicional es aquel que ofrece más de 30 000 referencias de productos diferentes. Un ​​ejemplo de comercio minorista de este tipo en España sería Mercadona. 

Supermercados de surtido limitado

A diferencia de los supermercados tradicionales, el supermercado de surtido limitado solo ofrece alrededor de 2 000 referencias de productos y por lo general su ventaja competitiva radica en los bajos precios de sus productos. Un ejemplo de comercio minorista que podemos encontrar a nivel europeo sería Aldi.

Supercentros e hipercentros

Como su nombre lo indica, los supercentros e hipercentros son megatiendas en las que se combinan supermercados con tiendas de descuento de mercancía general. La diferencia principal entre estos tipos de tiendas radica en que los hipercentros ofrecen un mayor porcentaje de alimentos que los supercentros.

Entre los ejemplos de comercio minorista que encontramos dentro de esta categoría podemos citar el famoso supercentro estadounidenses Walmart y el también muy conocido hipercentro europeo Carrefour.

Clubes de grandes almacenes

Los clubes de grandes almacenes o clubes al por mayor, son aquellos minoristas que ofrecen un surtido limitado e irregular de productos alimenticios y mercancía en general. A pesar del bajo servicio que ofrecen, su punto fuerte radica en los muy bajos precios de sus productos. El ejemplo de comercio minorista por excelencia dentro de esta subcategoría es Costco en los Estados Unidos.

comercio minorista ejemplos

Grandes almacenes

Los grandes almacenes son aquellos que ofrecen una enorme variedad y surtido de todo tipo de mercancía general. Para el mercado español, el ejemplo más evidente de este tipo de empresa minorista es El Corte Inglés.

Tiendas especializadas

Como su nombre lo indica, las tiendas especializadas son minoristas que se concentran en ofrecer un número limitado pero complementario de categorías de productos que viene acompañado de un alto nivel de servicio al cliente. Una tienda de ropa como Zara es un ejemplo de este tipo de empresa minorista. 

Especialistas de categoría

Estos son minoristas que ofrecen un surtido de productos bastante estrecho pero de una gran profundidad. Entre los ejemplos de comercio minorista que podemos citar en esta categoría, encontramos a la empresa de ropa y artículos deportivos Decathlon y a la empresa de productos para oficina Office Depot. 

Tiendas de descuentos

Ya mencionamos antes algunas empresas minoristas que se caracterizan por ofrecer buenos descuentos. Sin embargo, dentro de esta categoría también podemos incluir minoristas que ofrecen valores extremos como Dollar General y minoristas de precios rebajados como los famosos outlets de ropa que tanto auge tienen hoy.

Tiendas de ecommerce

Las tiendas online son hoy por hoy una de las categorías de mayor preponderancia en el mercado minorista. Se trata, obviamente, de tiendas virtuales que venden sus productos a través de Internet. Amazon es seguramente el ejemplo más reconocido de este tipo de empresa minorista.

que es comercio minorista ejemplos

Obviamente, existen muchísimas más categorías dentro del comercio minorista. De hecho, basta pensar en las empresas que se dedican a vender servicios y allí podremos encontrar todo tipo de empresas minoristas que van desde aerolíneas aéreas y hoteles hasta escuelas de idiomas y oficinas de abogados.

Antes de terminar este artículo, nos gustaría dejarte con la siguiente lista en la cual resumimos algunos de los aspectos claves relacionados con el comercio minorista:

  • Las empresas minoristas son las que en últimas proveen los bienes elaborados por el fabricante al consumidor final.
  • Los minoristas brindan un servicio al cliente que difícilmente pueden igualar los fabricantes y mayoristas.
  • Las empresas minoristas compran al por mayor y venden al por menor.
  • Los minoristas usan diferentes tácticas de ventas y aprovechan diversos factores para ganar ventaja competitiva en sus nichos de mercado.

Con esta breve lista, hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya servido para entender claramente qué es el comercio minorista, cómo funciona y en dónde lo puedes encontrar. Y si quieres seguir aprendiendo más sobre negocios y emprendimiento, no dudes en suscribirte a nuestro blog ahora. 

¿Quieres saber más?