20 ayudas y subvenciones para emprendedores en 2020

OKasesores.es Cuestiones legales

9 minutos de lectura 0 comentario

“Voy a montar un negocio, pero necesito ayuda para emprender”. Seguro que esa es una frase que has pronunciado alguna vez. O, tal vez, ya tienes tu negocio en marcha y necesitas darle un empujón para crecer un poquito más.

El Estado, las Comunidades Autónomas e incluso los Ayuntamientos tienen programas específicos de apoyo a las empresas y ayudas para emprendedores.  

¡Veamos algunas de las ayudas al emprendedor que existen actualmente!

Descubre miles de productos para vender online. Sin compromisos; no se requiere tarjeta de crédito.

Regístrate en Oberlo ya. Es gratis.

Subvenciones a emprendedores

¿Qué es la tarifa plana?

Sin duda, has oído hablar de la tarifa plana. Es la ayuda para nuevos emprendedores más conocida. Es una reducción en la cuota que pagas a la seguridad social cuando eres autónomo.  Eso quiere decir que cuando te des de alta pagarás sólo 60 euros mensuales. Y eso durante los primeros 12 meses. Es importante que una gestoría especializada en autónomos te guíe en todo el proceso.

Tendrás que cumplir un requisito: no haber sido autónomo en los últimos dos años (tres, en caso de haber solicitado esta bonificación con anterioridad a contar desde la fecha de efectos del alta en seguridad social, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Tarifa plana

Cuando hayan transcurrido los doce meses estarás en esta situación:

  • Meses 12 al 18: Pagará 143,05 euros mensuales.
  • Meses 18 al 24: Pagarás 200,30 euros mensuales.

En caso de nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años, entre el mes 24 y el 36 pagarás también 200,30 euros.

Importante: si resides y desarrollas tu actividad en un municipio con menos de 5.000 habitantes pagarás 60 euros durante 24 meses. Deberás mantener tu actividad durante dos años y permanecer empadronado en el mismo municipio en los cuatro años siguientes a dicha alta.

Algunas comunidades autónomas han ampliado esta ayuda a través de una subvención (p.ej. la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Andalucía…). Comprueba la tuya en la web de la Comunidad Autónoma en la que resides y experimenta lo que significa ser emprendedor.

ayudas emprendedores

Capitaliza tu prestación de desempleo

¿Estás desempleado y quieres montar un negocio?

Podrás cobrar tu prestación de una sola vez, todo el dinero junto. Esto está destinado a personas que comiencen a desarrollar una actividad como trabajadores/ as autónomos (ojo, no para los autónomos dependientes (TRADE) o que se incorporen de forma estable como socios/as trabajadores/as o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales ya constituidas, es decir podrás crear una empresa mediante sociedad limitada.

ayudas y subvenciones para emprendedores

Tendrás que destinar el importe cobrado a los gastos de inicio de tu actividad o realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil de nueva creación o creada en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación. Y deberás tener el control efectivo de la sociedad, por lo tanto, tendrás que cotizar como autónomo.

Hay algunos requisitos: Ser persona beneficiaria de una prestación contributiva por desempleo, tener pendiente de recibir al menos tres mensualidades (seis meses si estás cobrando el paro de los autónomos).

Ten en cuenta que no debes haber ejercido este derecho en los cuatro años inmediatamente anteriores.

Tendrás que iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución que conceda el pago único, y siempre en fecha posterior a la solicitud.

Puedes cobrar la prestación y ser autónomo

¿Estás cobrando la prestación por desempleo y te vas a dar de alta como autónomo? En ese caso, podrás seguir percibiendo la prestación que te corresponde, mientras estés trabajando por cuenta propia, durante un máximo de 270 días o durante el tiempo inferior que le quede por percibir, siempre que solicite la compatibilidad en el improrrogable plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.

No te preocupes: si tu actividad es ser administrador de una sociedad mercantil, es decir, si eres autónomo societario, también podrás compatibilizar tu prestación de desempleo con tu nueva actividad.

¿En qué tienes que gastar tu dinero?

Tendrás que invertir la totalidad de la prestación en el desarrollo de una actividad por cuenta propia, incluidas las cargas tributarias y los gastos de puesta en funcionamiento. Y si no inviertes el 100%, podrás utilizar el importe para pagar las cuotas de autónomos.

ayudas para emprendedores 2020

Ayudas para mujeres emprendedoras

Además, todas las Comunidades Autónomas tienen programas específicos.

yudas para mujeres emprendedoras

  • El Instituto de la Mujer cuenta con un programa para proyectos desarrollados en el medio rural: Programa Desafío Mujer Rural. Podrás participar en talleres online gratuitos, sesiones de coaching, mentoring y crear tu propia tienda online).
  • Otra opción es recurrir a un Microcrédito sin aval. Podrás solicitar hasta un máximo de 25.000 euros para crear una nueva empresa o promocionar la que ya tienes, en condiciones muy ventajosas.

Ayudas y subvenciones a la innovación

  • Si tu empresa se dedica a realizar proyecto de I+D+I te interesan las ayudas y subvenciones que convoca el Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Programa emplea. Destinado a financiar la incorporación y formación en gestión de I+D+I de nuevos profesionales que refuercen la competitividad de las empresas españolas.
  • Programa Europa Centros. Financiación de acciones de dinamización dirigidas a aumentar la participación y liderazgo de los centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica en el programa europeo Horizonte 2020.

ayuda nueva empresa

  • Programa Centros Colaboración. Promoción del desarrollo de tecnologías, aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y creación de productos y servicios, a través de proyectos de cooperación entre empresas y organismos de investigación.
  • Programas Plataformas Tecnológicas y de Innovación.  Para el fomento de la creación y mantenimiento de las plataformas tecnológicas como grupos de trabajo público-privados, para propiciar un fluido intercambio de información que facilite la colaboración entre los interesados en un sector o campo tecnológico.

Estas ayudas están canalizadas por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

ayudas a jovenes emprendedores

Ayudas en la internacionalización

  • Es posible que haya pensado dar un empujón a tu empresa y abrirla a otros mercados. Puedes recurrir al INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR ICEX. Es el encargo de gestionar ayudas y subvenciones para proyectos de internacionalización de la empresa. También podrás acudir a las Cámaras de Comercio: el Programa Expande te ofrecerá apoyo y asesoramiento en el proyecto de internacionalizar tu empresa. Por ejemplo, si quieres dedicarte al comercio electrónico.

ayudas para nuevos emprendedores

Ayudas y subvenciones para emprendedores de base tecnológica

La innovación es fundamental para desarrollar la empresa y ser competitivos. No dejes que tu competencia te adelante y desplace tu empresa en un mercado en constante movimiento. Cuentas con ayudas y subvenciones para emprendedores tecnológicos:

  • Programa Neotec financia la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
  • Programa Invierte forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020. Esta estrategia también tiene el fin de promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras.

ayudas para emprendedores 2020

  • Y hay algunas más: el  CDTI  ha editado una guía online donde puedes consultar todas las ayudas que existen en este ámbito y ver sus requisitos: Guía de Ayudas CDTI.

Es posible que alguna no esté en vigor ahora mismo, pero debes estar atento a las nuevas subvenciones para empresas.

Ayudas para jóvenes emprendedores

Un emprendedor es aquella persona capaz de identificar una oportunidad y organizar los recursos para llevarla a cabo: alguien capaz de ver una oportunidad de negocio y empezar un proyecto por iniciativa propia.

Si eres joven emprendedor tienes ayudas específicas, por ejemplo, el Programa Enisa del Ministerio de Industria.

ayudas a jovenes emprendedores

Te ofrece una línea directamente destinada a apoyar nuevas PYMES creadas por jóvenes emprendedores.

Los requisitos son: Tener personalidad jurídica propia, que tu empresa haya sido constituida, como máximo, durante los 24 meses anteriores a la solicitud, tener tu actividad principal y tu domicilio social en el territorio nacional, tener un modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas. Además, la mayoría del capital tiene que estar en manos de personas físicas de edad no superior a 40 años.

Podrán financiarte la adquisición de activos fijos (lo que en contabilidad llaman “inmovilizado”, es decir, mobiliario, una nave u oficina, equipos informáticos, etc.) y del circulante necesario para la actividad (el dinero que necesitas para el día a día de tu negocio). Los socios tendréis que aportar, vía capital social o a través de fondos propios, al menos un 50 % del préstamo.

Business Àngels

¿Sabías que el término Business Àngels procede de aquellos empresarios que a principios del siglo XX apoyaban con su dinero las primeras producciones teatrales de Broadway? Estos “ángeles de los negocios” asumen altos niveles de riesgo y también recogen buenos beneficios del éxito de las start up en las que participan.

Son una buena opción para la financiación de los emprendedores puesto que aportan capital y talento.

ayudas para negocios

El Programa de impulso a las redes con Business  Ángels lleva algunos años sin convocarse. Tendrás que recurrir a alguna de las muchas iniciativas privadas que existen.

Ayudas y subvenciones para emprender en las comunidades autónomas

Cada comunidad autónoma gestiona ayudas y subvenciones para emprender en la creación y modernización de empresas innovadoras. Hay subvenciones para financiar las nuevas inversiones, las empresas innovadoras, el turismo, la creación de páginas web, el comercio online, el turismo, el pequeño comercio…

La Comunidad de Madrid tiene una línea de ayudas para trabajadores que se hagan autónomos o constituyan en empresa. Se trata de ayudas que subvencionan parte de los gastos necesarios para la puesta en marcha de su actividad empresarial. Podrás conseguir hasta 2.500 euros (3.080 si eres mejor de 30 años, mujer desempleada o desempleado mayor de 45 años). También hay ayudas si quieres montar una empresa de economía social.

Muy interesante resulta el Programa Esa Bic que facilita incentivos a proyectos empresariales y startups que utilicen tecnologías espaciales o que desarrollen aplicaciones basadas en esas tecnologías con el fin de crear nuevos productos y servicios.

ayudas para abrir un negocio 2020

Y también podrás contar con locales para poder desarrollar tu proyecto empresarial.

En Andalucía cuentan con el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo y, además, una subvención extraordinaria para reducir a 30 euros tu cuota de autónomos.

El Plan Adelante 2020-2023 es la estrategia de acompañamiento empresarial de Castilla-La Mancha. Cuenta con seis ejes de trabajo (Emprende, Invierte, Innova, Comercializa, Internacionaliza y Financia).

El Servicio de empleo vasco (Lambide)  te podrá informar de la líneas de ayudas para el  pago de la cotización como trabajador autónomo o para  arrendamiento de locales de negocio.

Y hay muchas más. Para conocer todos los programas disponibles deberás contactar con la Consejería encargada en tu Comunidad Autónoma.

Y no olvides que también los ayuntamientos cuentan con un programa de ayudas para crear una empresa, subvenciones para jóvenes emprendedores, etc.

Préstamos para emprendedores

Cada año el Instituto de Crédito Oficial, pone en marcha diferentes líneas de financiación para autónomos y una empresas.

Podrás logar tu libertad financiera.

Estos préstamos están destinados a financiar actividades empresariales y proyectos de inversión de autónomos, emprendedores y empresas, así como su proceso de internacionalización.

subvenciones para emprendedores

El importe máximo por cliente es de 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones. Y te pondrán financiar: Actividades empresariales y/o inversión y necesidades de liquidez dentro del territorio nacional; proyectos de digitalización y en particular los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo. Podrás tramitar diferentes operaciones:  préstamo, leasing, renting o línea de crédito. El tipo de interés puede ser fijo o variable, más el margen establecido por la entidad de crédito según el plazo de amortización y el plazo de amortización y carencia estará entre 1 y 20 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.

Y no olvides que siempre tendrás que aportar un plan de negocio rentable.

Descubre miles de productos para vender online. Sin compromisos; no se requiere tarjeta de crédito.

Regístrate en Oberlo ya. Es gratis.

¿Quieres saber más?

OKasesores.es
OKasesores.es
OKasesores.es - Somos la asesoría especializada en eCommerce. Ayudamos a los autónomos y sociedades con todos sus temas fiscales, contables, laborales y mercantiles. Síguenos en Twitter @OKasesores